Eugenio Dolmo Flores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eugenio Dolmo Flores
Datos personales
Nombre completo Eugenio Dolmo Flores.
Apodo(s) Diablo, El demonio del caribe[cita requerida]
Nacimiento Puerto Cortés, Honduras
31 de julio de 1965 (58 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Honduras Hondureña
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1983
(Club Deportivo Platense)
Posición Delantero
Retirada deportiva 2003
(Real Estelí)

Eugenio Dolmo Flores (Puerto Cortés, Departamento de Cortes, Honduras; 31 de julio de 1965) es un exfutbolista hondureño y exintegrante de la Selección de fútbol de Honduras.

Es el primer hondureño que anotó en Copa Libertadores.

Trayectoria[editar]

Mario Eugenio Dolmo Flores fue uno de los futbolistas más destacados de Honduras a nivel internacional, debido a su gran velocidad y la facilidad que tenía para burlar a las defensas contrarias.

Dolmo Flores comenzó su carrera deportiva con el Club Deportivo Platense de Puerto Cortés (1983-1987). Con este Club, Flores anotó 10 goles en 74 partidos. Posteriormente, pasó a formar parte del Club Deportivo Olimpia de la capital donde tuvo la oportunidad de coronarse campeón del torneo de Clubes de la región de Concacaf. Luego salió del Club pero regreso para las temporadas 1995-1996 y 1996-1997, llegando a marcar un total de 23 goles. Además de los equipos antes mencionados, Dolmo Flores participó en Honduras con los clubes; Petrotela y el Broncos de Choluteca.

Su talento natural lo llevó a ser contratado por varios clubes del continente americano. La primera experiencia internacional de Eugenio Dolmo, fue con el Suchitepéquez de Guatemala y luego con el Santos Laguna de la primera división de México donde participó por varias temporadas.

De México Flores, pasó a reforzar las filas del Universitario de Deportes del Perú; tras el frustrado pase de Carlos Gustavo de Luca donde tuvo la oportunidad de jugar la Copa Libertadores de América. En ese importante torneo; Dolmo no desaprovechó la oportunidad de convertirse en el primer catracho en anotar. Sus víctimas fueron: el Barcelona y el Emelec de Ecuador y el Alianza Lima del Perú. Luego de su participación en América del Sur; el habilidoso delantero pasó a formar parte de la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica.

Dolmo Flores terminó su carrera en octubre del 2003, jugando para el Real Estelí de Nicaragua.

Selección nacional[editar]

Participó con la selección de Honduras, en 42 partidos internacionales donde anotó 6 goles. Además; tuvo la oportunidad de pelear el boleto mundialista rumbo a Estados Unidos 1994. Lo más destacado de Flores con la selección catracha en esas eliminatorias, fue su clave participación en la eliminación de Costa Rica en la primera fase de las eliminatorias.

El 8 de noviembre de 1992 cuando Honduras perdía al medio tiempo contara la selección Tica por 2-0; Dolmo Flores, Richardson Smith y César Obando se convirtieron en héroes catrachos, al echarse el equipo al hombro y ayudar a remontar el marcador de ese partido que perdían de visita por marcador de 3-2.

En el partido de vuelta jugado en Tegucigalpa el 5 de diciembre de 1992, se produjo una controversial jugada por la cual Dolmo Flores es recordado tanto en Honduras como en Costa Rica.

Al minuto 12 Dolmo se corrió por toda la banda izquierda, pero el balón se le salió de la línea de marcación. Tanto el juez central, como el juez de línea no observaron esa acción; de todas maneras Dolmo siguió la jugada como si nada hubiese pasado, e hizo el centro para que llegara el delantero Juan Flores y anotara el gol al minuto 13. Ese gol, puso en ventaja a los hondureños.

Al final, Honduras terminó ganando ese partido por 2-1, lo que significó la eliminación de los costarricenses del mundial de Estados Unidos 1994.

Una vez en la siguiente ronda, Flores fue partícipe del resto de la eliminatoria, en la cual Honduras tuvo que enfrentar a Canadá, El Salvador y México siendo este último país el que logró el pase al mundial de Estados Unidos.

Clubes[editar]

Club País Año
Club Deportivo Platense HondurasBandera de Honduras Honduras 1983 - 1984
Suchitepéquez Guatemala Guatemala 1985
Club Deportivo Olimpia HondurasBandera de Honduras Honduras 1986 - 1988
Santos Laguna México México 1989 - 1992
Petrotela HondurasBandera de Honduras Honduras 1992
Liga Deportiva Alajuelense Costa Rica Costa Rica 1992 - 1993
Universitario de Deportes Perú Perú 1994
Club Deportivo Olimpia HondurasBandera de Honduras Honduras 1995 - 1998
Club Deportivo Victoria HondurasBandera de Honduras Honduras 1999 - 2000
Broncos HondurasBandera de Honduras Honduras 2001
Isidro Metapán El Salvador El Salvador 2002
Real Estelí Nicaragua Nicaragua 2003

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Liga Nacional de Fútbol de Honduras Club Deportivo Olimpia Honduras 1986
Liga Nacional de Fútbol de Honduras Club Deportivo Olimpia Honduras 1987
Copa de Honduras Club Deportivo Olimpia Honduras 1995
Liga Nacional de Fútbol de Honduras Club Deportivo Olimpia Honduras 1996
Liga Nacional de Fútbol de Honduras Club Deportivo Olimpia Honduras 1997
Supercopa de Honduras Club Deportivo Olimpia Honduras 1997
Copa de Honduras Club Deportivo Olimpia Honduras 1998

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa de Campeones de la Concacaf Club Deportivo Olimpia Honduras 1988