Clima polar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Clima polar
Clasificación climática de Köppen
E
Vista de la Reserva nacional Denali (Alaska), donde se observa el clima de tundra húmedo en primer plano y el clima gélido de montaña atrás.
Vista de la Reserva nacional Denali (Alaska), donde se observa el clima de tundra húmedo en primer plano y el clima gélido de montaña atrás.
Características
Tipo de vegetación Tundra,
o Inexistente.
Subtipos Clima de tundra (ET)
Clima gélido (EF)
Latitudes Muy altas
Localización
Continente(s) Antártida, América, Europa, Asia, Polo Norte, Polo Sur
Reparto geográfico
alt=     Clima de tundra (ET)      Clima gélido (EF)
     Clima de tundra (ET)      Clima gélido (EF)

El clima polar es un clima muy frío característico de las zonas polares y las de gran altura, donde puede predominar una vegetación muy escasa llamada tundra o ser de nieves perpetuas. También se denomina clima hekistotérmico.[1]​ Es común que se encuentre en zonas glaciares o cercanas al círculo polar. Se trata de un clima extremo y uno de los más deshabitados del mundo. Se origina debido a su lejanía a la línea ecuatorial, causando que la radiación solar que llega a estos lugares sea mínima, ocasionando un frío casi permanente.

Por lo general son climas muy secos, donde la principal fuente hídrica está en la nieve y el hielo, así como lagos y lagunas congeladas.

En Sudamérica se desarrolla en la alta montaña de la cordillera de los Andes, como se ve en la región de la Puna y en la cordillera de la Patagonia, cerca de los países aledaños como es Chile y Argentina los meses más cálidos no superan los 8 °C, pudiendo bajar hasta los -50 °C en los meses más fríos.

No debe confundirse con el piso térmico frío, principalmente de la zona intertropical donde comúnmente se le suele denominar como "clima frío" a regiones con 10° a 14° de temperatura (encajando estas en categoría C de la clasificación de Koppen). De acuerdo con la clasificación climática de Köppen, al clima polar o nevado se le asigna la letra E y se define como aquellas regiones donde ningún mes posee una temperatura promedio superior a 10 °C. Se subdivide en:

  • Clima de tundra ET, en las regiones polares con ecosistemas de tundra, en donde la media del mes más cálido está entre 0 °C y 10 °C.
  • Clima gélido o glacial EF, en las regiones con congelación permanente, en donde la media del mes más cálido es inferior a 0 °C.
  • Clima de alta montaña H, en las regiones de clima polar de altura. Puede tratarse a su vez del clima alpino ETH o deL clima nival EFH. Está localizado en cordilleras de las zonas templadas o en la zona intertropical.

Ubicación[editar]

Es muy común en el hemisferio norte mientras que en el hemisferio sur es casi exclusivo de la Antártida.

Vegetación[editar]

La ausencia de vegetación en el clima polar hace que sea una zona casi inhabitable por las condiciones extremas. Mientras que en la tundra puede haber formaciones arbóreas muy débiles o casi que exclusivamente pastos y vegetación herbácea, con un subsuelo casi helado, muy difícil para la agricultura.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. C. W. Thornthwaite and F. Kenneth Hare Climatic classification in forestry Unasylva Vol. 9 N°2, FAO