Amazilia luciae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Colibrí esmeralda de Honduras
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Amazilia
Especie: A. luciae
(Lawrence, 1868)
Distribución
Mapa de distribución de la especie.
Mapa de distribución de la especie.

El colibrí esmeralda de Honduras, colibrí esmeralda, esmeralda hondureña, diamante de collar, amazilia zafirina, amazilia de Honduras o amazilia hondureña (Amazilia luciae, también Polyerata luciae),[2][3]​ es una especie de ave apodiforme de la familia de los colibríes (Trochilidae). Su tamaño es de entre 9 y 10 centímetros y tienen un pico largo y encorvado.[4]

Como la mayoría de colibríes, su color depende de las condiciones luminínicas del entorno. Pero en general A. luciae presenta matices azulados en el cuello y garganta pero un tono esmeralda en el dorso. Es inconfundible por el pecho y vientre blanco sucio. Aun así puede ser confundido con otras especies de su género como Amazilia candida y Amazilia tzacatl. No obstante, con el primero existe la diferencia en la garganta: el Colibrí Candido la tiene blanca totalmente y dicho color se extiende pulcramente hasta el vientre. La otra característica es el color de la cola: en el Colibrí Cola Canela, advierte el tono rojizo en las timoneras al verlo desde atrás. Amazilia hondureña tiene las timoneras más apagadas y grisáceas. La falta de cuidado al identificar el ave ha creado confusiones de identificación que se han colado en revistas, textos escolares o afiches hasta el grado de presentar fotografías de otros colibríes, incluyendo a machos de Esmeralda oriental (Cholorostilbon cavinetii).

Se alimentan de néctar y también de los pequeños insectos que quedan en el interior de la planta. También contribuye a la polinización.[5]

Etimología[editar]

En el siglo XIX había cuatro estudiosos principales de las aves en América: Thomas Mayo Brewer, Spencer Fullerton Baird, George Newbold Lawrence, y John Cassin. El descubridor de la Amazilia luciae fue George Newbold Lawrence.

El nombre científico Amazilia luciae proviene del género Amazilia y el nombre de la especie luciae proviene del nombre de la hija de Thomas Mayo Brewer, Lucy Brewer, un amigo de su descubridor G. N. Lawrence.

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie endémica de Honduras. Su hábitat natural son los bosques secos y matorrales tropicales o subtropicales. La especie está en peligro de extinción por la pérdida de hábitat y la deforestación. La especie es localmente común en bosques áridos y de matorral en el valle del río Aguan superior, ubicado en el departamento de Yoro. También es común en el departamento de Santa Bárbara a lo largo de la cuenca del río Ulúa a la altura de los municipios San Vicente Centenario, Santa Bárbara y Colinas. Su distribución no es uniforme pues puede hallarse zonas con menos de una hectárea y hasta cinco individuos compitiendo por territorio y al mismo tiempo buscar exhaustivamente un individuo en cientos de hectáreas y no encontrarlo.

Comportamiento[editar]

Suele libar flores de Helicteres sp. y de plantas que parasitan robles, además de cactus. Es generalmente atacado por el mochuelo caburé (Glaucidium brasilianum). Al ser atacados, los colibrís se reúnen en bandadas para escapar.

Se comunican entre ellos aleteando las alas con un ritmo específico en lugar de emitir sonidos con su boca, la velocidad de sus alas cuando vuelan es tal que no se distinguen cuando están en pleno vuelo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Amazilia luciae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 18 de septiembre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  3. «Amazilia Hondureña (Amazilia luciae) (Lawrence, 1868)». avibase. 
  4. «Colibrí esmeralda: un tesoro hondureño». STVE Telebásica. 6 de junio de 2022. Consultado el 7 de marzo de 2023. 
  5. «Colibrí esmeralda, una joya voladora de Honduras para el mundo». 

Enlaces externos[editar]