José Miguel Echavarri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Miguel Echavarri
Datos personales
Nombre completo José Miguel Echavarri García
Nacimiento Abárzuza (España)
10 de octubre de 1947 (76 años)
País español España
Nacionalidad(es) Española
Carrera deportiva
Deporte Ciclismo
Disciplina Carretera
Equipo Retirado
Trayectoria
Equipos profesionales
1969 - 1970
1971
Bic
Porto

José Miguel Echavarri García (Abárzuza, Navarra, 10 de octubre de 1947) es un ex ciclista español, profesional desde 1969 hasta 1971 y posteriormente un director de equipo ciclista.

Tras dirigir al equipo aficionado de Reynolds, fue el seleccionador del equipo amateur de la Federación Española en 1977 en la Vuelta a Uruguay, tras ello regreso al Reynolds con el que dio el salto al profesionalismo, prosiguió en su labor de director deportivo en su sucesor Banesto, pasando posteriormente a ser el Mánager General del equipo, Dicha labor la siguió ejerciendo ya con exclusividad en el equipo ciclista profesional Caisse d'Epargne, junto con Eusebio Unzué, con quien realizó toda su carrera deportiva desde el año 1978.

El equipo Caisse d'Epargne mantiene la misma estructura del antiguo equipo ciclista Banesto, que ha sufrido durante el tiempo varios cambios de denominación por la llegada de nuevos patrocinadores (iBanesto.com, Illes Balears). Anteriormente, el equipo Banesto se denominó Reynolds.

Echavarri fue el director y verdadero impulsor de la época dorada de Reynolds y Banesto, con los 5 Tours de Francia consecutivos ganados por Miguel Induráin como máximo exponente. Otros éxitos con Echávarri como director fueron los conseguidos por Ángel Arroyo o Perico Delgado.

En 2008 Echavarri decidió desvincularse del mundo del ciclismo.[1]

En reconocimiento a toda su trayectoria deportiva fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Navarra.[2]

Palmarés como ciclista[editar]

No consiguió ninguna victoria como ciclista profesional.

Resultados en Grandes Vueltas y Campeonato del Mundo[editar]

Durante su carrera deportiva ha conseguido los siguientes puestos en las Grandes Vueltas y en los Campeonatos del Mundo en carretera:[3]

Carrera 1969 1970 1971
Giro de Italia - - -
Tour de Francia - - -
Vuelta a España - - -
Mundial en Ruta - - -

-: No participa

Equipos[editar]

  • Bic (1969-1970)
  • Porto (1971)

Principal palmarés como director deportivo[editar]

Premios, reconocimientos y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. El Correo (ed.). «José Miguel Echavarri se retira». 
  2. Diario de Navarra (ed.). «"Que te reconozcan en tu tierra sabe aún mejor"». Archivado desde Relación de navarros con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Navarra el original el 10 de enero de 2014. Consultado el 29 de noviembre de 2010. 
  3. Urtekaria (ed.). «Palmarés completo de José Miguel Echavarri». Consultado el 20 de septiembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]