Diferencia entre revisiones de «Casa de Borbón-Dos Sicilias»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 59: Línea 59:


== Reyes de la Casa de Borbón en las Dos Sicilias ==
== Reyes de la Casa de Borbón en las Dos Sicilias ==
[[Archivo:Angelika Kauffmann Portrait Ferdinand IV VLM.jpg|thumb|343x343px|[[Fernando I de las Dos Sicilias|Fernando I]], primer rey Borbón de las Dos Sicilias.]]
[[Archivo:Angelika Kauffmann Portrait Ferdinand IV VLM.jpg|thumb|343x343px|[[Fernando I de las Dos Sicilias|Fernando I]], fundador de la Casa de Borbón-Dos Sicilias.]]
*[[Fernando I de las Dos Sicilias]] (1816-1825)
*[[Fernando I de las Dos Sicilias]] (1816-1825)
*[[Francisco I de las Dos Sicilias]] (1825-1830)
*[[Francisco I de las Dos Sicilias]] (1825-1830)

Revisión del 09:12 13 jun 2017

Casa de Borbón-Dos Sicilias
Escudo heráldico de la Casa de Borbón-Dos Sicilias

Lugar de origen Reino de las Dos Sicilias
Títulos

Destitución 1861
Miembros
Fundador Fernando I de las Dos Sicilias
Último gobernante Francisco II de las Dos Sicilias
Jefe actual Disputado:
  • La Casa de Borbón-Dos Sicilias es una de las ramas italianas de la Casa de Borbón española, descendiente de la dinastía de los Capetos por línea paterna y cuya denominación proviene de la sumatoria del nombre de la casa principal o de Borbón y del nombre del reino de las Dos Sicilias, que surgió de la unión del Reino de Sicilia y el Reino de Nápoles.

    Reino de las Dos Sicilias

    El origen del nombre Dos Sicilias se remonta a la llegada a Italia de Carlos I de Anjou en 1259, quien recibió del papa Clemente IV el título de Utriusque Siciliae Rex o Rey de las Dos Sicilias.

    Después de la revuelta de las Vísperas sicilianas, ocurrida en el año 1282, el reino fue dividido en dos partes: la isla de Sicilia quedó dominada por los aragoneses y la parte continental italiana quedó bajo el dominio de los Anjou.

    El Reino de las Dos Sicilias surgió nuevamente gracias a la unificación del Reino de Sicilia con el Reino de Nápoles, lograda por el rey Alfonso V de Aragón en 1442.

    A su muerte se dividió el reino en dos: Nápoles quedó para su hijo bastardo Fernando y la isla de Sicilia quedó para su hermano Juan II de Aragón.

    Esta rama menor de los Borbones españoles, fue fundada por Carlos de Borbón en 1734, cuando conquistó los dos reinos. A la muerte de su hermano Fernando VI de España, Carlos cedió los tronos de Nápoles y de Sicilia a su tercer hijo Fernando (IV de Nápoles y III de Sicilia) en 1759 para poder ceñirse la corona española.

    Después el Congreso de Viena, en 1816, se oficializó por la prima vez la unión del Reino de Sicilia y del Reino de Nápoles, y Fernando I de las Dos Sicilias utilizó el nombre de "Dos Sicilias" para denominar el nuevo reino, hasta el 1861.

    Reyes de la Casa de Borbón en Nápoles y Sicilia

    El primer rey Borbón de Nápoles-Sicilia fue Carlos I, duque de Parma, que asumió el trono de Nápoles como Carlos VII y el de Sicilia como Carlos V. Era hijo de Felipe V de España y de su segunda esposa Isabel de Farnesio. Su ascensión al trono se dio ante la reconquista del Reino de Nápoles y Sicilia en el curso de la Guerra de Sucesión Polaca.

    Reyes de la Casa de Borbón en las Dos Sicilias

    Fernando I, fundador de la Casa de Borbón-Dos Sicilias.

    Pretendientes al trono de las Dos Sicilias

    Pretendientes de la línea Española

    Pretendientes de la línea Napolitana