Larix lyallii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Alerce subalpino
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Gymnospermae
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Larix
Especie: L. lyallii
Parl.
Distribución
Distribución natural de Larix lyallii
Distribución natural de Larix lyallii

Larix lyallii, o alerce subalpino, es una conífera de hoja caduca del noroeste de América del Norte. Vive a grandes altitudes de entre 1800 m y 2400 m en las Montañas Rocosas de Idaho, Montana, la Columbia Británica y Alberta. Existe también una pequeña población en la Cordillera de las Cascadas en el estado de Washington, EE.UU.

El alerce subalpino es muy resistente a las bajas temperaturas en suelos rocosos y poco profundos, por lo que se encuentra en la zona del límite del bosque. No obstante, puede crecer en una variedad de suelos con o sin sombra, siempre que el suelo tenga buen drenaje.


Descripción[editar]

Follaje de otoño

Larix lyallii es un árbol pequeño, que crece de 10 a 25 m de alto, menos a gran altura. Posee un tronco recto con una corona poco poblada y cónica. Las ramas crecen perpendiculares al tronco, espaciadas algo al azar y torcidas. Las ramitas tienen vellosidades finas. Las agujas tienen 4 ángulos, de entre 20 a 25 mm de largo agrupadas de 30 a 40 en brotes cortos. Tienen coloración azulada-verdosa y son caducas, amarilleando en otoño.

Las piñas tienen de 2,5 a 4 cm de largo, coloración roja o púrpura mientras crecen pero se vuelven marrón oscuro con la maduración. Poseen escamas estrechas y brácteas que se extienden sobre ellas. La corteza es también fina y cambia de amarillo grisáceo a rojo oscuro o marrón con la maduración.

Este árbol puede llegar a vivir miles de años, habiendo un ejemplar registrado en Kananaskis, Alberta con al menos 1992 años, el árbol más viejo de Canadá.[2][3]

Usos[editar]

La corteza contiene taninos y la madera es fuerte, pesada y duradera.

Referencias[editar]

  1. Farjon, A. (2013). «Larix lyallii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2019.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de agosto de 2019. 
  2. «OLDLIST». Rocky Mountain Tree Ring Research. Consultado el 20 de julio de 2012. 
  3. Worrall, John (1990). «Subalpine Larch: Oldest Trees in Canada?». The Forestry Chronicle 66: 478-479. doi:10.5558/tfc66478-5. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]