Diferencia entre revisiones de «Cayo Sempronio Graco»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
10 bytes añadidos ,  hace 4 años
m
Redirección
m (Redirección)
[[Archivo:Topino Lebrun Gracchus.jpg|350px|miniaturadeimagen|''La muerte de Gayo Graco'', por François Topino-Lebrun (1798).]]
 
La oligarquía senatorial, impotente ante la transformación en leyes de estos proyectos, encontró finalmente el momento y el medio de deshacerse de un tribuno tan peligroso para sus intereses. En [[122 a. C.|122 a. C.]], cuando Gayo Graco se encontraba en [[Cartago]] fundando en sus proximidades la colonia de Junonia, el tribuno de la plebe [[Marco Livio Druso el(cónsul Censor112 a. C.)|Marco Livio Druso]], colaborador de la oposición, presentó una serie de proyectos demagógicos -irrealizables en su mayoría- que logró no sólo enrarecer el ambiente político al regreso de Gayo, sino minar muy considerablemente su popularidad.
 
La ''Rogatio Sempronia de sociis et nomine Latino'', que proponía la ciudadanía a los aliados latinos y el derecho de sufragio a los itálicos fue su último proyecto y desencadenó una violenta oposición senatorial. En el mismo año 122, cuando se iba a discutir la ''Rogatio Minucia'', Gayo preparaba su tercera elección como tribuno de la plebe (cosa inaudita), junto con [[Marco Fulvio Flaco]]. Sin embargo, perdieron la elección, y antes que resignarse a ver su programa político detenido por la oposición conservadora, trataron de imponerse por medio de la violencia.

Menú de navegación