Diferencia entre revisiones de «Hemiacetal»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiquetas: posible pruebas Edición visual
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{No confundir|Hemicetal}}
{{No confundir|Hemicetal}}


En Química de [[Glúcidos]], un '''hemiacetal''' es un grupo químico que resulta de una reacción entre un [[aldehído]] y un [[alcohol]] (R-OH). unidos a un mismo átomo de carbono.
En biouímica de [[glúcidos]], un '''hemiacetal''' es un grupo químico que resulta de una reacción entre un [[aldehído]] y un [[alcohol]] (R-OH). A diferencia de un [[hemicetal]] donde la reacción se da con una [[Cetona (química)|cetona]] en vez de un aldehído.
O'''H'''
O'''H'''
|
|

Revisión del 02:49 9 feb 2017

En biouímica de glúcidos, un hemiacetal es un grupo químico que resulta de una reacción entre un aldehído y un alcohol (R-OH). A diferencia de un hemicetal donde la reacción se da con una cetona en vez de un aldehído.

                                         OH
                                         |
R-CH=O + R'-OH ---->                   R-CH
                                         |
                                          OR'

Importancia en carbohidratos

Estructuras cíclicas

Los monosacáridos (especialmente los conformados por 5 y 6 carbonos) normalmente existen como moléculas cíclicas en vez de las formas de cadena abierta como suelen representarse en una proyección de Fisher. La ciclación tiene lugar como resultado de la interacción entre grupos funcionales en carbonos distantes, como C-1 y C-5, que és donde toma lugar la formación de hemiacetales, en este caso cíclicos. Estas formas cíclicas se representan mediante la proyección de Haworth.

Véase también

Referencias

Enlaces externos