Diferencia entre revisiones de «Príncipe elector»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
3 bytes eliminados ,  hace 4 años
Los tres arzobispos se contaban entre los más ricos y poderosos de Europa, mientras que los duques controlaban el ancestral territorio franco. Los siete fueron mencionados como los votantes en la elección de 1157 que resultó en la elección de dos reyes.
 
El Palatinado y Baviera eran gobernados al principio por la misma persona, pero en 1253 se dividieron entre dos miembros de la dinastía [[Wittelsbach]]. Los otros electores se negaron a permitir a dos príncipes de la misma dinastía tuvieran derechos electorales. Mientras tanto el [[Reino de Bohemia|Rey de Bohemia]], que había ocupado puestos imperiales, pretendió conseguirsu derecho a participar en elecciones pero fue cuestionado, ya que su reino no era germánico, aunque usualmente era reconocido en lugar de Baviera, que era gobernada por una línea más joven de los Wittelsbach. En 1268 se produce un nuevo cambio dentro del Colegio de Electores, cuando el falleció el último conde de Suabia, [[Conradino de Hohenstaufen]]. Conradino había centrado sus esfuerzos en recuperar el [[reino de Sicilia]], tras la derrota de su padre [[Manfredo de Sicilia|Manfredo]] a manos de los franceses liderados por [[Carlos de Anjou]]; sin embargo el joven príncipe alemán fue derrotado en la [[Batalla de Tagliacozzo]] y ejecutado poco después en [[Nápoles]]. Con su muerte Suabia se fragmentó en varios estados y su puesto en el Colegio fue ocupado por el [[Margraviato de Brandeburgo|margrave de Brandeburgo]].
 
La declaración de Rhense en 1338 por seis electores resolvió que la elección por todos o la mayoría de los electores confería el título real y control sobre el imperio sin confirmación papal. La bula de 1356 resolvió finalmente las disputas entre los electores que tenía derecho a elegir al rey; según ella, estaría formado por:
7209

ediciones

Menú de navegación