Juan Muñoz (escultor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Muñoz
Información personal
Nacimiento 16 de junio de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de agosto de 2001 Ver y modificar los datos en Wikidata (48 años)
Ibiza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Hemorragia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Cristina Iglesias Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Escuela Central de Arte y Diseño (1976-1977)
  • Croydon College (1979-1980)
  • Instituto Pratt (1981) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escultor, dibujante, pintor, artista de sonido, artista de performance, dibujante arquitectónico y artista de instalaciones Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Arte contemporáneo Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Arte público, arte figurativo y arte sonoro Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Muñoz (Madrid, 16 de junio de 1953-Ibiza, 28 de agosto de 2001) fue un escultor y artista de audio español. Su obra, que experimentó con las posibilidades escenográficas de la escultura, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas del año 2000.[1]

Biografía[editar]

Inicios y obra escultórica[editar]

Fue el segundo de una familia de siete hermanos. En la década de los setenta viajó a Inglaterra para estudiar en el Croydon College y luego en el Central School of Art and Design. Allí conoció a su esposa, la escultora Cristina Iglesias, con quien tuvo dos hijos. En 1982 viajó a Estados Unidos para estudiar en el Pratt Centre de Nueva York con una beca. Tuvo su primera exposición en 1984 en la galería Fernando Vijande de Madrid. Desde entonces expuso sus trabajos frecuentemente en Europa y otras partes del mundo.

A comienzos de los años 90, Juan Muñoz comenzó a producir obras de carácter "narrativo" -rompiendo los límites de la escultura tradicional- las cuales constan de instalaciones de figuras de tamaño ligeramente inferior al natural en interacción mutua distribuidas en ambientes tanto cerrados como abiertos. Sus instalaciones a menudo invitan al espectador a relacionarse con ellas, dejando de sentirse espectador para discretamente formar parte de ellas. Sus figuras monocromáticas, gris plomo o color cera, ganan en discreción, en universalidad por su falta de particularización, pero esa ausencia de individualidad nos cuestiona y, tal vez, hasta incomoda.

Para sus esculturas, Juan Muñoz utilizó principalmente papel maché, resina y finalmente bronce.

Fragmento de la serie de esculturas de Muñoz Thirteen Laughing at Each Other (2001) en Oporto.

Obra en audio[editar]

Además de en la escultura, Muñoz se interesó en la creación de carácter auditivo, produciendo algunos trabajos para radio. Uno de sus trabajos más reconocidos en este medio fue el que realizó junto con el compositor británico Gavin Bryars a principios de los años 1980, llamado A Man in a Room, Gambling (un hombre en una habitación, apostando), el cual constaba de Muñoz describiendo trucos de naipes acompañado por una composición de Bryars. Las piezas, diez segmentos de no más de cinco minutos, fueron emitidas por la cadena de radio Radio 3 de la BBC.

En una programa de radio inédito (Third Ear, 1992), Juan Muñoz planteaba que existían dos cosas imposibles de representar: el presente y la muerte, y que la única manera de llegar a ellas era por su ausencia.

Double Bind y muerte[editar]

En 2000 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas. Ese año se convierte en el segundo artista, tras Louise Bourgeois, en recibir el encargo de una instalación en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres. La obra resultante fue Double Bind (2001), una gran instalación de tres niveles con ascensores, agujeros y trampantojos y esculturas humanas oscuras.[2][3]

El 28 de agosto de 2001 Muñoz falleció súbitamente de un paro cardíaco provocado por un aneurisma y una hemorragia interna a los 48 años de edad, mientras veraneaba en Santa Eulària des Riu, Ibiza.[2]

En 2021 se estrenó el documental Juan Muñoz, el poeta del espacio.[4]​ En 2023 se editó el libro Todo lo que veo me sobrevivirá / Everything I See Will Outlive Me, en paralelo a una doble exposición en el CA2M y la Sala Alcalá 31 comisariada por Manuel Segade.[5]

Referencias[editar]

  1. Calvo Serraller, Francisco (1 de diciembre de 2000). «El escultor Juan Muñoz obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 23 de diciembre de 2023. 
  2. a b ««Double Bind»: el testamento artístico de Juan Muñoz se exhibe por vez primera en España». Diario ABC. 20 de octubre de 2017. Consultado el 23 de diciembre de 2023. 
  3. López, Ianko (8 de febrero de 2023). «Juan Muñoz: reivindicación del artista madrileño que el mundo amó». El País. Consultado el 23 de diciembre de 2023. 
  4. «Juan Muñoz, 20 años sin el poeta del espacio». RTVE.es. 21 de mayo de 2021. Consultado el 23 de diciembre de 2023. 
  5. «Los libros que recomienda la redacción de Vanity Fair estas Navidades». Vanity Fair. 23 de diciembre de 2023. Consultado el 23 de diciembre de 2023. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]