Datu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pareja de la nobleza Datu representados en el Códice Boxer que data del siglo XVI.

Datu, Dato en idioma español,[1]​ es el título de jefes, príncipes soberanos y monarcas de las Regiones de Filipinas de las islas Visayas y de Mindanao. En la isla de Luzón se emplea el título de Lakan, el de Apo en América Central y también en el norte de Luzón; mientras que los de Sultán y Rajá son usados en Mindanao y Joló. Durante el Imperio español en Asia y Oceanía (1520-1898) formaban parte de la Principalía.

"...Los nobles de un barangay eran los más ricos ó los más fuertes, formándose por este sistema los dattos ó maguinoos, principes á quienes heredaban los hijos mayores, las hijas á falta de éstos, ó los parientes más próximos si no tenían descendencia directa; pero siempre teniendo en cuenta las condiciones de fuerza ó de dinero..."
Enciclopedia Universal Ilustrada Europea-Americana.[2]

Dependiendo del prestigio del príncipe soberano, este título nobiliario de Datu podría ser más o menos equipararse a los correspondientes europeos de duques, marqueses, condes o barones. Algunos Datus filipinos llevaban el título Rajá, otros el de Sultán.

La palabra Datu proviene de la malaya Datuk, siendo derivada la voz Ratu en Fiji. El término se empezó a emplear en Filipinas durante el período pre-colonial por los emigrantes malayos.

Municipios[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario de la lengua española | Real Academia Española: En algunos países de Oriente, título de alta dignidad.
  2. Barangay en la Enciclopedia Universal Ilustrada Europea-Americana, Madrid: Espasa-Calpe, S. A., 1991, Vol. VII, p.624: