Músculo semitendinoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Músculo semitendinoso

El músculo semitendinoso es medial al bíceps femoral y cubre al semimembranoso.
Latín [TA]: musculus semitendinosus
TA A04.7.02.035
Origen Tuberosidad isquiática
Inserción Región proximal de la superficie medial del extremo superior de la tibia
Arteria Arteria glútea inferior, arterias perforantes
Nervio División tibial del nervio ciático
Acción Flexiona la pierna a nivel de la rodilla, extensor de cadera
Antagonista Músculo cuádriceps femoral
Enlaces externos
Gray pág.479

El semitendinoso es un músculo del panorama posterior del muslo. Se origina con la cabeza larga del músculo bíceps femoral en la parte inferior y medial de la tuberosidad isquiática.[1]

Trayecto[editar]

Su vientre muscular desciende a lo largo del muslo, terminando en su mitad inferior donde origina un tendón largo, que se dispone sobre el semimembranoso y desciende hacia la rodilla anteriormente para insertarse en la superficie medial de la tibia, por detrás de la inserción del sartorio y del grácil (el semitendionoso forma junto a estos dos tendones la llamada pata de ganso superficial). La pata de ganso es una estructura tendinosa localizada a nivel de la rodilla, formado por la inserción de los tendones de tres músculos: recto interno o músculo grácil, sartorio y semitendinoso.[1]

Irrigación[editar]

La irrigación está cubierta principalmente por la arteria glútea inferior, las perforantes y algunas ramas de la arteria circunfleja femoral profunda.

Relaciones[editar]

Cubierto por arriba por el glúteo mayor, se desprende luego de él para hacerse superficial. Cubre el tercer aductor y el semimembranoso. Por fuera es contiguo al bíceps y se separa de él para formar el lado interno y superior del rombo poplíteo.

Acciones[editar]

El músculo semitendinoso es biarticular; actúa sobre la articulación de la cadera y la articulación de la rodilla. En la cadera extiende el muslo y en la rodilla flexiona la pierna. Además actuando conjuntamente con el semimembranoso, rota en sentido medial las dos articulaciones. El semitendinoso está inervado por la división tibial del nervio ciático. En ocasiones es utilizado como plastia, de forma aislada o conjuntamente con el tendón del músculo grácil o recto interno, para sustituir al ligamento cruzado anterior mediante artroscopia.

Referencias[editar]

  1. a b Richard L. Drake (2006). Gray´s Anatomy para Estudiantes. Elsevier. ISBN 9788481748321.