Alexander Gordon Laing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alexander Gordon Laing
Información personal
Nacimiento 27 de diciembre de 1793 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edimburgo (Reino de Gran Bretaña) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de septiembre de 1826 Ver y modificar los datos en Wikidata
Araouane (Malí) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Cónyuge Emma Warrington
Educación
Educado en Universidad de Edimburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Explorador y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Oficial militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército Británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Alexander Gordon Laing (Edimburgo, 27 de diciembre de 1794-Tombuctú, 26 de septiembre de 1826) fue un explorador escocés conocido por ser el primer europeo no musulmán en entrar en la ciudad maliense de Tombuctú, en cuyos alrededores fue asesinado.

Biografía[editar]

La casa de Gordon en Tombuctú.
Tombuctú en el siglo XIX.

Laing estudió con su padre, el primero en abrir una academia de educación clásica en Edimburgo, y amplió sus conocimientos de humanidades en la universidad con sólo trece años. Con quince dejó los estudios para empezar a trabajar, con diecisiete se alistó como voluntario y con dieciocho marchó a las islas Barbados como asistente de su tío materno, el coronel Gabriel Gordon. Poco después, ingresó en la Infantería Ligera de York y en 1822 fue enviado a Sierra Leona con su nuevo regimiento de los Royal African Corps.

De acuerdo a su carácter emprendedor, el gobernador Charles McCarthy le envió al país mandingo con el objetivo de abrir nuevas vías de comercio y abolir la esclavitud que se practicaba en esas zonas. Ese mismo año visitó el país solimana y empezó a buscar las fuentes del río Níger, pero fue detenido por los indígenas.

En los años 1820, participó en las guerras Ashanti y fue enviado de vuelta a Inglaterra con la noticia de la muerte del gobernador MacCarthy. Henry, tercer conde de Bathurst, secretario de las colonias, le envió de nuevo a África con el propósito de estudiar la cuenca del río Níger, viajando desde Trípoli.

El 14 de julio de 1825 llegó a la capital de Libia, se casó con Emma Warrington, hija del cónsul británico y dos días después emprendió la travesía del desierto, acompañado por un jeque quien más tarde fue acusado de planificar su muerte.

En octubre se encontró en Ghadames, y en diciembre atravesó el territorio tuat, un pueblo bereber argelino, donde se puso en contacto con los tuareg. El 10 de enero de 1826 dejó a los tuat y emprendió la marcha hacia Tombuctú, en Malí, donde, según una de sus cartas, llegó el 18 de agosto.

En Tombuctú no fue bien recibido y se ganó la enemistad del jefe fulani Bello, que gobernaba la ciudad. Se vio obligado a abandonar la ciudad, y cuando lo hizo, el 26 de septiembre fue asesinado.

Trazas culturales[editar]

En 1903, el gobierno francés de la ciudad colocó una placa con el nombre del explorador en la casa que ocupó durante los treinta y ocho días que permaneció en Tombuctú.

En 1825 se publicó en Inglaterra su obra Travels in the Timannee, Kooranko and Soolima Countries, in Western Africa.

Referencias[editar]

This article incorporates text from the Encyclopædia Britannica Eleventh Edition, a publication now in the public domain.