Nirivilo

Nirivilo
Entidad subnacional

Vivienda de estilo colonial en Nirivilo
Coordenadas 35°33′00″S 72°05′00″O / -35.55, -72.08333333
Entidad Asentamiento
 • País Bandera de Chile Chile
 • Comuna San Javier

Nirivilo (del mapudungun ngürüfilu, «guirivilo», culebra-zorro, un animal mítico) es una localidad chilena ubicada en la comuna de San Javier, en la Región del Maule. Tiene 1534 habitantes.

Historia[editar]

Iglesia de Nirivilo, declarada Monumento Nacional.

Nirivilo fue entre 1891 y 1927 cabecera de la comuna del mismo nombre, en el desaparecido Departamento de Constitución de la Provincia de Maule.[1]​ Hoy día, la mayor parte del territorio de la ex comuna se halla en San Javier, salvo una pequeña parte que hoy está en Constitución.

Nirivilo destaca por el estilo arquitectónico colonial presente en la mayoría de sus construcciones, por lo cual fue declarada Zona Típica en 1985.[2]​ Asimismo, destaca su iglesia, que fue declarada Monumento Nacional en 1984.[3]

También es señalado por la historia como el lugar donde el «Padre de la Patria» Bernardo O'Higgins recibió su bautismo.

Marco Geográfico[editar]

Gran parte de las antiguas casas de adobe de Nirivilo fueron destruidas por el terremoto de 2010.

El pueblo de Nirivilo se encuentra geoespacialmente; localizado entre los 35°33’ de latitud sur y 72°05’ de longitud oeste.

Se ubica en una depresión geográfica enclavada en el centro y en la extensa cordillera de la costa; en una especie de Valle central; a corta distancia del río Purapel en la falda S.O. del monte Mingre, con regular caserío. Estaba rodeado de flora autóctona, bosque nativo y del cultivo extensivo de la tierra: trigo, legumbres, maíz y viñas (situación que ha cambiado hace 3 décadas atrás por la plantación forestal extensiva del pino insigne).

Se emplaza a 70 km de la ciudad de Talca al norte de la localidad de Empedrado, y a 52 km al oeste de Constitución y a 16 km de la estación de ferrocarriles de Pichamán (Ramal Talca-Constitución).

Referencias[editar]

  1. Decreto de Creación de Municipalidades, en Memoria Chilena
  2. Nómina de Monumentos Nacionales, elaborada por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile
  3. Ídem. También, Restauran Iglesia de Nirivilo en VII Región, noticia aparecida en Chile.Com

Enlaces externos[editar]