Estación De Brouckère

De Brouckère

Entrada y alrededores de la estación.
Ubicación
Coordenadas 50°51′03″N 4°21′08″E / 50.850833, 4.352222
Localidad Bruselas, Bélgica Bélgica
Datos de la estación
Inauguración 17 de diciembre de 1969
Conexiones Tranvía
3 Esplanade - Churchill
4 Gare du Nord - Parking Stalle
32 Gare du Nord - Drogenbos Château
Autobús
29 De Brouckère - Hof-ten-Berg
46 De Brouckère - Moortebeek
66 De Brouckère - Péage
71 De Brouckère - Delta
86 De Brouckère - Machtens
88 De Brouckère - UZ-VUB
Noctis
Todas las líneas Noctis (sólo dirección salida del centro)
Bus De Lijn
126 Gare du Nord - Ninove (express)
127 Gare du Nord - Ninove
128 Gare du Nord - Ninove
Propietario Brussels Intercommunal Transport Company
Operador Compañía Nacional de Ferrocarriles de Bélgica
Servicios detallados
Uso Ferrocarril, metro
Líneas
Saint-Catherine/Sint-Katelijne Bruxelles-Central / Brussel-Centraal  
Saint-Catherine/Sint-Katelijne Bruxelles-Central / Brussel-Centraal
Un tranvía llegando a la estación de premetro.
El pasillo mecánico que conecta las estaciones de metro y premetro.

La estación De Brouckère es una estación del sistema de metro de Bruselas, dando servicio a las líneas 1 y 5, anteriormente conocidas como 1B y 1A respectivamente; al igual que una estación de premetro y tranvía, dando servicio a las líneas 3 y 4.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 17 de diciembre de 1969 como estación de premetro, siendo parte de la primera línea férrea subterránea de toda Bélgica, Que entonces transcurría entre De Brouckère y Schuman. En 1976, este premetro fue convertido en un metro convencional que posteriormente se separaría en dos líneas distintas en 1982: líneas 1A y 1B, pasando ambas por De Brouckère. El 4 de abril de 2009, el funcionamiento del metro fue reestructurado, y las anteriores líneas fueron renombradas como 1 y 5.

Desde 1976, De Brouckère también da servicio al Eje Norte-Sur, Que es parte del sistema de premetro. Son las líneas 3 y 4 las que dan el servicio en este eje.

Área[editar]

La estación adquirió el nombre por el barrio en el que se encuentra, que a su vez fue nombrado por el antiguo alcalde de Bruselas Charles de Brouckère. La estación se encuentra cerca del famoso hotel, el cine De Brouckère, el Teatro Real de la Moneda y un extremo de la Rue Neuve / Nieuwstraat. El complejo también se encuentra conectado a las galerías comerciales subterráneas que hay entre la Place de la Monnaie / Muntplein y el Boulevard Anspachlaan.

Estación[editar]

La estación de premetro, localizada bajo la Place De Brouckèreplein, está conectada a la estación de metro mediante un pasillo mecánico. La estación de metro se encuentra bajo la Rue de l'Évêque / Bisschopstraat y fue renovada hacia 2005.

La estación de metro, servida por las líneas 1 y 5, es conocida por tener uno de los huecos más anchos entre el convoy y el andén, pues esta estación está curvada para seguir la alineación entre Bruxelles-Central / Brussel-Centraal y Saint-Catherine/Sint-Katelijne. Por motivos de seguridad, los bordes curvados del andén están equipados con luces parpadeantes para advertir los pasajeros de este obstáculo.

Enlaces externos[editar]