Evendim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Evendim
'El Silmarillion y El Señor de los Anillos' de J. R. R. Tolkien
Información
Tipo Lago
Otros nombres Nenuial
Significado del nombre «Lago del crepúsculo»
Localización Eriador (Tierra Media)

El lago Evendim o Nenuial es una masa de agua ficticia creada por el escritor británico J. R. R. Tolkien para ambientar parte de los escritos de su legendarium. Está situado al norte de Eriador, en la Tierra Media,[1]​ bajo las laderas este de las Colinas del Crepúsculo, que lo rodean al norte y al sur.[2]​ El río Baranduin nace de sus aguas, al centro norte de sus costas orientales. Annúminas, antigua capital del reino de Arnor, fue construida en su orilla meridional.[1][3][4]​ En sus orillas vivieron durante un tiempo Galadriel y Celeborn.

Etimología y significado del nombre[editar]

Su nombre sindarin, Nenuial, está compuesto por los formantes nen («agua» o «lago»), y uial («crepúsculo»), para alcanzar el significado de «lago del crepúsculo».

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material escrito de Francisco Jaqueti, que mediante una autorización permitió agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.
  1. a b Foster, Robert (octubre de 2003). «Nenuial». Guía completa de la Tierra Media. il. John Howe, trad. Elías Sarhan. Barcelona: Minotauro. ISBN 978-84-450-7428-2. 
  2. Foster, Robert (octubre de 2003). «Colinas del Crepúsculo». Guía completa de la Tierra Media. il. John Howe, trad. Elías Sarhan. Barcelona: Minotauro. ISBN 978-84-450-7428-2. 
  3. Tolkien, J. R. R. (marzo de 1984). «De los Anillos de Poder y la Tercera Edad». En Tolkien, Christopher, ed. El Silmarillion. trad. Rubén Masera y Luis Domènech. Capellades: Minotauro. ISBN 84-450-7038-X. 
  4. Tolkien, J. R. R. (mayo de 1978). «El concilio de Elrond». El Señor de los Anillos. I. La Comunidad del Anillo. trad. Luis Domènech. Capellades: Minotauro. ISBN 84-450-7033-9. 

Bibliografía[editar]