Masacre del Día de los Caídos de 1937

Masacre del Día de los Caídos de 1937

Fotografía incluida en los documentos del Subcomité del Senado sobre las violaciones del derecho de libertad de expresión y asamblea e interferencia con el derecho de los trabajadores de organizar y negociar colectivamente, titulada "El incidente del Día de los Memoriales de Chicago".
Localización
País Estados Unidos
Coordenadas 41°40′58″N 87°32′24″O / 41.682895, -87.539912
Datos generales
Tipo masacre
Objetivo Comité Organizador de Trabajadores del Acero
Participantes Departamento de Policía de Chicago
Histórico
Fecha 30 de mayo de 1937
Desenlace
Muertos 10
Heridos 67+

En la Masacre del Día de los Caídos de 1937, agentes del Departamento de Policía de Chicago dispararon sobre la multitud y mataron a diez manifestantes desarmados en Chicago, el 30 de mayo de 1937. El incidente se produjo durante el desarrollo de la huelga en las pequeñas acerías en los Estados Unidos.

Trasfondo[editar]

El incidente surgió después de que la compañía U.S. Steel firmase un acuerdo con el sindicato que representaba a los trabajadores metalúrgicos, pero los fabricantes de acero más pequeños, incluyendo a Republic Steel, se negaron a suscribirlo. En señal de protesta, el Comité Organizador de Trabajadores del Acero (SWOC) del Congreso de Organizaciones Industriales (CIO) convocó una huelga.

Incidente[editar]

En Día de los Caídos, cientos de manifestantes se reunieron en el Sam's Place, un antiguo bar y salón de baile situado en la confluencia de la Calle 113 y de la Avenida de Green Bay, que funcionaba como sede del sindicato.[1]​ Mientras la multitud marchaba hacia la acería de Republic Steel, una línea de policías de Chicago les cortó el paso. Los organizadores de la manifestación argumentaron su derecho a continuar,[2]​ pero la policía, sintiéndose amenazada, disparó contra la multitud y mató a diez personas, de las que cuatro muriendo ese día y otras seis posteriormente debido a las heridas de bala sufridas. Nueve personas quedaron discapacitadas permanentemente y otras 28 sufrieron heridas graves en la cabeza al ser alcanzados por las porras de la policía.

En el libro Escritos seleccionados de Dorothy Day (que presenció los hechos), los sucesos de la protesta se resumen así: "En el Día de los Caídos, 30 de mayo de 1937, la policía abrió fuego sobre una manifestación de trabajadores del acero y sus familias en la puerta de la Republic Steel Company, en el sur de Chicago. Cincuenta personas recibieron disparos, de las que 10 murieron poco después; y otras 100 fueron golpeadas con porras".

Legado[editar]

Años más tarde, una de las manifestantes, Mollie West, recordó a un policía que le gritó ese día: "Vete de aquí o te meteré una bala en la espalda". Ningún policía fue procesado.

Un tribunal gubernamental declaró que los asesinatos eran "homicidios justificados". La prensa a menudo denominó al incidente los disturbios rojos o del trabajo. El presidente Franklin D. Roosevelt respondió así a una interpelación sindical: "La mayoría de las personas solo dicen una cosa: que ambas partes son una plaga".[3]

Una placa conmemorativa situada en la base de una asta de bandera con los nombres de las 10 personas que fueron asesinadas se encuentra en 11731 South Avenue O, la antigua sede del sindicato, que ahora está ocupada por el Sindicato de Trabajadores del Automóvil. Se instaló treinta años después del día De la masacre, el 30 de mayo de 1967.

La escultura conmemorativa de la masacre del Día de los Caídos de Republic Steel, creada por el ex empleado de Republic Steel Edward Blazak, se presentó en 1981. Originalmente ubicada cerca de la puerta principal en 116th Street y Burley Avenue, se reubicó en 2008, siendo trasladada a 11659 South Avenue O, en la Esquina suroeste de los terrenos de una estación de bomberos.[4]

A raíz de la masacre, el metraje preparado para los noticieros cinematográfico no fue difundido, por temor a crear, en palabras de un responsable de la Paramount News Agency, "histeria de masas". Este documento es conocido con el nombre de Republic Steel Strike Riot Newsreel Footage (Noticiero cinematográfico sobre los disturbios de la huelga de Republic Steel).

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Auerbach, Jerold S. Labor and Liberty: The La Follette Committee and the New Deal. Indianapolis: Bobbs-Merrill Co., 1966.
  • Baughman, James L. "Classes and Company Towns: Legends of the 1937 Little Steel Strike." Ohio History. 87:2 (Spring 1978).
  • Bernstein, Irving. The Turbulent Years: A History of the American Worker, 1933-1941. Paperback edition. Boston: Houghton-Mifflin Co., 1970. ISBN 0-395-11778-X (Originally published 1969.)
  • Blake, Benjamin. "Ohio's Steel Mill War The Little Steel Strike of 1937." Crooked River. December 2001.
  • Brooks, Robert R. As Steel Goes... Unionism in a Basic Industry. New Haven: Yale University Press, 1940.
  • Dennis, Michael J., "Chicago and the Little Steel Strike," Labor History 53 (Spring 2012): 167-204.
  • Dennis, Michael J. The Memorial Day Massacre and The Movement for Industrial Democracy. New York: Palgrave MacMillan, 2010.
  • Pursuant to S. Res. 266 (74th Congress). A Resolution to Investigate Violations of the Right of Free Speech and Assembly and Interference with the Right of Labor to Organize and Bargain Collectively. Part 14: The Chicago Memorial Day Incident. Hearings Before a Subcommittee of the Committee on Education and Labor. United States Senate. Seventy-Fifth Congress, First Session. June 30, July 1 and 2, 1937. Washington, D.C.: United States Government Printing Office, 1937.
(De conformidad con S. Res. 266 (74º Congreso). Una resolución para investigar violaciones del derecho de libertad de expresión y asamblea e interferencia con el derecho del trabajo de organizar y negociar colectivamente. Parte 14: El incidente del Día del Memorial de Chicago Audiencias ante un subcomité del Comité de Educación y Trabajo. Senado de los Estados Unidos. Setenta y quinto Congreso, primera sesión. 30 de junio, 1 y 2 de julio de 1937. Washington, D.C.: Oficina de Impresión del Gobierno de los Estados Unidos, 1937.)
  • Sofchalk, Donald G. "The Chicago Memorial Day Massacre: An Episode of Mass Action." Labor History. Winter 1965.
  • Speer, Michael. "The 'Little Steel' Strike: Conflict for Control." Ohio History. Autumn 1969.
  • Stolberg, Benjamin. "Big Steel, Little Steel, and C.I.O." The Nation. July 31, 1937.
  • White, Ahmed. The Last Great Strike: Little Steel, the CIO, and the Struggle for Labor Rights in New Deal America. University of California Press, 2016, pp. 130–146.

Referencias[editar]

  1. Dennis, Michael (2010). The Memorial Day Massacre and the Movement for Industrial Democracy. New York, New York: Springer. p. 115. ISBN 978-0-23-011472-2. 
  2. Siglo estadounidense, Harold Evans, Jonathan Cape, Londres, 1998 p. 278
  3. The American Century, Harold Evans, Jonathan Cape, London, 1998 p. 279
  4. «Memorial Day Massacre». Illinois Labor History Society. Consultado el 1 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]