Flaviviridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Flaviviridae

Taxonomía
Dominio: Riboviria
Reino: Orthornavirae
Filo: Kitrinoviricota
Familia: Flaviviridae
Clasificación de Baltimore
Grupo: IV (Virus ARN monocatenario positivo)
Géneros

Flaviviridae es una familia de virus que se propagan principalmente por vectores artrópodos (especialmente garrapatas y mosquitos). Incluye los siguientes géneros:[1]

Otros virus de la familia Flaviviridae que son conocidos aun esperan ser clasificados. Estos incluyen el virus del tiburón de Wenling. También hay varios virus que pueden ser relacionados con los flavivirus, pero tienen características atípicos de los flavivirus.[3]

Genoma[editar]

Genoma y plegamiento de proteínas en la familia Flavi­viridae

Estos virus contienen un genoma ARN monocatenario positivo y por lo tanto se incluyen en el Grupo IV de la clasificación de Baltimore. El genoma es lineal, no segmentado, con una longitud de 9.6 a 12.3 kilobases.[4]​ Los terminales 5' de Flavivirus presentan un cap del nucleótido metilato mientras que otros miembros de esta familia no lo tienen y codifican un punto de entrada ribosómico. Los Flaviviridae carecen de un extremo 3' de poliadenilado.[5]​ Las partículas virales presentan envoltura y son esféricas, de alrededor de 40 a 60 nm de diámetro.

Ciclo Vital[editar]

La replicación vírica es citoplasmático. Entrada a la celúla anfitriona se logra por el apego de la proteína E de la envoltura viral a los receptores anfitrionas, lo cual permite endocitosis. La replicación corresponde al modelo de la replicación de los virus de ARN positivo.[3][6]

Importancia clínica[editar]

Las principales enfermedades causadas por la familia Flaviviridae incluyen:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Chevaliez, S; Pawlotsky, JM (2006). «HCV Genome and Life Cycle». En Tan SL, ed. Hepatitis C Viruses: Genomes and Molecular Biology (en inglés). Norfolk, Reino Unido: Horizon Bioscience. Consultado el 26 de noviembre de 2016. 
  2. . Sibley, Samuel D; Lauck, Michael; Bailey, Adam L; Hyeroba, David; Tumukunde, Alex; Weny, Geoffrey et al (mayo de 2014). «Discovery and Characterization of Distinct Simian Pegiviruses in Three Wild African Old World Monkey Species» [Descubrimiento y caracterización de distintos pegivirus simianos en tres especies de monos del África salvaje del viejo mundo.]. En Ilhem Messaoudi, ed. PLoS One (en inglés) (California, Estados Unidos) 9 (6): e98569. PMID 24918769. doi:10.1371/journal.pone.0098569. Consultado el 26 de noviembre de 2016. 
  3. a b «Flaviviridae - Flaviviridae - Positive-sense RNA Viruses». International Committee on Taxonomy of Viruses (ICTV) (en inglés). Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  4. PORTO-ESPINOZA, Leticia, CUADRA-SANCHEZ, César, MORONTA, Reyna et al. Mecanismos de evasión inmunitaria del Virus de Hepatitis C: Revisión. Inv. Clin. [online]. mar. 2006, vol.47, no.1 [citado 18 Septiembre 2007], p.71-82. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0535-5133.
  5. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. [2]
  6. «Flaviviridae ~ ViralZone page». viralzone.expasy.org. Consultado el 24 de marzo de 2020.