Diferencia entre revisiones de «Juan Bautista Crescenzi»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Ecemaml (discusión · contribs.)
m Comienzo
 
Ecemaml (discusión · contribs.)
m Más
Línea 1: Línea 1:
{{endesarrollo}}
{{endesarrollo}}
'''Giovanni Battista Crescenzi''' (Roma, 17 de enero de 1577 - Madrid, 17 de marzo de 1635), marqués de la Torre, conocido en España como Juan Bautista Crescenci o Juan Bautista Crescenzi, fue un pintor y arquitecto italiano, afincado en la corte española desde 1617.
'''Giovanni Battista Crescenzi''' (Roma, 17 de enero de 1577 - Madrid, 17 de marzo de 1635), marqués de la Torre, conocido en España como '''Juan Bautista Crescenci''' o '''Juan Bautista Crescenzi''', fue un pintor y arquitecto italiano del Barroco temprano, activo en Roma y afincado en la corte española desde 1617, donde ayudó a decorar el [[Panteón de los Reyes]] en [[Monasterio de San Lorenzo de El Escorial|El Escorial]].

Los Crescenzi eran una antigua y prominente familia romana. Su hermano era cardenal. Giovanni se casó con Anna Massima y su hijo, Alessandro Agostino, tomó la carrera eclesiástica, siendo creado cardenal en 1675. Varios miembros de la familia fueron también cardenales<ref>[http://www.fiu.edu/~mirandas/bios1675.htm The Cardinals of the Holy Roman Church. Consistory of May 27, 1675], en inglés.</ref> .

Crescenzi alcanzó relevancia como artista durante el pontificado del papa [[Pablo V]], pero en 1617 atendió la llamada del rey [[Felipe III de España|Felipe III]] y acudió a Madrid. Desde 1620, su labor fundamental tuvo lugar en El Escorial. El rey le agradeció su labor como artista otorgándole el marquesado de La Torre y nombrándole [[Orden de Santiago|caballero de Santiago]].

==Referencias==
<references/>


==Enlaces externos==
==Enlaces externos==
*[http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/personajes/1668.htm
*[http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/personajes/1668.htm Biografía en Artehistoria]
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/crescenzi.htm Biografía en Biografías y Vidas]
*{{cite book | first= Giovanni|last= Baglione| year=1641| title= '''Le Vite de’ Pittori, Scultori, Architetti, ed Intagliatori dal Pontificato di Gregorio XII del 1572. fino a’ tempi de Papa Urbano VIII. nel 1642.''' (''Vidas de los pintores, escultores, arquitectos y tallistas durante los pontificados de Gregorio XII en 1572 a Urbano VIII en 1642'')| editor = Giovanni Battista Passari | pages= page 249-252 | publisher= Nápoles, edición de 1731; Digitalizado por Googlebooks | id= | url= http://books.google.com/books?id=bVsGAAAAQAAJ&pg=PA1&dq=Baglione | authorlink= }}

{{DEFAULTSORT:Crescenzi, Juan Bautista}}
[[Categoría:Pintores de Italia]]
[[Categoría:Pintores barrocos]]
[[Categoría:Arquitectos de Italia]]
[[Categoría:Nacidos en 1577]]
[[Categoría:Fallecidos en 1635]]

[[en:Giovanni Battista Crescenzi]]

Revisión del 11:06 7 jul 2007

Giovanni Battista Crescenzi (Roma, 17 de enero de 1577 - Madrid, 17 de marzo de 1635), marqués de la Torre, conocido en España como Juan Bautista Crescenci o Juan Bautista Crescenzi, fue un pintor y arquitecto italiano del Barroco temprano, activo en Roma y afincado en la corte española desde 1617, donde ayudó a decorar el Panteón de los Reyes en El Escorial.

Los Crescenzi eran una antigua y prominente familia romana. Su hermano era cardenal. Giovanni se casó con Anna Massima y su hijo, Alessandro Agostino, tomó la carrera eclesiástica, siendo creado cardenal en 1675. Varios miembros de la familia fueron también cardenales[1]​ .

Crescenzi alcanzó relevancia como artista durante el pontificado del papa Pablo V, pero en 1617 atendió la llamada del rey Felipe III y acudió a Madrid. Desde 1620, su labor fundamental tuvo lugar en El Escorial. El rey le agradeció su labor como artista otorgándole el marquesado de La Torre y nombrándole caballero de Santiago.

Referencias

  1. The Cardinals of the Holy Roman Church. Consistory of May 27, 1675, en inglés.

Enlaces externos