Diferencia entre revisiones de «Turismo cultural»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
CEM-bot (discusión · contribs.)
m Pequeñas correcciones WP:CEM.
m Revierto ensayos de edición
Línea 1: Línea 1:
El '''turismo cultural o histórico''' es una modalidad de [[turismo]] que resalta los aspectos culturales que ofrece un determinado destino turístico, ya sea un pequeño pueblo, una ciudad, una región o un país. En los últimos años ha cobrado cierta relevancia en aquellas zonas que han visto limitados otros tipos de turismo: ''sol y playa'', deportivo, etc.
El '''turismo cultural o histórico'''el turismo también se caracteriza eser a la centro América
es una modalidad de [[turismo]] que resalta los aspectos culturales que ofrece un determinado destino turístico, ya sea un pequeño pueblo, una ciudad, una región o un país. En los últimos años ha cobrado cierta relevancia en aquellas zonas que han visto limitados otros tipos de turismo: ''sol y playa'', deportivo, etc.


Este tipo de turismo precisa de recursos histórico-artísticos para su desarrollo. Es más exigente y menos estacional.
Este tipo de turismo precisa de recursos histórico-artísticos para su desarrollo. Es más exigente y menos estacional.

Revisión del 13:45 7 may 2017

El turismo cultural o histórico es una modalidad de turismo que resalta los aspectos culturales que ofrece un determinado destino turístico, ya sea un pequeño pueblo, una ciudad, una región o un país. En los últimos años ha cobrado cierta relevancia en aquellas zonas que han visto limitados otros tipos de turismo: sol y playa, deportivo, etc.

Este tipo de turismo precisa de recursos histórico-artísticos para su desarrollo. Es más exigente y menos estacional.

El turismo cultural está considerado parte del grupo de turismo alternativo. El turismo cultural es cuando los turistas se concentran en la cultura de los lugares adonde van, por ejemplo: ver museos o ver cosas construidas muchos años antes.

Características del turismo cultural

Este tipo de turismo realiza cortas estancias con un tiempo de destino entre 3 o 4 días.

Es muy flexible ya que suele combinar la cultura con otras motivaciones con lo que supone un fácil manejo de la demanda.

Los lugares de destino principalmente de este turismo son los núcleos receptores históricos.

Se define como viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracteriza una sociedad o grupo social de un destino específico.

Tipos de turismo

  • Etnográfico: vinculado a las costumbres y tradiciones de los pueblos (también puede llamarse turismo folclórico cuando está especializado en fiestas y costumbres locales).
  • Literario: motivado por lugares o eventos de carácter bibliográfico o biográfico. Suelen llevar como guía un libro de viajes famoso, una autobiografía o un clásico, como la Odisea o la Iliada de Homero; las Historias de Herodoto; el Don Quijote de Miguel de Cervantes o el Ulises de James Joyce.
  • Cinematográfico: motivado por la visita a lugares y destinos en los que se han rodado determinadas películas.
  • Funerario: motivado por la visita a cementerios en los que se ha enterrado a personajes famosos, o bien en los que se encuentran tumbas realizadas por arquitectos de renombre.
  • De formación: vinculado a los estudios, fundamentalmente los de idiomas (también llamado Turismo de idioma).
  • Científico: es una oferta turística para convenciones de investigadores o asistir a grandes eventos que reúnen a científicos a escala mundial o realizar investigaciones.
  • Cultural: viajes organizados para visitar museos o los llamados parques arqueológicos, como a Pompeya y Herculano, etc...
  • Gastronómico: vinculado a la comida tradicional del destino turístico.
  • Enológico: vinculado a los vinos de una zona (también llamado Turismo del vino).
  • Ecoturismo. Es el que tiene como propósito conocer las maravillas naturales de montañas, bosques, ríos, lagos, cuevas, volcanes, fuentes termales etcétera. Por lo general se realiza a parques naturales.
  • Turismo rural: se alquila una casa antigua en el campo en un entorno natural de montaña o bosque, o rural.
  • Cinegético: los turistas se desplazan a cazar animales exóticos en safaris fotográficos o bien en cotos de otros países; emparentado con este es el de los pescadores que se desplazan a ríos o lagos extranjeros en busca de nuevas especies para pescar. También se organizan expediciones para la caza del zorro o para las ferias taurinas.
  • Industrial: motivado por la visita a fábricas y centros industriales .
  • Deportivo: las personas acuden a ver competiciones deportivas como las Olimpiadas, los Juegos de invierno, los Mundiales de fútbol o partidos de sus equipos en otros países. O acuden a prestigiosas competiciones hípicas o a practicar deportes de invierno a estaciones de esquí.`El rodeo y las corridas de toros también tienen su lugar aquí.
  • Religioso. Peregrinaciones por festividades religiosas, o a ciudades sagradas como Roma, Jerusalén o Santiago de Compostela. Visitas a santuarios como el de o
  • Mochilero o de alpargata. Asociado al senderismo y al excursionismo, es el turismo povera o esencialista que realiza un grand tour en las condiciones más económicas posibles y en absoluta libertad a la intemperie, rehuyendo las agencias de viajes; el turista se provee de una buena mochila y de un buen calzado y va a todas partes andando, durmiendo al raso, en playas, en campings, en albergues o en sacos de dormir, aprovisionándose sobre el terreno (vivac) y viajando en último extremo en autostop, en autobús, en furgoneta o en tren, por lo general en grupo.
  • Lúdico, el dedicado a visitar parques de atracciones como Disneylandia y otros o casinos como los de Mónaco o Las Vegas. También se organizan viajes para asistir a grandes conciertos de música rock.
  • Sanitario. Los turistas visitan santuarios como el de la Virgen de Fátima o la Virgen de Lourdes por cuestiones de salud, o balnearios de toda Europa por cuestiones de salud. Suele ser cultivado por turistas de edad avanzada.

Enlaces externos