Giovanni Battista Mellini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Giovanni Battista Mellini
Información religiosa
Proclamación cardenalicia 1476 por Sixto IV.
Información personal
Nacimiento 1405
Roma
Fallecimiento 1478
Roma
Alma máter Universidad de Perugia

Giovanni Battista Mellini o Giambattista Millini (Roma, 11 de julio de 1405 - ib., 21 de julio de 1478) fue un eclesiástico italiano.[1]

Biografía[editar]

Hijo de Sabba Mellini y de Perna Ponziani, tuvo tres hermanos varones y dos féminas: Francesco fue fraile agustino, abad de Grottaferrata y obispo de Senigallia; Luca fue abad de celestinos y confesor del cardenal Alfonso de Borja; Pietro fue miembro del colegio de notarios de Roma; de sus hermanas no hay noticias, salvo que una de ellas se llamó María.

A los siete años de edad, en el contexto del Cisma de Aviñón, Juan XXIII le nombró canónigo de San Juan de Letrán; posteriormente, con el apoyo de Martín V, que había sido condiscípulo de su hermano Francesco, fue enviado a estudiar derecho canónico a la Universidad de Perugia. Entró al servicio del cardenal Marco Condulmer, fue abreviador durante el pontificado de Eugenio IV, corrector de cartas apostólicas en el de Pío II, datario papal con Paulo II y canónigo y limosnero de San Pedro durante el de Nicolás V. Durante el papado de Calixto III formó parte del séquito del cardenal Alain de Coëtivy que viajó a Francia para promover la cruzada, de donde volvió como procurador del rey Carlos VII en Roma.

En 1468 fue nombrado obispo de Urbino, aunque siguió residiendo en Roma, gobernando la diócesis mediante sus procuradores y viacarios Guido Bonclerici di Cagli y Giorgio Pancotti di Montecchio. Sixto IV le creó cardenal de SS. Nereo y Achilleo en el consistorio de diciembre de 1476, y poco después le envió como legado a Milán para mantener la paz tras el asesinato del duque Galeazzo Maria Sforza.

Dibujo de autor desconocido del s. XVII del diseño original de la tumba del cardenal Mellini.

Cuando sobrevino la peste de 1478 en Roma, el cardenal Mellini se retiró a su villa de Monte Mario, pero contagiado por la enfermedad falleció ese mismo año a los 73 de edad. Fue sepultado en la capilla familiar en la iglesia de Santa Maria del Popolo, con un monumento fúnebre atribuido a Andrea Bregno, que fue modificado en 1698 por su descendiente Savio Mellini para su propio entierro.

Referencias[editar]

  1. Miranda, Salvador. «MELLINI, Giovanni Battista (1405-1478)». The Cardinals of the Holy Roman Church. Florida International University. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2018. Consultado el 29 de febrero de 2016. 

Fuentes[editar]