La escopeta nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La escopeta nacional es una película española de 1978 del director Luis García Berlanga que muestra un ácido retrato de la clase empresarial y política del tardofranquismo (primer lustro de los años setenta). Debido al éxito del filme le siguieron dos continuaciones más que conformaron la trilogía de la familia Leguineche: Patrimonio nacional (1981) y Nacional III (1982), que gozaron de las bendiciones de crítica y público. Berlanga se inspiró en las cacerías de Franco para realizar la película.[1]

Sinopsis[editar]

Invierno de 1972. Jaume Canivell (José Sazatornil), un fabricante catalán de porteros electrónicos para edificios, viaja a Madrid con su secretaria (Mónica Randall), que en realidad es su amante, para asistir a una cacería pagada por él mismo en la finca "Los Tejadillos", propiedad de los señores Marqueses de Leguineche, aunque oficialmente es el marqués quien paga la cacería a sus amigos.

El objetivo de Canivell es codearse con la alta sociedad para mejorar su negocio y poder vender sus porteros en las urbanizaciones de nueva construcción. Una vez en la cacería, entabla amistad con Álvaro (Antonio Ferrandis), Ministro de Industria del gabinete, presente en el cazadero. Pero desde que llega a la finca todo son sobresaltos y apariciones de personajes absurdos. Durante su estancia, Canivell y su pareja son testigos de la destrucción de una extravagante colección del marqués (Luis Escobar) de Leguineche, del rapto de una actriz masoquista (Bárbara Rey) por el hijo onanista del marqués (José Luis López Vázquez), o el cambio de gobierno que deja a su contacto ministerial en la calle, lo que obliga a Canivell a ganarse ahora la amistad con el nuevo equipo de gobierno, del Opus Dei, presente también en la cacería.

Entre otros disparates, el propio Canivell debe hacerse pasar por un productor de cine, ayudar a misa en la capilla de la finca, "aceptar" que la cacería la paga el marqués, o devolver "generosamente" un premio de bingo celebrado en la finca.

Personajes principales[editar]

Producción[editar]

Entre las localizaciones de rodaje se encuentra la finca El Ricón, de Madrid. Está en el municipio de Aldea del Fresno (en el suroeste de la Comunidad de Madrid), a 53 km de la capital.[2]

Premios[editar]

34.ª edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[3]
Categoría Premiado Resultado
Mejor película La escopeta nacional Ganadora

Referencias[editar]

  1. «Las 100 sagas imprescindibles del cine. La escopeta nacional». Fotogramas. Consultado el 30 de julio de 2011. 
  2. «Palacios de película: así apoyan Carlos Falcó y otros aristócratas el cine español». Vanity Fair. 5 de febrero de 2020. Consultado el 22 de marzo de 2021. 
  3. «Medallas del CEC a la producción española de 1978». Círculo de Escritores Cinematográficos. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2021. Consultado el 10 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]