Marie-Félicité Brosset

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marie-Félicité Brosset
Información personal
Nacimiento 24 de enero de 1802 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Primera República Francesa) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de septiembre de 1880 o 22 de agosto de 1880jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Châtellerault (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Educación
Supervisor doctoral Jean-Pierre Abel-Rémusat y Antoine-Jean Saint-Martin Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador, armenólogo, traductor, arqueólogo y kartvelologist Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Estudios kartvelianos y estudios armenios Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Miembro asociado de Société Asiatique Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Firma

Marie-Félicité Brosset (París, 24 de enero de 1802-Châtellerault, 3 de septiembre de 1880) fue un escritor, arqueólogo e historiador orientalista francés.[1]

Biografía[editar]

Marie-Félicité Brosset nació en París, en el seno de la familia de un pobre comerciante que falleció poco después de su llegada.

Primeros años y primeras obras[editar]

Su madre lo destinó a la Iglesia. Asistió a seminarios teológicos en Orleans, donde estudió griego, latín, hebreo y árabe.

De vuelta en París, asistió a las charlas sobre idiomas que daban en el Collège de France Carl Benedict Hase, Antoine Isaac Silvestre de Sacy y Jean-Pierre Abel-Rémusat. Fue seleccionado para acceder a la Société Asiatique en 1825. Finalmente, «tras cuatro años de incesante esfuerzo —como apunta su hijo Laurent—, se rindió de repente» y quemó todo aquel material que tanto le había costado elaborar.

A partir de 1826 se dedicó en exclusiva a los idiomas, historia y cultura armenio y georgiano. Había encontrado su verdadera vocación. Sin embargo, los libros, profesores y documentos al respecto eran escasos. Antoine-Jean Saint-Martin lo ayudó con el armenio. En lo concerniente al georgiano, se vio obligado a crear su propio diccionario a partir de la traducción a ese idioma de la Biblia, que era bastante respetuosa con el texto en griego.

Rusia[editar]

El conde Serguéi Uvárov, presidente de la Academia Imperial de Ciencias de Rusia, lo invitó a San Petersburgo en 1837 y fue elegido miembro un año más tarde. Viajó al Cáucaso entre 1847 y 1948, donde tradujo y comentó a todos los cronistas medievales y modernos georgianos y los publicó en siete volúmenes, tarea que le llevó nueve años, desde 1849 hasta 1858. Su gran obra, Histoire de la Géorgie, mantuvo su autoridad durante varios años. También publicó la correspondencia que los zares y los reyes de Georgia habían mantenido entre 1639 y 1770.

Dedicó el periodo comprendido entre 1861 y 1868 a una serie de publicaciones sobre historiadores armenios. En total, Brosset escribió más de 250 obras sobre la historia y la cultura georgianas y armenias.

Partió de Rusia en mayo de 1880 y se retiró a casa de su hija, en Châtellerault. Allí falleció meses después, el 3 de septiembre.

Referencias[editar]

Citas[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]