Neuropéptido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estructura de un neuropéptido de nueve aminoácidos: la oxitocina. Cada aminoácido está representado con un color y su respectiva abreviación.

Los neuropéptidos[1]​ son moléculas pequeñas, formadas por la unión de tres o más aminoácidos, y son péptidos que muestran acción sobre el sistema nervioso. Los neuropéptidos pueden ejercer funciones como neurotransmisores pero también se han descrito como neuromoduladores y neurohormonas. Los neuropéptidos están relacionados con algunos péptidos que funcionan en la periferia como hormonas, y que también tienen funciones neuronales como neuropéptidos.
La función cerebral de los neuropéptidos puede ser tanto estimulante como inhibidora, produciendo entre otras cosas: analgesia, apetito, saciedad, sueño o ansiedad.[2]

Características[editar]

Se han identificado alrededor de 100 neuropéptidos de fuentes biológicas. Su dimensión puede variar desde dos aminoácidos, como la carnosina, hasta más de 40 como la hormona liberadora de hormona adrenocorticotropa (CRH, del inglés corticotropin-releasing hormone).[3]

*
Neuropéptidos
número de aminoácidos nombre del péptido célula productora
3 aa TRH parvocelulares del núcleo Paraventricular
9 aa Oxitocina Magnocelulares de los núcleos supraópticos y paraventriculares
9 aa Vasopresina Magnocelulares de los núcleos supraópticos y paraventriculares
11 aa Sustancia P intestino, células enterocromafines
14 aa Somatostatina
22 aa Motilina estómago, células enterocromafines/M.
28 aa Ghrelina estómago, células endócrinas P/D1.
36 aa Polipéptido pancreático PPY páncreas, célula PP/F.
 36 aa. Neuropéptido Y NPY
36 aa.  Péptido YY PYY íleon y colon, células L.
39 aa   ACTH  
41 aa   CRH
44 aa   GHRH
 198 aa   Prolactina
5 aa Encefalina
16-30 aa Endorfina

Clasificación[editar]

Los neuropéptidos (neuromoduladores o cotransmisores) se pueden dividir en grupos:

Funciones[editar]

Las funciones de los neuropéptidos son diversas, actúan en:

  • mecanismos nerviosos del aprendizaje y la memoria
  • regulacíón de la ingesta de comida y bebida
  • comportamiento sexual
  • control del dolor
  • control de la presión arterial

Los neuropéptidos intestinales que funcionan como hormonas endocrinas son la gastrina, la secretina, el glucagón y la motilina.

El polipéptido pancreático (PPY) y el péptido YY (PYY) están constituidos por 36 aminoácidos cada uno y pertenecen a la misma familia proteica que NPY, pero al contrario de este, tienen un efecto anorexigénico.[5]

Referencias[editar]

  1. OMS, OPS (ed.). «Neuropéptidos». Descriptores en Ciencias de la Salud, Biblioteca Virtual en Salud. Consultado el 9 de noviembre de 2019. 
  2. Duque-Díaz E.R., Rita-Gáfaro C.G., Bermúdez-Echeverry M. (2015). «Neuropéptidos en el encéfalo humano». EndocrinologíaMedicina & Laboratorio 21 (7-8): 349-353. Consultado el 12 de noviembre de 2019. 
  3. C Felipe Piñol Jiménez (2009). Hormonas y neuropéptidos gastrointestinales, (pdf). Cuba: Ciencias Médicas. 
  4. Nemeroff, Charles B. (2006). Tratado de psicofarmacología. Elsevier España. ISBN 9788445814260. Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  5. Calzada-León R., Altamirano-Bustamante N., Ruiz-Reyes M. (2008). «Reguladores neuroendocrinos y gastrointestinales del apetito y la saciedad». Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. (México: SciELO) 65 (6). Consultado el 10 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]