Anexo:Trenes sin conductor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cabecera de un tren automático de la línea 9 del metro de Barcelona.

Desde la apertura de la Victoria Line del metro de Londres en 1967, los metros y ferrocarriles metropolitanos de nueva construcción empezaron a automatizarse. Actualmente muchas líneas funcionan sin conductor, con la intención de reducir costes y aumentar la frecuencia de servicio. Esta lista no incluye sistemas de tipo People Mover, sino que se centra en trenes en el sentido clásico.

Existen diferentes sistemas de automatización del tren:

  • En sistemas tipo ATO, como el de la Victoria Line del metro de Londres o la Línea 1 del Metro de Sevilla, el tren marcha automáticamente de estación a estación, pero en cabina siempre hay presente un conductor, responsable de cerrar puertas y supervisar la seguridad.
  • En un sistema sin conductor, como el Docklands Light Railway de Londres, el tren marcha automáticamente de estación a estación pero en el tren siempre hay presente un agente, responsable de cerrar puertas y coordinar situaciones de emergencia.
  • En un sistema completamente automático, como el metro de Copenhague, el tren marcha automáticamente en todo punto, sin necesidad de personal a bordo del tren.

En esta lista sólo se muestran los sistemas que no necesitan un conductor en cabina.

Sistemas que permiten la conducción sin conductor[editar]

Redes completamente automáticas[editar]

Europa[editar]

Norteamérica[editar]

Sudamérica[editar]

Asia[editar]

Redes sin conductor[editar]

Europa[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]