Diferencia entre revisiones de «Músculo obturador interno»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
m Revertidos los cambios de 190.38.50.87 (disc.) a la última edición de Posible2006
Línea 20: Línea 20:
== Origen e inserción ==
== Origen e inserción ==
{{mal traducido}}
{{mal traducido}}
Se inserta en la superficie interna de la pared antero-lateral de la pelvis, donde rodea la parte más grande del [[agujero obturador]], se inserta[rama inferior]] del [[pubis ( hueso)|pubis]] e [[isquion]], y en su otro extremo en la superficie interna del hueso de la cadera debajo y detrás de [[borde pélvico]], alcanzando la parte superior de [[mayor agujero ciático]] sobre y detrás del [[agujero obturador]] debajo y en de frente. También se presenta de la superficie pélvica del [[membrana obturadora]] excepto en la parte posterior, de arco tendinoso que termina el canal para el paso de los vasos y del nervio obturador, y en menor grado de la faja obturadora, que cubre el músculo. Las fibras convergen rápidamente hacia [[agujero ciático menor]], y su extremo en cuatro o cinco bandas tendinosas, que se encuentran en la superficie profunda del músculo; estas bandas se reflejan en un de ángulo recto sobre la superficie acanalada del isquion entre su espina dorsal y [[tuberosidad isquiática|tuberosidad]].
Se inserta en la superficie interna de la pared antero-lateral de la pelvis, donde rodea la parte más grande del [[agujero obturador]], se inserta [[rama inferior]] del [[pubis ( hueso)|pubis]] e [[isquion]], y en su otro extremo en la superficie interna del hueso de la cadera debajo y detrás de [[borde pélvico]], alcanzando la parte superior de [[mayor agujero ciático]] sobre y detrás del [[agujero obturador]] debajo y en de frente. También se presenta de la superficie pélvica del [[membrana obturadora]] excepto en la parte posterior, de arco tendinoso que termina el canal para el paso de los vasos y del nervio obturador, y en menor grado de la faja obturadora, que cubre el músculo. Las fibras convergen rápidamente hacia [[agujero ciático menor]], y su extremo en cuatro o cinco bandas tendinosas, que se encuentran en la superficie profunda del músculo; estas bandas se reflejan en un de ángulo recto sobre la superficie acanalada del isquion entre su espina dorsal y [[tuberosidad isquiática|tuberosidad]].


Vascularización:
Vascularización:

Revisión del 11:28 25 may 2017

Músculo obturador interno

Coloración del músculo obturador interno en rojo y su relación con la cadera.
Latín [TA]: musculus obturatorius internus
TA A04.7.02.012
Origen Borde del agujero obturador y membrana obturatriz.
Inserción Superficie medial del trocánter mayor del fémur, proximal a la fosa trocantérica
Nervio Ramos directos del plexo sacro.
Acción Rotador externo de la cadera.

El músculo obturador interno se origina en la superficie intermedia de la membrana obturadora, en el isquion cerca de la membrana, y el borde del pubis. Sale de la cavidad pélvica por el agujero ciático menor, se sitúa en parte dentro de la pelvis, y en parte en la región posterior de la cadera. Su función es la de rotador externo de la cadera.

Origen e inserción

Se inserta en la superficie interna de la pared antero-lateral de la pelvis, donde rodea la parte más grande del agujero obturador, se inserta rama inferior del pubis e isquion, y en su otro extremo en la superficie interna del hueso de la cadera debajo y detrás de borde pélvico, alcanzando la parte superior de mayor agujero ciático sobre y detrás del agujero obturador debajo y en de frente. También se presenta de la superficie pélvica del membrana obturadora excepto en la parte posterior, de arco tendinoso que termina el canal para el paso de los vasos y del nervio obturador, y en menor grado de la faja obturadora, que cubre el músculo. Las fibras convergen rápidamente hacia agujero ciático menor, y su extremo en cuatro o cinco bandas tendinosas, que se encuentran en la superficie profunda del músculo; estas bandas se reflejan en un de ángulo recto sobre la superficie acanalada del isquion entre su espina dorsal y tuberosidad.

Vascularización: Está irrigado por la obturatriz y por la gémina inferior, rama de la pudenda interna

Galería de imágenes

Véase también