Billiken

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Billiken

Logotipo actual de la revista.

Portada de la primera edición de Billiken, 1919.
País Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español
Categoría Revista Infantil
Fundación 17 de noviembre de 1919 (104 años)
Desarrollo
Editor Editorial Atlántida
Publicador Atlántida Digital
Circulación
Frecuencia Mensual
Circulación Bandera de Argentina Argentina
Uruguay Uruguay
ISSN 0006-2553
Página web oficial

Billiken es una revista infantil argentina, la más antigua de habla castellana en la actualidad. Desde 2020 sólo publica contenido online en su sitio web oficial, de acceso gratuito.[1][2]​ Fue creada por el periodista Constancio C. Vigil y su primer número salió a la venta el 17 de noviembre de 1919, editado por Editorial Atlántida. El 12 de marzo de 2010 la revista publicó su número 4700.

En junio de 2018, la editorial Atlántida decidió pasar su publicación de tira semanal a mensual.[3]​ Durante su centenario, en 2019, la compañía decidió poner fin a su formato papel, siendo su último ejemplar impreso la edición aniversario publicada en noviembre de dicho año. Desde entonces, Billiken se transforma en una publicación educativa en formato digital.[4]​ En marzo de 2020 publica su primera edición anual, de descarga gratuita, y en julio de ese mismo año edita su último ejemplar hasta la fecha en formato de revista digital.

Historia[editar]

Portada de Billiken celebrando el Año Nuevo de 1933 y promoviendo a la famosa muñeca Marilú.

La revista fue fundada el 17 de noviembre de 1919, día que apareció en la vía pública por primera vez. La revista fue fundada por Constancio Vigil propietario de Atlántida, editorial que publicó la revista, además de ser propietario de ella como de otras tantas empresas.

Ocho años antes de la publicación del primer número, en 1911 Vigil había fundado la Revista Mundo Argentino y en 1918 se había fundado Atlántida. 1919 fue un año histórico para la editorial ya que junto a Billiken meses antes se había lanzado El Gráfico (1919-2018).

El nombre de la revista está tomado de un famoso muñeco de la época, una especie de divinidad japonesa sonriente, creado en 1908 por la maestra e ilustradora estadounidense Florence Pretz.[5][6]

En el periodo 1930-1960 las ilustraciones de la tapa estuvieron a cargo de Lino Palacio y tomaron cierta popularidad.En 2006 en el Museo del Dibujo y en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori se expusieron tapas originales de la época de Palacio.

En San Antonio de Padua se ubica la Calle Billiken en modo homenaje a la revista; tiene 500 metros de trazado desde la Calle Pedro Noguera hasta la Calle Rafael Hortiguera en el límite con Ituzaingó y está ubicada a 2.5 km de la Estación San Antonio de Padua.

Características y contenidos[editar]

Carlitos Balá en la portada de Billiken, 1971.

La revista organizó sus contenidos de modo que interactuara con la escuela, aportando artículos y secciones temáticas fijas sobre temas que pudieran resultar de utilidad directa para los alumnos en sus trabajos escolares. Se destacaba su material gráfico, fotografías, dibujos y unas "figuritas" que se volvieron clásicas, capaces por un lado de atraer e interesar a los niños, y por el otro de servir para las láminas y carpetas de estudio. En este sentido, tradicionalmente, la revista siguió siempre el calendario escolar, sobre todo el relacionado con la historia argentina, dedicando la tapa y los artículos principales, a los hechos y personajes históricos principales (Revolución de Mayo, Declaración de independencia de la Argentina, Invasiones Inglesas, Cruce de los Andes, Domingo F. Sarmiento, José de San Martín, Manuel Belgrano), según el momento del año en que se celebraban las fiestas relacionadas.

Además de los contenidos escolares, la revista incorporó historietas, cuentos, personajes de ficción, juegos, curiosidades, y más recientemente música pop, cine y televisión, así como otras temáticas relacionadas con los intereses directos de los niños. Entre los personajes de Billiken destacaron la Hormiguita Viajera, Marta y Jorge y Misia Pepa.

Fecha Título Guionista Dibujante
1943- Ocalito y Tumbita Vidal Davila Vidal Davila
1947-1948 La isla del tesoro Federico Ribas[7]
5/5/1947- Pelopincho y Cachirula Fola (Geoffrey Foladori) Fola (Geoffrey Foladori)
195- Las Aventuras de Pi-Pío Manuel García-Ferré Manuel García-Ferré
195- El fantasma justiciero Jean Cézard Jean Cézard
1953-1954 Más allá de Zanzíbar (falta dato) (falta dato)

Más allá de Zanzíbar fue una aventura gráfica (a color), que describía las aventuras de un hombre que, armado con un rifle y vistiendo una cazadora con un típico sombrero de explorador se internaba por la selva y la montaña encontrando dificultades propias del terreno y los animales salvajes. Un cuadro mostraba por ejemplo cuando el hombre caminaba por una playa invadida por cangrejos de color rojo. Otra escena mostraba un puente colgante cuando el aventurero estaba por cruzarlo. Una tercera escena lo mostraba frente a un personaje oscuro, quien estaba sentado en una especie de trono (pintado todo en negro debido a la luz que recibía desde atrás), y esto ocurría en un recinto cerrado (tal vez una gran choza o cueva).

Crítica[editar]

La revista fue criticada por la graduada en Comunicación, docente e investigadora Paula Guitelman por el tratamiento dado a algunos temas, como por ejemplo su línea editorial durante la dictadura militar impuesta entre 1976 y 1983, posiciones cercanas al racismo ("Vos, yo y la raza blanca"), actitudes cuestionables sobre las diferencias económicas entre las personas, una tendencia a defender el rol tradicional de la mujer en el hogar, entre otras cuestiones.

Referencias[editar]

  1. «Periodismo para los chicos». Revista Noticias. 12 de abril de 2013. 
  2. Cazaux, Diana (2010). Historia de la divulgacion científica en la Argentina. Teseo. p. 146. 
  3. «Después de 97 años, la revista Para Ti abandona su formato semanal y pasa a ser mensual». Diario Clarín. 12 de febrero de 2019. 
  4. «Deja de editarse la emblemática revista Billiken». Diario Uno. 12 de febrero de 2019. 
  5. La historia de Billiken, Billiken On Line.
  6. The Billiken Artículo original de Dorothy Jean Ray.
  7. Navarro, Joan (24/09/2012). "La isla del tesoro" de Federico Ribas en "Billiken" (1947-1948). "Viñetas".

Bibliografía[editar]

  • Guitelman, Paula (2006). La infancia en dictadura, Buenos Aires, Prometeo Libros.

Enlaces externos[editar]