Avenida Caseros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Avenida Caseros
Bandera de Argentina Buenos AiresArgentina
Datos de la ruta
Nombre anterior Zanjón de las Quintas (Hasta 1857)
Numeración 401 al 4.200
Longitud 35 cuadras apróx
Otros datos
Avenidas que corta Montes de Oca, Amancio Alcorta, Entre Ríos, Vélez Sársfield, Jujuy, Colonia, Almafuerte, Boedo, Sáenz y Chiclana
Líneas de colectivo 6 9 10 25 28 39 45 46 50 59 65 67 70 79 91 95 100 101 129 133 134 150 160 168 195
Estaciones de Subte Línea C Constitución
Línea H Caseros
Línea H Parque Patricios
Sentido Doble sentido
(entre Defensa y General Hornos, entre Santiago del Estero y La Plata)
Sentido hacia el oeste
(entre Lima/Paracas y Salta)
Sentido hacia el este
(entre Santiago del Estero y Dr. Ramón Carrillo)
Orientación
 • Este Calle Defensa
 • Oeste Avenida La Plata
Lugares
Barrios que atraviesa San Telmo, Barracas, Constitución, Parque Patricios, Boedo y Nueva Pompeya

La avenida Caseros es una importante arteria vial del sur de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La recorren más de 20 líneas de colectivos, especialmente en los alrededores de la Estación Constitución.

Historia[editar]

A principio del siglo XIX se la conocía como el Zanjón de las Quintas. Por esos tiempos se instalaron en el terreno del actual Parque España los Mataderos del Sud, en donde Esteban Echeverría situó su relato El matadero. En el año 1866, se le adjudicó el nombre de Patagones.

El actual nombre se le fue impuesto por ordenanza municipal el 25 de agosto de 1857, en alusión a la batalla de Caseros, uno de los hechos bélicos de mayor trascendencia en la historia argentina, en el cual se enfrentaron los ejércitos de Entre Ríos, Corrientes, el partido colorado de Uruguay y el del Imperio del Brasil contra el comandado por el gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas.[1]

En 1912, el tramo central de la calle Caseros (entre las vías del ferrocarril y la calle Defensa) fue ensanchado. En 1980, lo mismo ocurrió con el sector entre el Parque España y la Avenida Entre Ríos.

Originalmente el trayecto de la avenida no era interrumpido por el ferrocarril que parte de la terminal ferroviaria de Constitución, pero con la ampliación de la playa de maniobras y la construcción de un viaducto que llegaba hasta la estación Avellaneda, fue cerrado con un paredón el cruce de Caseros, y su tránsito desviado por un puente de estructura metálica sobre la calle Ituzaingó.

En 1925 un proyecto municipal propuso el reemplazo de la terminal por un nuevo edificio 200 metros hacia el sur, permitiendo la reapertura de la avenida, así como el trazado de una nueva en dirección norte-sur, uniendo la plaza con la nueva estación, y una serie de diagonales, pero no fue concretado.[2]

Recorrido[editar]

Nace en la Calle Defensa, partiendo del Parque Lezama en donde se encuentra el Museo Histórico Nacional, antigua quinta de Gregorio Lezama hacia el año 1850, en el límite de los barrios de San Telmo y Barracas. Corre en sentido este - oeste.

Esta primera sección de poco más de 500 metros se caracteriza por algunas residencias aristocráticas de comienzos del siglo XX que permanecen en pie. En aquellos tiempos la zona era aún preferida por la clase alta, y de ello sientan testimonio tanto casonas imponentes como edificios de departamentos de lujo, en muchos casos desvalorizados. Sin embargo, recientemente se ha comenzado un proyecto tanto de intereses inmobiliarios como del Gobierno de la Ciudad para poner en valor el lugar, recuperando varios edificios y construyendo un pequeño boulevard parquizado con farolas de estilo clásico, que fue inaugurado en marzo de 2007.[3]

Museo Naval Tomás Espora
Iglesia Nuestra Señora de Luján, entrada por avenida Jujuy

A las pocas cuadras cruza bajo la Autopista Presidente Frondizi y se interrumpe al chocarse con la Estación Plaza Constitución, terminal del Ferrocarril General Roca, para resurgir nuevamente desde la calle Paracas, del otro lado de la estación, bordeando el Parque España, donde se abre la Avenida Amancio Alcorta. Allí está el Hospital Británico, en el cruce con la calle Perdriel.

Al cruzar la Avenida Entre Ríos ingresa en el barrio de Parque Patricios y comienza un tramo adornado por una densa arboleda. Allí están el Hospital Udaondo, el Parque Ameghino y tras él el Hospital Muñiz y el antiguo edificio de la Cárcel de Caseros.

En la intersección con la Avenida Jujuy se encuentra la Estación Caseros de la Línea H del Subte de Buenos Aires. Allí está la Capilla de Nuestra Señora de Luján y su colegio, y más adelante la Casa de Tomás Espora (MHN) y la Iglesia Santuario de San Antonio de Padua (en el cruce con la calle Lavardén). Este sector es particularmente comercial, ya que la Avenida Caseros es la arteria principal del barrio.

El cruce con la calle La Rioja se considera el centro neurálgico comercial de Parque Patricios. Allí está la Plazoleta Corrales Viejos con el monumento a Monteagudo, y comienza el Parque de los Patricios. Frente al mismo se alza la Casa Colectiva Valentín Alsina, primer edificio de vivienda social construido por la Comisión Nacional de Casas Baratas, en 1919. En el número 3159, con un amplio frente que da a la avenida, y en la manzana de casas que también delimitan las calles General Urquiza, Rondeau y 24 de noviembre, tiene su sede el Club Atlético Huracán. El parque termina en la Avenida Almafuerte y a partir de allí comienza a disminuir progresivamente la densidad edilicia y comercial de la Avenida Caseros, que actúa como límite entre los barrios de Nueva Pompeya y Boedo.

Luego de cruzar las avenidas Sáenz y Boedo, Caseros posee veredas más anchas y árboles más jóvenes, y predominan las casas bajas unifamiliares. En el cruce con la calle Alagón está el Ateneo 26 de Julio, de la Unión Cívica Radical.

Termina en la Avenida La Plata, continuando con el nombre de Avenida Cobo hacia el oeste y el barrio de Parque Chacabuco.

Cruces y lugares de referencia[editar]

A continuación, se muestra un mapa esquemático con las intersecciones e hitos más importantes en el recorrido de esta avenida. El primer tramo entre las calles Defensa (400) y General Hornos (1100) es un bulevar de doble mano. Una sola cuadra tiene mano única hacia Avenida La Plata entre las calles Lima (1300) y Salta (1400).


lNAT
Parque Lezama
CONTgq TEEa STRq
400 Calle Defensa
CONTgq RMKRZ STRq
600 Calle Peru
RM HOSPITAL
Hospital Pediátrico Dr. Pedro Elizalde
CONTgq RMKRZ eTEEe
1000 Calle Bernardo de Irigoyen / Avenida Montes de Oca
RAq
RMu + RAq
RAq
1050 Autopista Presidente Arturo Frondizi
STRq TEEe CONTfq
1100 Calle General Hornos
SUBWAY ARCH BAHN
Línea C Constitución / Estación Constitución del FCGR
STRq TEEa STRq
1300 Calle Lima / Paracas
CONTgq KRZ STRq
1400 Calle Salta
ABZgl+l STRq ABZq+r
Avenidas Dr. Ramón Carrillo y Almancio Alcorta
STRq RMTEEeq lNAT CONTf
1500 Calle Santiago del Estero / Parque España
RM HOSPITAL
Hospital Británico
STRq RMKRZ eTEEe CONTfq
1900 Calle Solis / Perdriel
RMq RMKRZ RMq
2000 Avenida Entre Ríos / Avenida Vélez Sarsfield
eTEEa RMTEEeq
2050 Calle Combate de los Pozos
HOSPITAL RM
Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Udaondo - Hospital Pediátrico Dr. Juan Garrahan
CONTgq RMKRZ STRq
2200 Calle Pasco / Santa Cruz
BUILDING RM lNAT
Ex Cárcel de Caseros / Parque Florentino Ameghino
RM
RMq RMKRZ RMq
2600 Avenida Jujuy / Avenida Colonia - Línea H Caseros
eTEEa RMKRZ STRq
2800 Calle Esteban de Luca / Lavardén
HOSPITAL RM
Hospital Materno Infantil Dr. Ramón Sardá
CONTgq RMKRZ STRq
3000 Calle La Rioja / Monteagudo
RM lNAT
Parque de los Patricios - Línea H Parque Patricios
eTEEa RMTEEeq
3100 Calle Gral. Urquiza
BUILDING RM lNAT
Sede del Club Atlético Huracán
RM HOSPITAL
Hospital Policial Churruca Visca - Hospital General de Agudos Dr. José María Penna
CONTgq RMKRZ STRq eTEEe
3300 Calle Sánchez de Loria / Avenida Almafuerte
RM
RMq RMKRZ RMq
3600 Avenida Boedo / Avenida Sáenz
RMq RMKRZ RMq
3800 Avenida Chiclana
RM
RMq RMKRZ RMq
4200 Avenida La Plata
BUILDING RM
Barrio y pasaje Azucena Butteler / Avenida Cobo

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Ternavasio, Marcela. Historia de la Argentina 1806 1852. Siglo XXI. ISBN 9789876290937. 
  2. https://web.archive.org/web/20090711124635/http://www.rumboalsud.com.ar/j-plaza%20c.htm Magazine Rumbo al Sur
  3. El boulevard Caseros mostró su perfil del viejo Buenos Aires Diario Clarín, 19/03/2007

Enlaces externos[editar]