Carretera Federal 3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carretera Federal 3
Datos de la ruta
Nombre coloquial La Ruta del Vino (desde Tecate hasta El Sauzal)
Tipo Carretera Federal Libre
Longitud 304 km
Otros datos
Intersecciones



Fed. 5 en El Chinero
Fed. 1 en Ensenada
Fed. 2D en Tecate


Fed. 2 en Tecate
Orientación
Segmento 1
 • Norte Tecate
 • Sur El Sauzal
Segmento 2
 • Este El Chinero
 • Oeste Ensenada
Segmento 3
Cruces Carretera Federal 2
Siguientes rutas

La Carretera Federal 3 es una carretera mexicana que tiene con una longitud de 304 km., en dos secciones, que recorre una parte del norte del estado de Baja California. Inicia en Tecate, llega a Ensenada, (14 kilómetros al norte) y sale de Ensenada rumbo al este hacia San Felipe, que realmente se une a la carretera Federal 5 en el tramo "El Chinero" (unos 50 kilómetros al norte de San Felipe).

Las carreteras federales de México se designan con números impares para rutas Norte-Sur y con números pares para las rutas Este-Oeste. Las designaciones numéricas ascienden hacia el Sur de México para las rutas Norte-Sur y ascienden hacia el Este para las rutas Este-Oeste. Por lo tanto, la carretera federal 3, debido a que su trayectoria es Norte-Sur, tiene la designación de número impar, y por estar ubicada en el Noroeste de México le corresponde la designación N° 3.

Historia[editar]

En 1943, Rodolfo Sánchez Taboada inició la construcción del tramo carretero que a la postre sería la Carretera federal 3.[1]

Trayectoria[editar]

La Primera sección inicia en Tecate, entronca y termina en la Carretera Federal 1, y termina en El Sauzal de Rodríguez a 6 km de Ensenada tiene una longitud de 200 km, este tramo es comúnmente referida como la carretera Tecate-Ensenada y es famosa por recorrer "la ruta del vino" en el Valle de Guadalupe en el estado de Baja California,con tramo de cuatro carriles entre El Sauzal y San Antonio de las Minas.

Asimismo, la segunda sección inicia en Ensenada y termina en la zona de El Chinero (unos kilómetros al norte de San Felipe), tiene una longitud de 104 km, donde entronca con la carretera Federal No. 5.

Baja California[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ideaspresentes (4 de diciembre de 2020). «Cardenismo en el desierto: Rodolfo Sánchez Taboada y los gobiernos en el Territorio Norte de la Baja California entre 1935 y 1944». Ideas Presentes. Consultado el 29 de enero de 2023.