Dired

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dired
Parte de GNU Emacs, XEmacs, SXEmacs y Aquamacs

Varios buffers Dired en Emacs, usando colores personalizados.
Información general
Tipo de programa Administrador de archivos
Desarrollador Stan Kugell (original), Richard Stallman (para Emacs)
Licencia GPL v3[1]
Información técnica
Programado en Emacs Lisp
Versiones
Última versión estable 7.17 ( 30 de julio de 2009)
Enlaces

Dired es el nombre del primer editor de directorios visual, la versión que se describe aquí es la implementada en el editor de texto Emacs. Dired funciona en cualquier plataforma en la que funcione Emacs. Sus comandos son generalmente más modales que la mayor parte de los comandos de Emacs ya que Dired es un módulo que se ha especializado en la administración de archivos. Dired puede realizar toda clase de operaciones sobre ficheros, aunque se asemeja en su modo de operar y uso a administradores de archivos como Midnight Commander.

Historia[editar]

La primera versión de Dired fue creada durante 1974 en el laboratorio de IA de Stanford (SAIL) por Stan Kugell[2]​ como un programa independiente. Fue rápidamente después incorporado a Emacs y re-implementado en otros sistemas operativos.[3]​ Sentó las bases sobre las que años después se diseñarían los exploradores modernos.

Extensibilidad[editar]

Existen multitud de scripts escritos en Emacs Lisp que han sido desarrollados para extender las funcionalidades de Dired en Emacs.

En combinación con Tramp[4]​ es capaz de acceder a sistemas de ficheros remotos para editar archivos por medio de SSH, FTP, telnet y otros protocolos, así como es capaz de acceder a directorios como usuarios diferentes para editar archivos con permisos restringidos (como el acceso de administrador) en la misma sesión. También existen funciones que le hacen posible renombrar múltiples archivos por medio de búsqueda y reemplazo[5]​ o aplicar expresiones regulares para seleccionar múltiples archivos.[6]

Referencias[editar]

  1. savannah.gnu.org emacs - Summary
  2. Kugell, Stanley G. (1974). «SAILDART/2006-06». Stanford Artificial Intelligence Lab DART (Dump and Restore Technique) Archive. Consultado el 16 de noviembre de 2007. 
  3. «SAILDART/2006-06». Stanford Artificial Intelligence Lab DART Archive. Consultado el 16 de noviembre de 2007. 
  4. «Tramp User Manual». Free Software Foundation. Consultado el 4 de abril de 2009. 
  5. «WDired». 
  6. «Dired Marks vs. Flags». 

Enlaces externos[editar]