Marian Smoluchowski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marian Smoluchowski
Información personal
Nombre de nacimiento Marian Ritter von Smolan Smoluchowski Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de mayo de 1872 Ver y modificar los datos en Wikidata
Viena (Imperio austrohúngaro), Mödling (Austria) o Vorderbrühl (Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de septiembre de 1917 Ver y modificar los datos en Wikidata (45 años)
Cracovia (Imperio austrohúngaro) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Disentería Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Rakowicki Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Imperio austrohúngaro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austrohúngara
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Franz S. Exner y Josef Stefan Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Ludwig Boltzmann Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico, montañero y catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Física estadística y física Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Alumnos Otto M. Nikodym Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Montañismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Comendador de la Orden Polonia Restituta
  • Haitinger Prize (1908) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Marian Smoluchowski (conocido en alemán como Marian Ritter von Smolan Smoluchowski; Mödling, 28 de mayo de 1872 – Cracovia, 5 de septiembre de 1917) fue un científico polaco, nacido en el Imperio austrohúngaro.[1]​ Pionero en la física estadística, también fue un apasionado alpinista.

Biografía[editar]

Nacido en el seno de una familia de clase alta en Vorder-Brühl, cerca de Viena, Smoluchowski estudió física en la universidad de Viena. Sus maestros incluyeron a Franz S. Exner y Joseph Stefan.[1]Ludwig Boltzmann era docente en la Universidad de Munich durante los estudios de Smoluchowski.[2]​ Regresó en 1894 a Viena, cuando Smoluchowski estaba sirviendo en el ejército austríaco. Aunque no habían mantenido contacto directo, el trabajo de Smoluchowski seguía las ideas tradicionales de Boltzmann.

Después de muchos años ampliando estudios en varias universidades, en 1899 comenzó a trabajar en la Universidad de Lwów.[1]​ Fue presidente de Sociedad Copernicana Polaca de Naturalistas de 1906 a 1907. En 1913 se trasladó a Cracovia para hacerse cargo de la cátedra del Departamento de Física Experimental de la Universidad Jagellónica, sucediendo a August Witkowski, quien había designado a Smoluchowski para este puesto mucho tiempo antes. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, las condiciones de trabajo se fueron volviendo excepcionalmente difíciles, y el gran y moderno edificio del Departamento de Física, construido anteriormente por Witkowski, se convirtió en un hospital militar. La posibilidad de trabajar en ese edificio era una de las razones por las que Smoluchowski había decidido mudarse a Cracovia, pero finalmente se vio forzado a trabajar en el departamento del desaparecido profesor Karol Olszewski.

Disertó sobre física experimental, y entre sus estudiantes figuraron Józef Patkowski, Stanislaw Loria y Waclaw Dziewulski. En sus intereses no profesionales se incluían el esquí, el montañismo en los Alpes y las Montañas Tatra, la pintura a la acuarela y el piano.

Marian Smoluchowski murió en Cracovia en 1917, víctima de una epidemia de disentería. El Profesor Wladyslaw Natanson Smoluchowski escribió en su obituario: "Con gran placer me gustaría revivir el encanto de su vida, caballeresca la suavidad de su corazón, combinado con una exquisita amabilidad. Ojalá pudiera reconstruir el extraño atractivo de su personalidad, recuerdo cuan comedido era, modesto y muy tímido, pero siempre lleno de alegría espontánea."

Fue miembro de la Sociedad Copernicana Polaca de Naturalistas y de la Academia Polaca de las Ciencias y Letras. En 1901 se casó con Zofia Baraniecka, quien lo sobrevivió. Tuvieron dos hijos, Aldona Smoluchowska y Roman Smoluchowski. Roman fue un notable físico, trabajó en Polonia y después de la Segunda Guerra Mundial se estableció en Estados Unidos (en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton).

Trabajo[editar]

La producción científica de Smoluchowski incluyó una labor fundamental sobre la teoría cinética de la materia. En 1904 fue el primero que observó la existencia de fluctuaciones de densidad en la fase gaseosa y en 1908 se convirtió en el primer físico en atribuir el fenómeno de la opalescencia crítica a grandes fluctuaciones de densidad. En sus investigaciones también se dedicó a analizar el color azul del cielo como consecuencia de la dispersión de la luz de las fluctuaciones en la atmósfera, así como a la explicación del movimiento browniano de las partículas. Así mismo, propuso las fórmulas que llevan su nombre.

En 1906, independientemente de Albert Einstein, describió el movimiento browniano. Smoluchowski presentó una ecuación que se convirtió en una base importante para la teoría de procesos estocásticos.[2]

En 1916, propuso la ecuación de difusión en un campo potencial externo. Esta ecuación lleva su nombre.

Eponimia[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Biography of Marian Smoluchowski». michal.kosmulski.org (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2017. 
  2. a b O'Connor, John J.; Robertson, Edmund F., «Marian Smoluchowski» (en inglés), MacTutor History of Mathematics archive, Universidad de Saint Andrews, http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/Biographies/Smoluchowski.html .
  3. «Smoluchowski». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 

Notas[editar]

  • Smoluchowski, M. (1906), "Teoría cinética Browniana del Movimiento Molecular y las Suspensiones " (PDF), Annalen der Physik 21 (14): 756-780, bibcode: 1906AnP ... 326..756V, doi : 10.1002 / andp.19063261405, recuperada 2008-08-29

Bibliografía[editar]

  • A. Teske, Marian Smoluchowski, Vivir y trabajar. Academia Polaca de Ciencias, Varsovia, 1977.
  • A. Einstein and M. Smoluchowski: "Movimiento Browniano. Investigación sobre la Teoría del movimiento Browniano. Tratado sobre el movimiento Browniano y fenómenos relacionados", Harri Deutsch, 1997.
  • S. Chandrasekhar, M. Kac, R. Smoluchowski, "Marian Smoluchowski - Su vida y trabajo científico", ed. by R.S. Ingarden, PWN, Warszawa 1999.
  • E. Seneta (2001) Marian Smoluchowski, Estadísticos de los Siglos (ed. C. C. Heyde y E. Seneta) pp. 299–302. New York: Springer.
  • S. Ulam (1957) Marian Smoluchowski y la Teoría de Probabilidades en la Física, Diario Americano de la Física, 25, 475-481.
  • Abraham Pais, Sutil es el Señor, capítulo 5, sección 5e. Einstein y Smoluchowski; Opalescencia Crítica, (pp. 100–103), Prensa de la Universidad de Oxford, (1982) 2005, ISBN 0-19-280672-6.