Papas arrugadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Papas arrugadas
Papas arrugadas
Tipo Guarnición o tapa
Creación
Autor Pueblo canario
Consumo
Origen Canario
Distribución Islas Canarias
Datos generales
Ingredientes papas, agua y sal marina

Se denomina papas arrugadas[1]​ a un modo de cocinar las papas, característico de las islas Canarias. Se usa principalmente un tipo de papa en concreto, la papa bonita, aunque pueden utilizarse otros tipos existentes en las islas Canarias.

En 2016, las papas arrugadas fueron proclamadas maravilla gastronómica de España en un concurso promovido por Allianz Global Assistance, consiguiendo el primer puesto mediante voto popular a través de internet.[2]

Características de las papas[editar]

El método de cocción consiste en hervirlas sin pelar y añadiendo mucha sal, mejor sal marina, de modo que cuando estén a punto, y una vez eliminada el agua sobrante, quede una costra salina sobre la cáscara. También pueden cocinarse con agua del mar tal y como se hacia antiguamente. Si bien suelen utilizarse para acompañar carnes o pescados, en algunas ocasiones pueden comerse solas, o servirse como una tapa.

Modo de presentación[editar]

Se suelen acompañar con la salsa denominada mojo y se pueden comer sin pelar, ya que la calidad de la papa lo admite.

Referencias[editar]

  1. Academia Canaria de la Lengua: Diccionario básico de canarismos, 2010. Solo recoge la forma papa arrugada, no papa arrugá, esta última con la extrema relajación característica del andaluz, pero que no es estándar en la variante canaria.
  2. «Las papas arrugadas, la primera de 'Las 7 Maravillas Gastronómicas' de España». 23 de agosto de 2016. Consultado el 31 de agosto de 2016.