Diferencia entre revisiones de «Astroboy»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Danyel3096 (discusión · contribs.)
m Eliminando la Categoría:Manga Entertainment mediante HotCat
Danyel3096 (discusión · contribs.)
Línea 144: Línea 144:
[[Categoría:Personajes de dibujos animados]]
[[Categoría:Personajes de dibujos animados]]
[[Categoría:Personajes de historieta]]
[[Categoría:Personajes de historieta]]
[[Categoría:Series de anime producidas por Manga Entertainment]]

Revisión del 17:47 7 abr 2017

Astroboy
鉄腕 アトム
(Tetsuwan Atom)
CreadorOsamu Tezuka
GéneroPlantilla:Géneros animanga
Manga
Creado porOsamu Tezuka
EditorialKōbunsha
Publicado enShōnen
DemografíaShōnen
Primera publicaciónAbril de 1952
Última publicaciónMarzo de 1968
Volúmenes23
Ficha en Anime News Network
Anime
Tetsuwan Atom (1ª serie)
DirectorOsamu Tezuka
EstudioMushi Productions
Cadena televisivaFuji TV
Primera emisión1 de enero de 1963
Última emisión31 de diciembre de 1966
Episodios 193
Ficha en Anime News Network
Anime
Tetsuwan Atom (2ª serie)
DirectorOsamu Tezuka
EstudioTezuka Productions
Cadena televisivaNippon TV
Primera emisión1 de octubre de 1980
Última emisión23 de diciembre de 1981
Episodios 52
Ficha en Anime News Network
Anime
Astroboy: Tetsuwan Atom (3ª serie)
DirectorKazuya Konaka
EstudioTezuka Productions
Sony Pictures Television
Cadena televisivaFuji TV
Primera emisión6 de abril de 2003
Última emisión28 de marzo de 2004
Episodios 50
Ficha en Anime News Network

Astroboy (鉄腕アトム Tetsuwan Atomu?, lit. Átomo, el brazo poderoso) es un manga y anime en blanco y negro, con 2 adaptaciones, creado por Osamu Tezuka, llamado "el dios del manga", en la década de los '60. Tuvo mucho éxito, convirtiéndose en una de las producciones modelo del anime dirigido por Rintaro (Hayashi Shigeyuki). El primer episodio fue emitido en 1963, después de haber cosechado un enorme éxito en su versión en papel, aunque a su llegada a los Estados Unidos fue censurado por la cadena de televisión NBC por considerarlo inhumano y degradante con los animales y de pésimo gusto para los niños que pudiesen verlo, puesto que trataba básicamente de cómo un científico secuestraba perros y los convertía en soldados cyborg, y para la NBC aquello no terminó de convencerla, cosa que Osamu Tezuka nunca les perdonó y reprochó en su reedición de los cómics de Astroboy de 1980.

Reseña

Comenzó a serializarse en la revista Shonen en abril de 1951.Atomu es un robot creado por el Doctor Tenma para remplazar a su hijo, muerto en un accidente de trabajo; al mismo tiempo las fuerzas militares ofrecen fondos ilimitados para la creación de un arma especial. Casi al borde de la locura, acepta el trato viendo así la posibilidad de revivir a su hijo.

El resultado un robot con cuerpo de niño y sentimientos de humano, tiene vista de rayos X, súper-oído, una inteligencia artificial notable, cohetes en sus botas y brazos, y 100 000 caballos de potencia, a lo que se agrega la posibilidad de disparar contra sus enemigos con dos pequeñas armas instaladas en su trasero.

Pero Astroboy también necesita recargar sus baterías, y en estas situaciones se desarrolla la trama, incorporando personajes de su familia, persecuciones donde los malos de siempre intentarán capturar a Astroboy para desarmarlo y copiarlo, así como otras tantas cosas similares.

Personajes

  • Tobio/Astroboy (conocido en Japón como Atom)
  • Uran (Uranio)
  • Cobaruto (Cobalto)
  • Tenma : Papá de Astro
  • Rin: Madre de Astro
  • Chitan: El hermano menor de Uranio
  • Hakase Ochanomizu(Ochanomizu: literalmente "Agua de té")
  • Hakase Tenma
  • Padre barbudo
  • Kenichi Shikishima
  • El hombre Ojazos
  • Yonbukaki
  • Keibu Tawashi
  • Keibu Nakamura
  • Kusai Sukanku
  • Atlas
  • Plutón
  • Caballero Azul
  • Profesor Mustachio

Contenido de la obra

Manga

El manga de Astroboy fue serializado en la revista Shōnen de Kōbunsha entre 1951 y 1968 y recopilado en 23 tomos. Fue reeditado por Akita Shōten (Sunday Comics) y luego por Kōdansha.

Gold Key

En 1965, la empresa estadounidense de historietas Gold Key publicó una revista de historietas "Astro Boy", basada en la versión del mismo país en dibujos animados. Los cuentos eran nuevos, no los originales japoneses. Tezuka estuvo muy indignado de que hubieran hecho esto sin consultarle ni pedirle permiso. Declaró de que se trataba de una piratería, una violación de sus derechos de autor. Además, le pareció que la nueva versión estaba horriblemente mal dibujada. Debido a esta firme oposición, Gold Key tuvo que cancelar la revista, y la primera edición fue la única y última.

Editorial Mo.Pa.Sa.

La Editorial_Mo.Pa.Sa. es una empresa Argentina, publicó una revista de historietas llamada Las Fantásticas Aventuras de Astroboy.[1]

Anime

El anime original se realizó en 1963 (Mushi Productions) y fue la primera serie regular de anime emitida en Japón, fue filmado en blanco y negro, después vendrían dos revisiones más, una en los años '80 (Tezuka Productions) más corta en episodios, pero esta vez ya en color, y una nueva versión en 2003 (Fuji TV) coincidiendo con el doble aniversario del nacimiento ficticio del personaje, y el 40° aniversario de la obra de Tezuka, esta versión fue filmada en color mezclando la animación tradicional con las últimas técnicas de animación y de color digital.

Las series fueron:

  1. Tetsuwan Atom (1 de enero de 1963 hasta el 31 de diciembre de 1966, emitido en Fuji Terebi con un total de 193 episodios).
  2. Tetsuwan Atom (1 de octubre de 1980 hasta el 23 de diciembre de 1981, emitido en Nippon Terebi con un total de 52 episodios).
  3. Tetsuwan Atom (6 de abril de 2003 hasta el 28 marzo de 2004, emitido en Fuji Terebi con un total de 50 episodios).

Adaptación cinematográfica

El 5 de octubre de 2009, la película estadounidense de animación en CG de Astro Boy tuvo su premiere en Japón.[2]

Asimov, Tezuka y la interacción robot-humano

Durante toda la saga de Astroboy, surge por parte de Tezuka una preocupación acerca de la interacción de las máquinas con las personas, y las implicaciones que estas podrían tener en pos del bien de la humanidad, llegando a desarrollar ideas y conceptos extremadamente próximos a los propuestos por Isaac Asimov en sus tres leyes de la robótica, los cuales parecen ir guiados por las mismas preocupaciones, pese a que Tezuka no formuló ninguna ley propiamente dicha, sí llegó a formular una especie de sencillas reglas éticas de sentido común que rigen la existencia y la coexistencia de los robots con los seres humanos, y estas reglas son al final bastante similares a las ya mencionadas, aunque desarrolladas de una manera más sencilla y más intuitiva y, a diferencia de Asimov, los personajes robóticos de Tezuka no tratan de buscar maneras de circunvalar las reglas, puesto que en el universo de Tezuka los robots tienen un libre albedrío intelectual y moral del que no disponen los robots de Asimov, llegando a veces a verdaderos ensayos filosóficos como las desarrolladas por el robot Andrew Martin en El hombre bicentenario.

Pese a la similitud de pensamiento entre Tezuka y Asimov, no hay constancia en la obra de Tezuka o en la de Asimov de referencias entre ellos, por lo tanto, bien parece que llegaron desde puntos de inicio distintos a conclusiones similares acerca del tema.

Véase también

Referencias

  1. Oscar Edgardo Vázquez Lucio (1987). Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina: 1940-1985 Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1987 pp. 445 e 446. 9789502303468
  2. «Astro Boy (2009) - Release dates».