Onda triangular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una onda triangular limitada, en el dominio del tiempo (arriba) y en el dominio de la frecuencia (abajo). La frecuencia fundamental está en 220 Hz (A3).
Ejemplo de frecuencia de onda triangular a 220 Hz

La onda triangular es un tipo de señal periódica que presenta unas velocidades de subida y bajada (Slew Rate) constantes. Lo más habitual es que sea simétrica, es decir que, los tiempos de subida y bajada son iguales.

Propiedades[editar]

La onda triangular tiene un contenido en armónicos muy bajo, lo que concuerda con su parecido a una onda senoidal. Tanto matemática como físicamente se puede obtener integrando en el tiempo una onda cuadrada: los niveles constantes alto y bajo de dicha onda se convierten en las pendientes (constantes) de los flancos de subida y bajada de la onda triangular.

Armónicos[editar]

Es posible aproximar la señal onda triangular con síntesis aditiva sumando los armónicos impares de la fundamental mientras se multiplican cada otros armónicos singulares por -1 (o, equivalente, cambiando su fase por π) y multiplicando la amplitud de los armónicos por uno sobre la raíz de su número modal , n, (la cual es equivalente a unos sobre el cuadrado de su frecuencia relativa a la fundamental).

Lo arriba expuesto puede ser descrito matemáticamente como lo siguiente:

Donde N es el número de armónicos que se incluyen en la aproximación, t es la variable independiente (p.e. tiempo para ondas sonoras), y i es la etiqueta armónica que está relacionada con el número modal por .

Esta infinita Serie de Fourier converge en la señal onda triangular como N que tiende a infinito.

Aplicaciones[editar]

Las ondas triangulares tienen aplicaciones destacadas, tales como:

  • Generación de señales sinusoidales. Se generan ondas sinusoidales conformando la señal triangular con redes de resistencias y diodos. Es el método habitual para producir sinusoides en los generadores de funciones de baja frecuencia (hasta unos 10 MHz).
  • Generación de barridos. En los tubos de rayos catódicos, se aplican tensiones triangulares asimétricas (diente de sierra) a las placas deflectoras, en el caso de osciloscopios, o corrientes de la misma forma a las bobinas deflectoras, en el caso de monitores de televisión, pantallas de ordenador, etc.
  • Osciladores. Como la relación entre el tiempo y la amplitud de una onda triangular es lineal, resulta conveniente para realizar osciladores controlados por tensión, comparando su nivel con la tensión de control.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]