Nicolás Castellanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antonio Nicolás Castellanos

Obispo emérito de Palencia


112.º Obispo de Palencia
27 de julio de 1978-4 de septiembre de 1991
Predecesor Anastasio Granados García
Sucesor Ricardo Blázquez Pérez
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 12 de julio de 1959
Ordenación episcopal 27 de julio de 1978 por Luigi Dadaglio
Información personal
Nombre Antonio Nicolás Castellanos
Nacimiento 18 de febrero de 1935 (89 años) en Mansilla del Páramo, España

Antonio Nicolás Castellanos Franco, O.S.A. (Mansilla del Páramo, León, 18 de febrero de 1935), es un religioso agustino, obispo de Palencia (1978-1991), y misionero español en Bolivia. Alcanzó celebridad por su renuncia a la diócesis de Palencia en 1991 para dedicarse a las misiones. Galardonado con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 1998, y candidato al premio Nobel de la Paz 2022.

Biografía[editar]

Ingresó aún adolescente en la Orden de San Agustín y realizó sus primeros votos en Palencia el 10 de septiembre de 1953; tras realizar sus estudios eclesiásticos en el monasterio burgalés de Santa María de la Vid, fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1959. En 1973 fue elegido provincial de los agustinos. Cuando disfrutaba de su segundo mandato como provincial, le llegó en julio de 1978 el nombramiento de obispo de Palencia, recibiendo la ordenación episcopal el 30 de septiembre del mismo año, de manos del nuncio apostólico Luigi Dadaglio.[1]

En 1991 presentó su renuncia como obispo, que le fue concedida el 4 de septiembre por Juan Pablo II. Marchó entonces como misionero a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, llevando consigo un nutrido grupo de laicos y de sacerdotes obreros. Con ellos inició el Proyecto Hombres Nuevos, para tratar de mejorar las condiciones de vida en los barrios más desfavorecidos de aquella ciudad boliviana. A lo largo de los años ha ido poniendo en marcha diversos proyectos para atender a mujeres y a la población infantil: comedores, centros escolares, viviendas sociales y hospitales. Todo ello lo compagina con periódicas visitas a España, para acarrear fondos y pronunciar conferencias.

Por su labor ha recibido diversos premios en España y en Bolivia, siendo el más prestigioso de ellos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que le otorgaron en 1998 junto con Vicente Ferrer, Joaquín Sanz Gadea y Muhammad Yunus.[2]

En 1998 le fue otorgada la Medalla al Mérito Municipal por el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra; en 1999 es designado "Leonés del año"; ese mismo año le es otorgado el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, por "su trabajo abnegado y tenaz y su contribución ejemplar en áreas geográficas y en actividades distintas". En 2001 la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes le otorga el Premio a la labor humanitaria a favor de los niños pobres; en 2002 la Comunidad de Castilla y León le concede el Premio Valores Humanos. En 2006 el Gobierno español de Rodríguez Zapatero le otorga la Medalla de Oro al Trabajo, que le es impuesta en agosto del mismo año por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en el curso de una visita de estado por Bolivia.

En 2010 televisión española dedicó un reportaje en su programa "En Portada" a la vida de Castellanos y a su proyecto en Bolivia por el cual rtve recibió el premio de televisión de Manos Unidas[3][a][4]​ Es primo del físico Antonio Castellanos Mata. En 2015 fue nombrado hijo adoptivo de Palencia.[5]

Obra[editar]

Desde el Plan 3000, uno de los barrios más pobres de la ciudad de Santa Cruz de la sierra, en el Distrito Municipal N.º 8, en Bolivia, preside la fundación Hombres Nuevos.

La fundación gestiona directamente 15 colegios, han conseguido la escolarización de más de 15.000 niños, cuentan con una escuela universitaria de teatro, de informática y turismo. Tienen un programa de becas escolares con más de 500 universitarios. Gestiona el único hospital del Plan 3000, cinco comedores infantiles, un programa de salud en los colegios, dos centros de día para niños trabajadores, un hogar para invidentes y un vivero de microempresas. Entre las construcciones realizadas por la fundación están la ciudad de la alegría, una zona con áreas recreativas como piscina y escuela deportiva; la plaza del mechero, un entorno recreativo; pozos de agua, viviendas sociales e iglesias. También cuenta con un programa de animación sociocultural, una banda de música, una orquesta sinfónica, y un centro cultural.[b][6]

En palabras del propio Nicolás en el documental "En Portada" de RTVE: “Por 200€ un joven que hubiera sido candidato a delincuente ha estudiado un año en la universidad pública. Estamos formando profesionales con sensibilidad social [...] En el norte os sobran medios para vivir, pero os faltan razones para existir. En el sur carecemos de casi todos los medios pero nos sobran razones para vivir.”

Notas[editar]

  1. Del anecdotario personal de Castellanos, puede recordarse su participación en maratones durante su labor obispal palentina.
  2. En 2011 anunció su intención de obtener la nacionalidad boliviana.

Referencias[editar]

  1. El País Nicolás Castellanos Franco
  2. País, Ediciones El (20 de junio de 1998). «Cuatro luchadores contra la pobreza, premio Príncipe de Asturias de la Concordia». El País. Consultado el 17 de abril de 2017. 
  3. «Nueva Misión». rtve.es. Consultado el 30 de junio de 2010. 
  4. País, Ediciones El (16 de mayo de 1988). «La marcha del señor obispo». EL PAÍS. Consultado el 17 de abril de 2017. 
  5. Raquel Martínez Carrascal (1 de febrero de 2015). «Castellanos y De los Mozos reciben emocionados la distinción de Hijos Adoptivos de Palencia». El Norte de Castilla. Consultado el 29 de agosto de 2020. 
  6. Palentino, Diario. «Nicolás Castellanos anuncia que se nacionalizará boliviano». Diario Palentino. Consultado el 17 de abril de 2017. 

Obras[editar]

Bibliografía[editar]

  • Rafael Lazcano, Episcopologio agustiniano. Agustiniana, Guadarrama (Madrid) 2014, vol. II, p. 1981-1994. ISBN 978-84-92645-40-4
  • Julio Jiménez Blasco, Nicolás Castellanos Franco: un obispo del Concilio Vaticano II. "Nada para los pobres, sino todo con los pobres", Editorial San Pablo, Madrid, 2022, 779 pp., ISBN: 978-84-285-6332-1.

Enlaces externos[editar]