Diferencia entre revisiones de «Corona solar»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 201.174.121.36 (disc.) a la última edición de CommonsDelinker
notación numérica
Línea 2: Línea 2:
[[Archivo:Solar eclips 1999 4.jpg|thumb|220px|der|Fotografía de un eclipse tomada en [[Francia]] en [[1999]].]]
[[Archivo:Solar eclips 1999 4.jpg|thumb|220px|der|Fotografía de un eclipse tomada en [[Francia]] en [[1999]].]]
[[Archivo:Magnificent CME Erupts on the Sun - August 31.jpg|thumb|220px|der|Erupciones en la corona solar.]]
[[Archivo:Magnificent CME Erupts on the Sun - August 31.jpg|thumb|220px|der|Erupciones en la corona solar.]]
La '''corona solar''' es la capa más externa del [[Sol]], está compuesta de [[Plasma (estado de la materia)|plasma]] y se extiende más de un millón de kilómetros desde su origen sobre la [[cromosfera]]. Puede observarse desde la tierra durante un [[eclipse solar]] total o utilizando dispositivos como el [[coronógrafo]]. La densidad de la corona solar es un billón de veces inferior a la de la [[atmósfera terrestre]] al nivel del mar y su son un gran desperdicio
La '''corona solar''' es la capa más externa del [[Sol]], está compuesta de [[Plasma (estado de la materia)|plasma]] y se extiende más de un millón de kilómetros desde su origen sobre la [[cromosfera]]. Puede observarse desde la tierra durante un [[eclipse solar]] total o utilizando dispositivos como el [[coronógrafo]]. La densidad de la corona solar es un mil millón de veces inferior a la de la [[atmósfera terrestre]] al nivel del mar y su son un gran desperdicio
10<sup>6</sup> [[Kelvin]].<ref name="Aschwanden">{{cita libro
10<sup>6</sup> [[Kelvin]].<ref name="Aschwanden">{{cita libro
|apellidos=Aschwanden
|apellidos=Aschwanden

Revisión del 23:17 11 jun 2017

Fotografía de un eclipse tomada en Francia en 1999.
Erupciones en la corona solar.

La corona solar es la capa más externa del Sol, está compuesta de plasma y se extiende más de un millón de kilómetros desde su origen sobre la cromosfera. Puede observarse desde la tierra durante un eclipse solar total o utilizando dispositivos como el coronógrafo. La densidad de la corona solar es un mil millón de veces inferior a la de la atmósfera terrestre al nivel del mar y su son un gran desperdicio 106 Kelvin.[1]

Todos los detalles estructurales de la corona son debidas al campo magnético del Sol.

Corona solar

Se trata de la parte más externa de su atmósfera, con casi 1.000.000 de km. Aunque tenga una elevada temperatura de casi 2.000.000 grados, solo la podemos observar si ocultamos completamente el disco solar, que es mil millones de veces más intensa. Esta ocultación se produce en los eclipses solares.

La observación de la corona

La forma más sencilla de observación de la corona solar, es cuando el disco lunar, oculta por completo el disco solar. Es en ese momento cuando la corona solar surge de la oscuridad, sin interferencias del disco solar. Dada la peligrosidad de su observación directa, existen diferentes métodos de observación, ya sea con instrumentos ópticos o con filtros de una opacidad especial.

Observación directa

Algunos telescopios profesionales, disponen de un instrumento llamado coronógrafo. Se trata de un disco metálico que oculta el disco solar para poder observar la corona. Un ejemplo de este tipo de telescopio es el LASCO. Si se quiere hacer una observación directa al sol, tienen que utilizarse filtros especiales como los de tipo MYLAR.

Observación indirecta

Este tipo de observación está muy extendida entre los astrónomos aficionados. Se basa en reflejar la imagen captada por un instrumento óptico sobre una superficie, de manera que la observación se hace indirectamente, evitando la exposición de nuestros ojos directamente a las radiaciones solares.

Un poco de historia

Telescopio SOHO.

La primera observación de la que se tiene constancia, se remonta al eclipse ocurrido el 22 de diciembre de 1870 durante un eclipse. Charles August Young organizó una expedición en el olivar de Buenavista, en Jerez de la Frontera.[2]​ Para la observación del espectro de luz de la corona identificó un trazo verde cuyo origen no pudo ser explicado. Entre las hipótesis que circularon en la época se habló de un supuesto elemento químico desconocido que no estaría disponible en la Tierra.

A comienzos del Siglo XX, se llegó a sugerir, que estas manifestaciones eran producto de un nuevo elemento químico que se denominó coronio. Hasta 1930 la única forma de observar la corona era posible cuando la Luna eclipsaba el Sol totalmente. Gracias a la invención, en 1930 de un ingenioso dispositivo para producir eclipses artificiales, los llamados coronógrafos, se pudo estudiar de forma más accesible el fenómeno de la corona solar.

Con la aparición en 1940 de la espectroscopia, se demostró que tal fenómeno no era más que un conjunto de átomos altamente ionizados. Edlen y de Grotrian demostraron que las rayas verdes no eran producidas por el espectro de materiales desconocidos sino de átomos altamente ionizados de elementos disponibles en la Tierra como el hierro. No obstante, hasta la aparición de telescopios especializados, como el SOHO, no ha sido posible observar la corona solar en todo su esplendor.

Enlaces externos

Referencias

  1. Aschwanden, M. J. (2004). Physics of the Solar Corona. An Introduction. Praxis Publishing Ltd. ISBN 3-540-22321-5. 
  2. http://www.jerezsiempre.com/index.php/Eclipse_de_Sol_observado_desde_Jerez_en_1870