Necora puber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Nécora
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Suborden: Pleocyemata
Infraorden: Brachyura
Familia: Portunidae
Género: Necora
Especie: N. puber
Linnaeus, 1767
Sinonimia
  • Cancer puber Linnaeus, 1767
  • Liocarcinus puber (Linnaeus, 1767)
  • Macropipus puber (Linnaeus, 1767)
  • Portunus puber (Linnaeus, 1767)
  • Cancer velutinus Pennant, 1777

La nécora (Necora puber) es una especie de crustáceo decápodo del infraorden Brachyura. De la familia Portunidae, que incluye a los llamados cangrejos nadadores, usa su último par de patas para nadar. Es un cangrejo de mediano tamaño muy apreciado en gastronomía.

Características[editar]

Posee una coraza en forma de hexágono irregular de color azul, aunque las algas en su cuerpo (mayormente en las pinzas) le confiere un tono pardo, aterciopelado,[1]​ tiene protuberancias rojas y dos ojos prominentes rojos o negros. Tiene cinco pares de patas, las primeras transformadas en pinzas. Muy veloz,[1]​ generalmente hace vida nocturna, vive cerca de la costa entre las rocas a poca profundidad, donde se alimenta de algas y peces muertos. Hay veces en las que llegan a devorar otras nécoras. Su tamaño aproximado es de 8 cm.[1]

Captura[editar]

En Galicia la veda de la captura de nécora coincide con los primeros seis meses del año. Los pulpos son los principales depredadores de las nécoras.

Gastronomía[editar]

Se suele preparar simplemente cocida o a la plancha en las zonas con costas en el mar Cantábrico: Asturias (conocida como "andarica"), Cantabria, País Vasco, en las costas de Galicia, en el océano Atlántico así como en la parte occidental de Francia y en todas las costas de las islas británicas.[1]

Nombres regionales[editar]

En Asturias las nécoras reciben el nombre de andaricas[2]​ y en Cataluña se las llama cabrots.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b c d Wilson, E. 2008. «Velvet swimming crab (Necora puber).» En Tyler-Walters H. and Hiscock K. (coordinadores) Marine Life Information Network: Biology and Sensitivity Key Information Reviews Archivado el 28 de marzo de 2007 en Wayback Machine. MarLin. The Marine Biological Association of the UK. Consultado el 8 de abril de 2017.
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 21 de marzo de 2011. Consultado el 13 de mayo de 2011. 

Enlaces externos[editar]