Diferencia entre revisiones de «Club Gimnasia y Esgrima de Rosario»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
→‎Actividad Deportiva: Añadir información.
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Fakia (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 96113800 de 201.219.79.104 (disc.)
Línea 45: Línea 45:
== Actividad Deportiva ==
== Actividad Deportiva ==


Entre los deportes que se practican en el club están: [[hockey sobre césped]],
Entre los deportes que se practican en el club están: [[waterpolo]], [[hockey sobre césped]], [[fútbol]], [[gimnasia]], [[esgrima]], [[tenis]], [[basquet]], [[aikido]], [[atletismo]], [[natación]], [[nado sincronizado]], [[voley]].
Grandes atletas han salido a lo larga de la historia. El club ha dado más de una decena de Olímpicos que representaron a la Argentina. También hay entrenan las mellizas de nado sincronizado
Grandes atletas han salido a lo larga de la historia. El club ha dado más de una decena de Olímpicos que representaron a la Argentina.


=== Polo Acuático G.E.R ===
=== Polo Acuático G.E.R ===

Revisión del 20:42 10 ene 2017

Gimnasia y Esgrima de Rosario
Nombre completo Club Gimnasia y Esgrima de Rosario
Apodo(s) GER , Los mens-sanas
Fundación 10 de septiembre de 1904
Localización Laprida 951,
Bandera de Argentina Rosario, Argentina
Estadio La Bombonerita del Parque
Capacidad 5.000[1]
Inauguración 1927
Presidente argentino Raúl Kauffmann
Liga Regional del Litoral
2015 3
Sitio web oficial

El club Gimnasia y Esgrima de Rosario es un club deportivo argentino en la ciudad de Rosario fundado el 10 de septiembre de 1904 bajo la denominación de Club Atlético Argentino hasta 1914 cuando cambió al nombre actual.[2]


Sedes

Cuenta con 3 sedes: Sede Central, Parque y Pueblo Esther.[3]

La casa central está situada en pleno centro de la ciudad de Rosario. El edificio se desarrolla en cinco pisos teniendo ingresos por calle Laprida y calle Buenos Aires. Allí se encuentra la administración del Club y la mayor parte de las actividades culturales. Se desarrollan en esta sede las siguientes disciplinas deportivas: natación, polo acuático, nado sincronizado, pelota a paleta, artes marciales, esgrima, billar, tenis de mesa, vóleibol, básquet, gimnasia artística y actividades gimnásticas especialmente adecuadas para la tercera edad. Cuenta con un estadio cubierto que encierra una superficie de más de 2.000 metros cuadrados con piso de madera, es adaptable a diferentes competencias deportivas y posee gran capacidad de público. [4]

La sede Parque está situada en el Parque de la Independencia. Cuenta con canchas de tenis, rugby, hockey, basquetbol, voley y fútbol, y una pileta de verano. [5]

La sede Pueblo Esther se ubica sobre 20 hectáreas adquiridas en 1980. Las instalaciones cuentan con una Sede Social que contiene: la Intendencia, el consultorio médico, salas para reunión de subcomisiones, salas de estar y juegos de salón, confitería-comedor y vestuarios generales y el bosque denominado “De los Deportistas” en donde se desarrollan los campamentos. Hay además una zona exclusiva para la construcción de viviendas particulares dentro del Complejo como parte de un sector residencial. Toda esta área social es debidamente complementada con una amplia superficie destinada a los diferentes deportes. Canchas de fútbol, rugby, hockey, voleibol, básquetbol, tenis, paddle, pistas de atletismo, frontón y la pileta de natación forman parte de ella. [6]

Actividad Deportiva

Entre los deportes que se practican en el club están: waterpolo, hockey sobre césped, fútbol, gimnasia, esgrima, tenis, basquet, aikido, atletismo, natación, nado sincronizado, voley. Grandes atletas han salido a lo larga de la historia. El club ha dado más de una decena de Olímpicos que representaron a la Argentina.

Polo Acuático G.E.R

En 1936 se logra el campeonato Rosarino de Cadetes. La foto recuerda a los jugadores de este equipo. En 1955 Campeón provincial Interm. Gallo Cesar, Pelosso Hector, Corizzo Jose, Drescher Carlos, Torrente Eddie, Busso Hugo, Borghi Juan C y Gallo Edgardo (goleador)

En la temporada de 1967-1968 en realidad comienza la historia moderna de este deporte, conducida en nuestra institución por el Prof. Pedro Giordano, quien cambió los conceptos fundamentales del juego, haciéndolo mucho más dinámico al implementar técnicas y tácticas revolucionarias para nuestro país. Los jugadores más destacados en esos años fueron Ricardo Morello, Carlos Vozzi, Enrique Piedfort y Héctor Aimetta. Se obtuvieron reiterados y significativos triunfos en los Campeonatos Rosarinos de 1° Categoría, Juveniles y Cadetes.

La calidad de nuestro polo acuático se reflejó en el hecho que por primera vez en la historia de Rosario, jugadores locales integraron equipos nacionales. Así Fernando Losada y Hector Aimetta integraron el Seleccionado Nacional de 1° Categoría que viajó a los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, en 1971y Losada junto Miguel Martin, Concurrieron al Sudamericano Juvenil.Los jugadores destacados en 1972 a nivel internacional fueron Enrique Piedfort y Fernando Losada en 1° Categoría, y Helio Orta y Héctor Barrios en Juveniles.En el periodo de 1974 a 1979 el waterpolo de Gimnasia y Esgrima de Rosario logró Campeonatos a nivel local y nacional en todas las categorías, desde menores a primera, En 1975 se destacó el equipo de Primera Categoría integrado por: Fernando Losada, Oscar Möller, Enrique Piedfort, Horacio Puccinelli, Héctor Barrio, Helio Orta, Héctor Aimetta, Miguel Martín, Guillermo Farbman y Alberto Cosacow. Ver foto

En ese mismo año integraron el Seleccionado Nacional Juvenil: Leopoldo Machado, Daniel Sevlever, Daniel Tapiz y Marcelo Mosquera en el Sudamericano disputado en Arica, Chile.

En 1976 el equipo de Juvenilesse clasificó Campeón Argentino y lo integraba: Marcelo Perazzo, Oscar Möller, Daniel Tapiz, Daniel Sevlever, Marcelo Mosquera, Horacio Toranzo, Eugenio Quattrocchio, Gustavo Grgicevic, Fabián Martín, Esteban Hernandez y Andrés Goldín. En Primera Categoría los jugadores Fernando Losada, Enrique Piedfort y Horacio Puccinelli fueron seleccionados para disputar el Campeonato Sudamericano en Punta del Este, Uruguay.

En 1977, Sudamericano Juvenil llevado a cabo en Lima, Perú, integraron el equipo nacional Eugenio Quattrocchio, Fabián Martín, Andrés Goldín y Esteban Hernandez quien fue el goleador y jugador más destacado del Campeonato.

El equipo de Primera Categoría conquista el Campeonato Argentino en1978..Los jugadores Machado, Piedfort y Losada fueron seleccionados para el equipo nacional que disputó el Sudamericano en Ecuador.En el Seleccionado Nacional Juvenil de 1979 en Brasil fueron designados los jugadores Alejandro Palonsky, Andrés Goldín, Fabián Martín, Leonardo Giordano, Eugenio Quattrocchio, Nire Roldán y Esteban Hernandez.

En el II Campeonato Sudamericano Interfederativo en marzo de 1979.La Selección de Rosario estuvo integrada por jugadores de GER: Fernando Losada, Enrique Piedfort, Oscar Möller, Horacio Puccinelli, Helio Orta, Leopoldo Machado, Rodolfo Espósito, Daniel Tapiz, Esteban Hernandez, Eugenio Quattrocchio y Fabián Martín, DT: Prof. Pedro Giordano.

A mediados de 1979 las autoridades del Club tomaron la desafortunada decisión de eliminar el waterpolo como disciplina deportiva de nuestra institución. Recién en 1982-1983 se reincorpora la disciplina, presidiendo la nueva Subcomisión el Ing. Horacio Favarel.El Sr. Horacio Caturla se desempeñó como presidente de la subcomisión desde 1983 a 1986.

En 1984 Fabián Martín y Marcelo Nicolich integran la Selección Nacional de Primera Categoría en el Campeonato Sudamericano en Brasil.

En 1985 el VII Campeonato Sudamericano Juvenil, Pablo Quattrocchio, Sergio Bellunghi y Gabriel Martino. También ese año Sergio Bellunghi y Gabriel Martino integraron el Seleccionado Nacional que participó en el II Campeonato Panamericano Juniors en Cuba.

El equipo de Primera Categoría sufrió de algunas derrotas por distracciones y falta de concentración. Para superar esa dificultad, su capitán Esteban Hernandez inventó el célebre hurra “GER PASIÓN” que desde entonces se repite en todos los comienzos de todos los partidos que disputan todas las categorías de nuestra institución, y que refleja en dos palabras el sentimiento de los waterpolistas de GER.

En 1987 Marcelo Gonzalez, Gabriel Martino, Marcelo Nardone y Sergio Bellunghi integraron el equipo nacional en el Panamericano Juniors de 1987 en Puerto Rico.La subcomisión fue presidida por el Sr. José L. Martino desde 1986 hasta 1989

Enrique Piedfort merece una especial mención. Excelente nadador, comenzó a jugar waterpolo en 1968 con la renovación introducida por Pedro Giordano. Fue durante 18 años pilar de los equipos de GER, no sólo desde sus virtudes como jugador, sino que también, como persona apasionada del deporte, fue un permanente motivador para todos sus compañeros.

Sumado a su gran calidez humana lo hicieron una persona querida y respetada por todos en el ambiente waterpolista. En ese periodo integró en repetidas oportunidades la Selección Nacional de Primera Categoría. Desde 1986 a 1993 fue el técnico principal de GER, y desde 1992 obtiene merecidamente el cargo de técnico de la Selección Nacional de Mayores hasta 1996 y desde entonces la de técnico de la Selección Nacional Juniors, alcanzando notables éxitos como la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 1998 ganándole a Brasil en muerte súbita, triunfo que no se producía a nivel selecciones desde 1971. La Primera Categoría gana en febrero de 1988 el Campeonato Argentino en Mendoza. Para el campeonato Sudamericano de 1989 de Mayores en Colombia fueron seleccionados Pablo Quattrocchio y Guillermo Grgicevic.En 1989 se gana el Campeonato Argentino de Primera Campeonato Sudamericano Juniors, participaron Marcelo Cicuttini, Daniel Campagnolo, Paulo Domenech, Marcelo Solís, Raúl Zanotti y Nahuel Alfonso. La subcomisión, en el periodo 1989 a 1992 fue presidida por el Cdor. Esteban Hernandez.

En 1990 Campeonato Sudamericano de Mayores, Rogelio Borzone, Guillermo Grgicevic, Pablo Quattrocchio, Fernando Arregui, Gabriel Martino, Marcelo Cicuttini y Marcelo Solís.

En febrero de 1991 GER gana invicto el Campeonato Argentino de Mayores en Mendoza. En marzo, se organiza en las instalaciones del Parque Independencia, el 1.er Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones de primera División. En ese torneo GER vence 13 a 12 a Paineiras do Morumbí de Sao Paulo con un recordado gol de Fernando Arregui a escasos segundos del final, y luego de 20 años largos que ello no ocurría en campeonatos oficiales.

Los juveniles Nahuel Alfonso, Juan P. Giri, Juan J. Picasso y Mariano Zanotti integraron el Seleccionado Nacional en el X Campeonato Sudamericano Juniors disputado en Venezuela.

Ese año de 1991 GER se consagró Campeón Argentino en Mayores, Juveniles B y Juveniles y disputa el I Campeonato Panamericano de Clubes Campeones. integraron el equipo: Rogelio Borzone, Pablo Quattrocchio, Marcelo Nardone, Gabriel Martino, Juan J. Picasso, Gustavo Gamulín, Raúl Zanotti, Aldo Formagnana, Nahuel Alfonso, Diego Luna, Mariano Zanotti, Daniel Tapiz y Marcelo Cicuttini.

En 1992 se repiten los triunfos en los Campeonatos Argentinos de Primera, Juveniles B y Juveniles A. Fueron seleccionados para el Sudamericano de Primera Categoría, disputado en 1992 en Colombia, los jugadores Guillermo Grgicevic, Pablo Quattocchio, Nahuel Alfonso, Fernando Arregui, Mariano Zanotti, Marcelo Cicuttini, Rogelio Borzone y Gabriel Martino.

En la foto puede verse el equipo de Menores B de GER que ganó la Copa Milo en Santiago de Chile.

De izquierda a derecha, arriba: Diego Milito, Bruno Testa, Germán Möller, Alexis del Sol, Andrés Santarelli, Mauro Testa, Iván Alfonso, Pablo Quattocchio (entrenador), Enrique Piedfort (delegado), Alan Zarich. Abajo: Juán P.Ricci, Esteban Nocito, Luciano Aimetta, Carlos Font, Tomás Bulgheroni, Juan Manuel Rozín, Arturo Milano y Mariano Alarcón.

En 1992 Panemericano Juniors (México), fueron convocados Fernando Alarcón, Lucio Gioiela, Andrés Martino, Mariano Zanotti, Diego Luna y Mauro Faccendini.

Nuestro jugador Nahuel Alfonso fue contratado por el club Poble Nou de Barcelona, España, donde actuó en la temporada 92-93, y luego pasó al Brescia de Italia en la temporada siguiente, donde jugó en la Serie A, una de las ligas más importantes del mundo.

La presidencia de la subcomisión se alternó con el Sr. Héctor Aimetta (92-93), José Luis Martino (93-94), Miguel Alfonso (94-95). A partir de 1994 se hizo cargo como responsable técnico el Sr. Pablo Quattrocchio. Mauro Faccendini, Andrés Martino, Franco Simari, Diego Luna, Mariano Zanotti, René del Sol, Ignacio Celoné, Lucio Gioiella y Fernando Alarcón integran el equipo Nacional en el XI Campeonato Sudamericano Juniors en Brasil.

En 1994 Mariano Zanotti, Nahuel Alfonso, Gabriel Martino, Rogelio Borzone, Fernando Arregui y Marcelo Ciccutini, integran la Selección Argentina que participó en el 28.º Campeonato Sudamericano en Sao Paulo, Brasil, donde obtuvieron el subcampeonato.

Panamericano Juniors en La Habana, Cuba, Integraron esa Selección Fernando Alarcón, Ignacio Celoné, Mauro Faccendini, Javier Soler, Andrés Martino y Bruno Testa.

En octubre de 1994 y febrero de 1995 el equipo de Mayores gana los campeonatos Argentinos de invierno y verano respectivamente. En marzo de 1995 los XII Juegos Panamericanos donde Argentina clasifica 5.º. Integraron el equipo Nacional Nahuel Alfonso, Fernando Arregui, Mariano Zanotti, Marcelo Ciccutini y Rogelio Borzone, con la dirección técnica de Enrique Piedfort.

Para el Campeonato Sudamericano Juniors en abril de 1995 en Río de Janeiro fueron seleccionados Fernando Alarcón, Bruno y Mauro Testa.

VIII Campeonato Mundial Juniors en Dunkerke, Francia, en 1995.Fueron seleccionados nuestros jugadores Mauro Faccendini, Fernando Alarcón, Luciano Aimetta y Mauro Testa.

1996 Campeonato Sudamericano de Mayores: Nahuel Alfonso, Fernando Arregui y Mariano Zanotti. Para el campeonato Panamericano Juniors realizado en La Habana, Cuba, fueron convocados Luciano Aimetta, Mariano Alarcón, Bruno y Mauro Testa.

Para el campeonato Sudamericano Juvenil de 1997 fueron seleccionados Luciano Aimetta, Patricio Masip, Arturo Milano, Bruno y Mauro Testa. Nuevamente Argentina participa del Campeonato Mundial Juniors, esta vez en La Habana, Cuba, Integraron la Selección Nacional Luciano Aimetta, Mariano Alarcón Juán P. Maroni, Arturo Milano, Bruno y Mauro Testa, con la conducción técnica de Enrique Piedfort.

El equipo de Juveniles B ganó los Campeonatos Argentinos de verano e invierno Integraron esos equipos los jugadores Patricio Masip, Mariano Alarcón, Germán Möller, Mauro Testa, Luciano Aimetta, Bruno Testa, Nicolás Gil, Arturo Milano, Juán P. Maroni, Nicolás Avalis, Iván Alfonso, Tomás Bulgheroni y Alejandro Kocsard.La subcomisión estuvo presidida por el Sr. Héctor Aimetta en el periodo 1995-1998, y la conducción técnica, a partir de 1997, por el Prof. Gabriel Martino.

En 1998 se realizó el Campeonato Sudamericano de Mayores en Venezuela, logrando. Fueron seleccionados los jugadores Luciano Aimetta, Fernando y Mariano Alarcón, Máximo Dubinín, Bruno Testa y Mariano Zanotti.

En julio de 1998 la Selección Argentina participa del Campeonato Panamericano Juniors realizada en La Habana, Cuba. Fueron convocados Patricio Masip, Nicolás Gil, Lucas Caponigro y Juán P. Maroni. El entrenador fue Enrique Piedfort

Finalizando 1998, en noviembre, los Juveniles B logran otro Campeonato Nacional en forma invicta.

De izquierda a derecha, arriba: Franco Testa, Lucas Abdalla de Sa, Pablo Cabral y Guillermo Bulgheroni. Fila siguiente: Andrés Carabantes, Mariano Mallia, Sebastián Gil, Iván Carabantes y Mariano Melatti. Abajo: Andrés Espósito, Luciano Tirelli y Mariano Pujol.

Entrenador: Prof. Nahuel Alfonso.

Los jugadores destacados en 1999 fueron Iván Alfonso, Lucas Caponigro, Nicolás Gil, Patricio Masip y Juán P. Maroni quienes integraron la Selección Argentina que obtuvo el 3.er lugar en el Campeonato Sudamericano Juniors disputado en Brasil.

Para los juegos Panamericanos de Mayores en Canadá fueron convocados Nahuel Alfonso, Mariano Zanotti, Juán P. Maroni, Nicolás Gil y Máximo Dubinín. La actuación de Juan Pablo Maroni fue remarcable durante todo el campeonato.

En 1999 se realizó en Kuwait el Campeonato Mundial Juniors,. Dirigido por Enrique Piedfort, fueron seleccionados Juán P. Maroni, Lucas Caponigro, Tomás Bulgheroni, Iván Alfonso y Patricio Masip.

En abril del 2000 se realizó el campeonato Sudamericano de Mayores en Mar del Plata. e integraron el equipo nacional Mariano Zanotti, Juán P. Maroni, Luciano Aimetta y Nahuel Alfonso. En el partido de la serie clasificatoria, Argentina iguala a Brasil 11 a 11. En la final Argentina pierde 4 a 2 contra el mismo equipo. Brasil contaba con todas sus estrellas como el arquero André Para, Felipe Perrone y Kiko Perrone entre otros.

La subcomisión de polo acuático estuvo presidida por el Sr. José L. Martino en el periodo 1998-2000.

Rugby GER

La práctica en la institución de este deporte comenzó en 1927. A la fecha ostenta con 5 campeonatos oficiales de Primera División: 1953, 1971, 1991 de URR y 2003 , 2004 (Litoral). Además, cuenta con un varios títulos en categorías Juveniles del Torneo de la Unión de Rugby de Rosario, 1 torneo oficial M22 URR (1999), 2 Torneo del Litoral M19(2011,2012) y dos Campeonato Argentino M19(2011 - 2015).

También el rugby de la institución ha aportado al seleccionado mayor argentino (Los Pumas) a los siguientes jugadores:

  • Gonzalo Romero Acuña (1989-1990) (Pumas classic)
  • Nicolás Bosicovich (WC 1995)
  • Germán Arístide (1997)
  • Martín Molina (1998)
  • Leonardo Senatore (Pumas 2008, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016)

PLANTEL SUPERIOR

El actual plantel superior de GER esta compuesto por más de 60 jugadores mayores de 18 años. Actualmente, esta jugando el Torneo del Litoral. A Principio de año jugo el Nacional de Clubes donde consiguió un 9no puesto.

JUVENILES:

En las divisiones juveniles solamente los equipos participantes son los clubes afiliados a la Unión de Rugby de Rosario

Resultados Torneo de Rosario Copa Banco Municipal 2015:

  • Torneo URR M15: 5.º. puesto.
  • Torneo URR M16: 1.º. puesto.
  • Torneo URR M17: 2.º puesto.
  • Torneo URR M18: 1.º. puesto.


  • Campeonato Argentino M19: 1. puesto.


JUGADORES EN DIFERENTES SELECCIONADOS NACIONALES.

  • Argentina XV 2015: Vito Scaglione

Seleccionados Nacionales Juveniles:

  • Pumitas 2016 (Mundial Juvenil M20 WR Inglaterra 2016): Teo Castiglioni.(3er puesto)
  • Pumitas M18 2015 (Copa 4 Naciones Cordoba 2015): Teo Castiglioni.(campeón)
  • Pumitas 2013 (Mundial Juvenil M20 IRB Francia 2013): Andres Speziali y Vito Scaglione.
  • Pumitas 2011(Mundial Juvenil M20 IRB Italia 2011): Juan La Fontana.
  • Pumitas 2009: Manuel Covella.
  • Pumitas 2005: Ignacio Righi.
  • Pumitas 2003: Leonardo Senatore.
  • Pumitas 2002: Leonardo Senatore, Guido Dañil, Fernando Albarracín.
  • Pumitas 2001: Sebastián Furnosola.
  • Pumitas 1999: Juan Ignacio Battilana.
  • Pumitas 1998: Leandro Dañil.

Seleccionados Nacionales Mayores:

  • Pampas XV (2010-2011-2012-2013): Leonardo Senatore.
  • Pampas XV (2013): Guillermo Fantoni (preparador fisico).
  • Pampas XV (2015): Vito Scaglione.
  • Argentina XV (2015): Vito Scaglione.
  • Argentina XV (2016): Emiliano Sonsini.
  • Jaguares (2009, 2010 y 2012): Leonardo Senatore.
  • Argentina A (2008): Leonardo Senatore.
  • Pumas 7’s (2008): Leonardo Senatore.
  • Pumas 7's (2016): Manuel Covella y Andres Speziali.

Palmarés

Referencias

Enlaces externos