Diferencia entre revisiones de «Bono (finanzas)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{otros usos|Bono}}
{{otros usos|Bono}}
Los '''bonos''' son instrumentos financieros de deuda utilizados tanto por entidades privadas como por entidades de gobierno. El '''bono''' es una de las formas de materializarse los [[Título de crédito|títulos de deuda]], de [[renta fija]] o variable. Pueden ser [[emitir|emitidos]] por una institución pública (un Estado, un gobierno regional o un municipio) o por una institución privada ([[empresa]] industrial, comercial o de servicios). También pueden ser emitidos por una institución supranacional ([[Banco Europeo de Inversiones]], [[Corporación Andina de Fomento]], etc.), con el objetivo de obtener fondos directamente de los [[mercados financieros]]. Son títulos normalmente colocados a nombre del portador y que suelen ser negociados en un mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses.
Poca gente sabria definir un bono como Rafa Castilla. La definición que proponoe es la siguiente: Los '''bonos''' son instrumentos financieros de deuda utilizados tanto por entidades privadas como por entidades de gobierno. El '''bono''' es una de las formas de materializarse los [[Título de crédito|títulos de deuda]], de [[renta fija]] o variable. Pueden ser [[emitir|emitidos]] por una institución pública (un Estado, un gobierno regional o un municipio) o por una institución privada ([[empresa]] industrial, comercial o de servicios). También pueden ser emitidos por una institución supranacional ([[Banco Europeo de Inversiones]], [[Corporación Andina de Fomento]], etc.), con el objetivo de obtener fondos directamente de los [[mercados financieros]]. Son títulos normalmente colocados a nombre del portador y que suelen ser negociados en un mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses.
El dinero o fondo que se obtenga se puede prestar a instituciones por un periodo definido y a una tasa de interés fija.
El dinero o fondo que se obtenga se puede prestar a instituciones por un periodo definido y a una tasa de interés fija.

Revisión del 10:04 25 abr 2017

Poca gente sabria definir un bono como Rafa Castilla. La definición que proponoe es la siguiente: Los bonos son instrumentos financieros de deuda utilizados tanto por entidades privadas como por entidades de gobierno. El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública (un Estado, un gobierno regional o un municipio) o por una institución privada (empresa industrial, comercial o de servicios). También pueden ser emitidos por una institución supranacional (Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento, etc.), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son títulos normalmente colocados a nombre del portador y que suelen ser negociados en un mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses.

El dinero o fondo que se obtenga se puede prestar a instituciones por un periodo definido y a una tasa de interés fija.

Tipos de bonos

Los principales tipos de bonos son:

  • Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación del capital ni la reducción de las acciones.
  • Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón (una rentabilidad) inferior al que tendría sin la opción de conversión.
  • Bono cupón cero: Título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe del bono es devuelto. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal.
  • Bonos del Estado (España): Títulos de deuda pública de España a medio plazo (2-5 años). Su nominal es de 1.000 euros y el pago de los intereses se realiza anualmente. Además de los Bonos, el Estado Español emite otros valores parecidos.
  • Bono de caja: Títulos emitidos por una empresa, que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el préstamo pactado; los recursos obtenidos con la emisión de estos bonos se dedican a las necesidades de tesorería de la empresa.
  • Strips: Algunos bonos son "strippables", o divididos, puede segregarse el valor del bono en cada uno de los pagos que se realizan, distinguiendo básicamente los pagos en concepto de intereses (cupones) y el pago del principal, y negociarlos por separado.
  • Bono de deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el principal, (esto es, el nominal del bono, que generalmente coincide con la inversión inicial), sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida. Son los más sensibles a variaciones en el tipo de interés.
  • Bonos basura: Que se definen como títulos de alto riesgo y baja calificación, que ofrece, en contrapartida, un alto rendimiento.
  • Bono simple: Son aquellos que representan una deuda para la empresa que los emite y para el inversor con un derecho de cobro de capital e interés. El tenedor de un bono simple se constituye en acreedor de la empresa emisora.
  • Bono de prenda.

Riesgo del bono

Dentro del bono se encuentra el riesgo asociado, podemos distinguir fundamentalmente entre:

  • Riesgo de mercado: que varíe el precio del bono por variación en los tipos de interés del mercado.
  • Riesgo de crédito: posibilidad de que el emisor del bono no pueda/quiera (en caso de repudio) hacer frente a los pagos derivados de dichos instrumentos de renta fija.
  • Riesgo de inflación: al vencimiento del bono, existe la posibilidad de que la inflación haya hecho mella en el retorno del bonista.

También son muy comunes en los mercados emergentes los bonos amortizables, o del inglés sinking fund. La particularidad que tiene este instrumento, es que va retornando el nominal o capital adeudado en cuotas o mediante un programa de amortizaciones. A medida que se concretan las amortizaciones, el nominal va disminuyendo al igual que los intereses ya que los mismos, siempre se calculan sobre nominal o capital adeudado o residual.

Madurez

Se entiende por madurez de un bono el plazo de tiempo que falta hasta su vencimiento y para que el mismo sea reembolsado.[1]

Véase también

Referencias

  1. Mascareñas, Juan. «La medida del riesgo de los bonos». ISSN 1988-1878. Consultado el 4 de febrero de 2011. 

Bibliografía

  • Dumrauf Guillermo (2014). Análisis Cuantitativo de Bonos (Primera edición). Editorial Alfaomega. ISBN 9789871609529. 
  • Franklin Allen; Stewart Myers y Richard Brealey (2006). Principios de Finanzas Corporativas (Octava edición). Editorial Mc Graw Hill. ISBN 8448146212. 
  • Luana Gava; E Ropero y G Serna y A Ubierna (2008). Dirección Financiera: Decisiones de Inversión (Primera edición). Editorial Delta. ISBN 9788492453221. 

Enlaces externos