Diferencia entre revisiones de «Convento de San José (Ávila)»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Eliminando la Categoría:Ávila mediante HotCat
Línea 58: Línea 58:
* [[Convento de la Encarnación (Ávila)]]
* [[Convento de la Encarnación (Ávila)]]
* [[Convento de Santa Teresa (Ávila)]]
* [[Convento de Santa Teresa (Ávila)]]
* [https://gloria.tv/francisco1982 Constituciones Carmelitas Descalzas 1990]


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 09:55 18 feb 2017

Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Fachada principal del Convento de San José, obra del arquitecto renacentista Francisco de Mora
Ávila
Localización
País EspañaBandera de España España
Coordenadas 40°39′19″N 4°41′32″O / 40.655244444444, -4.6921972222222
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios iii, iv
Identificación 348bis
Región Europa y
América del Norte
Inscripción 1985 (IX sesión)
Extensión 2007
Sitio web oficial

El Convento de San José es un convento de clausura de monjas carmelitas descalzas que se encuentra en la ciudad española de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se trata de la primera fundación conventual llevada a cabo por Santa Teresa de Jesús, quien contó con el apoyo de importantes personalidades, como el obispo Álvaro de Mendoza. Es Monumento Nacional desde 1968.

Fue construido en el año 1562, si bien la iglesia, su elemento arquitectónico de mayor interés, comenzó a levantarse en 1607. Ésta fue diseñada por el arquitecto Francisco de Mora (1553-1610), quien concibió un templo de una única nave, cubierta con bóveda vaída y cúpula en el crucero.

Su fachada principal, configurada en dos planos partidos, con frontón en la parte superior y pórtico de tres arcos en la inferior, fue una de las más imitadas en las construcciones religiosas del siglo XVII y fue adoptada como modelo de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo.[1]​ En su interior se encuentra la Capilla de los Guillamas, donde se guardan los sepulcros orantes de esta familia.

Interior del Convento de San José en Ávila, España.

El edificio sirve de sede al Museo Teresiano de las Carmelitas Descalzas.

Datos adicionales

Desde el año 2005 en adelante, cada Martes Santo se presencia una imagen inédita en la puerta del Convento. La Hermandad de nazarenos de Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella de Ávila realiza la primera para importante en su Estación de Penitencia. Gente de la Hermandad hace entrega de un ramo de flores de la Santísima Virgen de la Estrella que depositan en el torno del Convento. Existe una sana unión entre la Hermandad, perteneciente a la parroquia del Inmaculado Corazón de María, y la primera Fundación de Santa Teresa de Jesús.

Referencias

  1. Blasco Esquivias, Beatriz (2004). «Utilidad y belleza en la arquitectura carmelitana: las iglesias de San José y la Encarnación». Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el 2009. 

Véase también

Enlaces externos