Ampolla de Vater

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ampolla de Vater
1. Vías biliares:
   2. Conducto biliar intrahepático
   3. Conductos hepáticos derecho e izquierdo
   4. Conducto hepático común
   5. Conducto cístico
   6. Colédoco o Conducto biliar común
   7. Ampolla de Vater o hepatopancreática
   8. Carúncula mayor o Papila de Vater
9. Vesícula biliar
10-11. Lóbulos derecho e izquierdo del hígado.
12. Bazo
13. Esófago.
14. Estómago.
15. Páncreas:
   16: Conducto de Santorini o pancreático accesorio
   17: Conducto de Wirsung o pancreático.
18. Intestino delgado:
   19. Duodeno
   20. Yeyuno
21-22: Riñones derecho e izquierda (siluetas).
El borde anterior del hígado está levantado hacia arriba (flecha en marrón). Sección longitudinal de la vesícula biliar, y frontal del duodeno y páncreas. Estómago y conductos intrahepáticos en transparencia.
Nombre y clasificación
Latín [TA]:
TA A05.8.02.017
Información anatómica
Sistema digestivo

La ampolla de Vater pronunciado /ˈfaːtɐ/ , ampolla hepatopancreática, papila de Vater o papila duodenal mayor es la parte del duodeno donde desemboca el conducto biliar común o conducto colédoco en la segunda parte duodenal (descendente), su nombre es en honor del anatomista alemán Abraham Vater (1684-1751), quien fue el primero en describirla en 1720. La ampolla es la porción que cubre el esfínter de Oddi, el cual comprende la unión del conducto colédoco (el cual consta de 3 porciones) con el conducto pancreático.

Función[editar]

Ampolla de Vater, (Orifice of common)

Consta de varios esfínteres de músculo liso que regulan el flujo de bilis y jugo pancreático a través de la ampolla:

  • El esfínter del conducto pancreático,
  • El esfínter del colédoco, y
  • El esfínter coledocopancreático, que envuelve la parte final del canal común formado por el conducto pancreático y el colédoco.

Todos ellos forman en conjunto el esfínter de Oddi que es un acúmulo de músculos lisos que controla la introducción de bilis y jugos pancreáticos al duodeno y previene la entrada retrógrada de contenido duodenal a través de la ampolla.

Patologías[editar]

Las patologías del "Área de la ampolla de Vater" se pueden clasificar habitualmente como benignas y malignas.
Las causas del bloqueo de la ampolla de Vater, es generalmente secundario a la presencia de:

Estas causan pancreatitis y la colangitis, por el insuficiente drenaje del contenido pancreático o biliar a través del orificio papilar.
Habitualmente las lesiones que afectan el "Área de la ampolla de Vater" se clasifican en lesiones benignas, premalignas y malignas. Algunos ejemplos son: Lesiones benignas: Cálculo biliar impactado, papilitis, hamartoma y lipoma. Lesiones premalignas: Adenomas ampulares. Lesiones malignas: Tumores neuroendocrinos, adenocarcinomas, tumores del estroma gastrointestinal (GIST) y metástasis.[1]

Referencias[editar]

  1. El Hajj, Ihab I.; Coté, Gregory A. (1 de enero de 2013). «Endoscopic Diagnosis and Management of Ampullary Lesions». Gastrointestinal Endoscopy Clinics of North America. Endolumenal Therapy 23 (1): 95-109. ISSN 1052-5157. doi:10.1016/j.giec.2012.10.004. Consultado el 28 de mayo de 2019.