Lago Borgne

Lago Borgne
Borgne Lake

Una lengua de pantanos separa el MRGO (izqda.) del lago Borgne (dcha.)
Ubicación geográfica
Continente América del Norte
Océano Golfo de México
Coordenadas 30°01′41″N 89°37′03″O / 30.028055555556, -89.6175
Ubicación administrativa
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
División Bandera de Luisiana Luisiana
Presa
Tipo Laguna costera
Cuerpo de agua
Ríos drenados Mississippi-River Gulf Outlet (MRGO) y río Misisipi
Superficie 730 km²
Superficie de cuenca 38 000 km²
Profundidad Media: 3 m
Ciudades ribereñas Nueva Orleans
Área_drenada 38 000 km²
Mapa de localización
Lago Borgne ubicada en Luisiana
Lago Borgne
Lago Borgne
Geolocalización en Luisiana
Localización del lago Borgne
Mapa del lago

El lago Borgne (del inglés: Lake Borgne) es realmente una laguna estuarina o laguna costera ubicado al este del estado de Luisiana, Estados Unidos, que debido a la erosión costera, ya no es en realidad un lago, sino un brazo marino del golfo de México. Su nombre proviene de la palabra francesa borgne, que significa «tuerto».

Cuenca[editar]

Forma una cuenca lacustre muy importante junto con los lagos Maurepas y Pontchartrain. Los lagos Maurepas y Pontchartrain están separados de tierra por puentes y diversos pantanos: el Pontchartrain está separado del Borgne por una lengua de tierra y pantanos salobre y por el lago St. Catherine.

La cuenca lacustre tiene una extensión de 1956 km² de humedales, consistiendo en casi 156 km² de pantano fresco, 116 km² de pantano intermedio, 473 km² de pantano salobre, 340 km² de pantano salino, y 873 km² de pantano de ciprés.

Pérdida de humedal[editar]

Desde 1932, más de 267 km² de pantano se han convertido en agua en la cuenca del lago Pontchartrain, esto es, el 22 % del pantano que existió en 1932. Las causas primarias de la pérdida del humedal en la cuenca son los efectos relacionados con las actividades humanas y los procesos del estuario que comenzaron a predominar hace muchos centenares de años, pues el delta fue abandonado.

Enlaces externos[editar]