Diferencia entre revisiones de «Servicios del ecosistema»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 94076237 de 189.141.88.27 (disc.)
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{fusionar|Servicios_del_ecosistema}}
[[Archivo:Bee pollinating Aquilegia vulgaris.JPG|right|thumb|[[Polinización]] por [[abejorro]], un tipo de servicio ambiental.]]


La expresión '''servicio natural''' o '''servicio ambiental''' designa a cada una de las utilidades que la [[naturaleza]] proporciona a la humanidad en su conjunto, o a una población local, desde un punto de vista económico. El término fue introducido por Robert Costanza y sus colaboradores en trabajos científicos orientados a valorar el medio natural en un lenguaje compatible con el de la [[Economía]] estándar, que rechaza hablar de valor si no es en términos estrictamente [[Crematística|monetarios]] y relativos a [[mercado|transacciones]]. Regularmente, los servicios ambientales son gratuitos para la gente que disfruta de ellos, mientras que los dueños y poseedores de las tierras donde estos se dan, que los proveen, no son compensados en forma alguna por ello.
'''Servicios del ecosistema''', o '''servicios ecosistémicos''', son recursos o procesos de [[ecosistemas]] naturales que benefician a los seres humanos. Incluye productos como [[agua potable]] limpia y procesos tales como la [[descomposición]] de desechos. Mientras que los ecólogos y otros científicos han discutido los servicios del ecosistema durante décadas, estos servicios se han popularizados y sus definiciones fueron formalizadas por la [[Evaluación de los Ecosistemas del Milenio]] (EM) organizada por las [[Naciones Unidas]] en 2005, un estudio de cuatro años que involucró a más de 1300 científicos del mundo entero.<ref name="Millennium Ecosystem Assessment 2005">Millennium Ecosystem Assessment (MEA). 2005. [http://www.unep.org/maweb/documents/document.356.aspx.pdf Ecosystems and Human Well-Being: Synthesis]. Island Press, Washington. 155pp.</ref> Con esto se agrupó los servicios de ecosistemas en cuatro categorías amplias: ''aprovisionamiento'', tal como la producción de agua y de alimentos; ''regulación'', tal como el control del clima y de las enfermedades; ''apoyo'', tales como los ciclos de nutrientes y la polinización de cultivos, y ''cultural'', tales como beneficios espirituales y recreativas.


Detrás del concepto de servicio natural hay análisis que demuestran que la Naturaleza ofrece algo más que valores estéticos, como la belleza del paisaje o un [[hábitat]] para las [[Vida silvestre|fieras]]. Aunque el valor recreativo es el más fácil de reconocer, y es el fundamento de actividades económicas importantes como el [[turismo rural]] y el [[ecoturismo]], los mayores beneficios (y perjuicios) no son apreciables sin una visión integrada de la naturaleza y de la inserción de la humanidad en ella.
En la medida que las poblaciones humanas crecen, también lo hacen las demandas de recursos impuestas a los ecosistemas y el impacto de nuestra [[huella ecológica]]. Los recursos naturales no son invulnerables o disponible hasta el infinito. El impacto ambiental de [[Antropogénico|acciones antropogénicas]], que son los procesos o las materias derivadas de las actividades humanas, son evidentes: la calidad del aire y del agua está cada vez más comprometida, los océanos están [[sobrepesca]]dos, las plagas y las enfermedades se extienden más allá de sus fronteras históricas, y la [[deforestación]] está agravando las inundaciones agua abajo. Aproximadamente 40-50% de la superficie terrestre libre de hielo ha sido fuertemente transformada o degradada por actividades antropogénicas, 66% de los recursos [[pesca|pesqueros]] marinos están sobreexplotados o llegaron a su límite, el [[Contaminación atmosférica#Gases contaminantes de la atmósfera|CO<sub>2</sub> atmosférico]] se ha incrementado con más de 30% desde el inicio de la [[industrialización]], y casi 25% de las especies de aves de la Tierra se extinguieron en los últimos dos mil años.<ref>Vitousek, P.M., J. Lubchenco, H.A. Mooney, J. Melillo. 1997. Human domination of Earth’s ecosystems. [[Science]] 277: 494-499.</ref> Existe una creciente consciencia de que los servicios del ecosistema no sólo son limitados, sino también que se ven amenazados por las actividades humanas. La necesidad de dar mas consideración a la [[ecosistema|salud del ecosistema]] a largo plazo, y a su papel al permitir asentamientos humanos y la actividad económica, es visto como urgente.


Ejemplos de servicios naturales son:
Para facilitar la [[toma de decisiones]], se están asignando valores económicos a muchos servicios de ecosistemas, valores a menudo basados en el costo de reemplazo por alternativas antropogénicas. La atribución de valor económico a la naturaleza, por ejemplo a través de los [[mercado de biodiversidad|mercados de biodiversidad]], está provocando cambios transdisciplinarios en la forma en que se concibe y maneja el medio ambiente, la [[responsabilidad social]], las oportunidades de negocios, y el futuro del ser humano
* El control del [[ciclo del agua]]. Los [[ecosistema]]s de calidad reducen la [[escorrentía]] en favor de la [[Capacidad de infiltración|infiltración]] y filtran el agua, favoreciendo un suministro más regular a la población. En Estados Unidos el reconocimiento de este hecho ha llevado ya en algún caso a invertir en conservación ecológica de las cuencas, antes que en infraestructuras de almacenamiento y conducción.
* [[Autodepuración]] de los ríos y arroyos. Toda corriente de agua tiene un potencial propio de autodepuración, que es función del caudal de la corriente de agua y del grado de turbulencia de la misma. En algunos lugares, se crean pequeñas cascadas artificiales para aumentar la turbulencia y por lo tanto la capacidad de absorción de oxígeno, para oxigar las sustancias orgánicas presentes en el agua. Si la polución se eleva por encima de determinados límites el proceso deja de ser eficiente.
* [[Control de plagas]]. Los [[monocultivo]]s extensos y continuos reducen los costes de explotación en cuanto a maquinaria, mano de obra y otros factores ligados a economías de escala, pero hacen los cultivos más sensibles a la extensión de plagas, exigiendo inversiones importantes en [[pesticida]]s, que a su vez degradan los suelos y contaminan los [[acuífero]]s. La alternancia espacial y temporal de cultivos distintos, así como la conservación de hábitats para la fauna silvestre, señaladamente aves, reduce la probabilidad de brotes de plagas y, sobre todo, su propagación.
* [[Polinización]]. Muchos cultivos dependen para la producción de frutos y semillas de que se realice una fecundación que a su vez requiere el transporte de polen por agentes animales.
* Sumidero de [[CO2|CO<sub>2</sub>]]. El CO<sub>2</sub> es el gas del que más directamente dependen el balance térmico de la atmósfera y el clima terrestre. El principal sumidero de CO<sub>2</sub> es la [[Producción primaria|producción fotosintética de biomasa]]. Este es sólo un ejemplo de servicios imprescindibles que afectan a la globalidad del sistema y que dependen de decisiones particulares y locales que nunca son tenidas en cuenta en la contabilidad económica.
*Los servicios ambientales del bosque son entre otros:
**Captación y filtración de agua;
**Mitigación de los efectos del [[cambio climático]];
**Generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes;
**Protección de la [[biodiversidad]];
**Retención de [[edafología|suelo]];
**Limitación de la erosión y sus consecuencias;
**Refugio de fauna silvestre;
**Belleza escénica.
**Otros.


Los servicios ambientales son directamente dependientes del funcionamiento "saludable" de los ecosistemas y de la biodiversidad que estos contienen. Cuando los ecosistemas se degradan también lo hacen los servicios que prestan; pero mientras que los ingresos monetarios derivados de acciones dañosas para la naturaleza son contabilizados, los costes a que se refiere este concepto son sistemáticamente ignorados por indirectos o diferidos, es decir, son externalizados. El problema tiene que ver con la decisión por la [[Economía neoclásica|economía académica]], de raíz neoclásica, de considerar improcedente cualquier [[Valor económico|concepto de valor]] que no derive de las preferencias de los agentes económicos tal como se expresan en las transacciones del mercado. Mientras que los costes y beneficios pueden estar más o menos claros, a pesar de la asimetría en la información, para quienes voluntariamente realizan una transacción, los costes indirectos para otros, es decir las [[externalidad]]es, son ignorados sistemáticamente de manera más o menos deliberada.
== Historia ==
La noción de la dependencia humana de los ecosistemas de la Tierra se remonta hasta el inicio de la existencia de la [[homo sapiens|especie humana]], ya que ella se benefició de los productos de la naturaleza para su alimentación y para su protección contra los rigores climáticos. El reconocimiento de cómo los ecosistemas pueden proporcionar servicios complejos a los seres humanos data de [[Platón]] (c. 400 a. C.), quien entendió que la [[deforestación]] podría conducir a la [[erosión]] de la tierra y el secado de manantiales.<ref name="Daily1997">Daily, G.C. 1997. Nature’s Services: Societal Dependence on Natural Ecosystems. Island Press, Washington. 392pp.</ref> Sin embargo, las ideas modernas de los servicios del ecosistema probablemente comenzaron con Marsh en 1864,<ref>Marsh, G.P. 1864 (1965). ''Man and Nature''. Charles Scribner's Sons, New York. 472pp.</ref> cuando desafió la idea de que los recursos naturales de la Tierra son ilimitados, señalando los cambios en la [[Fertilidad|fertilidad del suelo]] en el Mediterráneo. Sin embargo, sus observaciones y precauciones pasaron desapercibidas en su momento y no fue hasta la década de 1940 que el asunto nuevamente llamó la atención. Durante esta época, los tres autores principales —Osborn,<ref>Osborn, F. 1948. ''Our Plundered Planet''. Little, Brown and Company: Boston. 217pp.</ref> Vogt,<ref>Vogt, W. 1948. ''Road to Survival''. William Sloan: New York. 335pp.</ref> y Leopold<ref>Leopold, A. 1949. ''A Sand County Almanac and Sketches from Here and There''. [[Oxford University Press]], New York. 226pp.</ref>— despertaron y promovieron el reconocimiento de la dependencia humana del medio ambiente, con la noción del «capital natural». En 1956, Sears<ref>Sears, P.B. 1956. “The processes of environmental change by man.” ''In'': W.L. Thomas, editor. ''Man’s Role in Changing the Face of the Earth'' (Volume 2). University of Chicago Press, Chicago. 1193pp.</ref> llamó la atención sobre el papel fundamental de los ecosistemas en el procesamiento de los desechos y el reciclado de los nutrientes. Un libro sobre las ciencias del medio ambiente<ref>Ehrlich, P.R. & A. Ehrlich. 1970. ''Population, Resources, Environment: Issues in Human Ecology''. W.H. Freeman, San Francisco. 383pp. - see p.157</ref> llamó la atención sobre «la amenaza más sutil y peligrosa para la existencia del hombre... la destrucción potencial, por las propias actividades del hombre, de los sistemas ecológicos de los que depende la especie humana». El término «servicios ambientales» fue eventualmente introducido en un informe sobre el ''Estudio de problemas ambientales críticos'',<ref>Study of Critical Environmental Problems (SCEP). 1970. Man’s Impact on the Global Environment. MIT Press, Cambridge. 319pp.</ref> que mencionó servicios como la [[polinización]] por insectos, la [[pesca]], la regulación del [[clima]], y el control de [[inundación|inundaciones]]. En los años siguientes, se utilizaron alguna variaciones del término, pero con el tiempo «servicios del ecosistema» se convirtió en el estándar en la literatura científica.<ref>Ehrlich, P.R. & A. Ehrlich. 1981. ''Extinction: The Causes and Consequences of the Disappearance of Species''. [[Random House]], New York. 305pp.</ref>
Ampliaciones modernas del concepto de servicios del ecosistema incluyen objetivos [[socioeconomía]]s y [[Conservación ambiental|Conservacionistas]] que se analizaran a continuación. Para una historia más completa de los conceptos y la terminología de los servicios del ecosistema, véase Daily (1997).<ref name="Daily1997"/>


== Ejemplos ==
== Véase también ==


* [[Pasivo ambiental]]
=== Cuatro categorías ===
* [[Servicios del ecosistema]]
[[Archivo:Dungbeetle.jpg|right|thumb|[[Detritívoro]]s como este [[escarabajo pelotero]] ayudan a convertir los desechos animales en material orgánico que puede ser reutilizado por los productores primarios.]]
* [[Metabolismo social]]
El informe de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EEM) de 2005 define los servicios del ecosistema como «los beneficios que los seres humanos obtienen de los ecosistemas» y distingue cuatro categorías, de las cuales los llamados servicios de apoyo son considerados como la base para los servicios de las otras tres categorías.<ref name="Millennium Ecosystem Assessment 2005"/> Las listas siguientes representan muestras de cada uno:
: ''Servicios de apoyo'': servicios del ecosistema «que son necesarios para la producción de todo los demás servicios del ecosistema»<ref name="Millennium Ecosystem Assessment 2005: p.40">Millennium Ecosystem Assessment (MEA). 2005. Ecosystems and Human Well-Being: Synthesis. Island Press, Washington. 155pp, here: p.40.</ref>
::• [[Ciclo de nutrientes|Dispersión y reciclaje de nutrientes]]
::• [[Dispersión de los propágulos|Dispersión de semillas]]
::• [[Producción primaria]]


==Costos de mitigación==
: ''Servicios de aprovisionamiento'': «productos obtenidos de los ecosistemas»<ref name="Millennium Ecosystem Assessment 2005: p.40"/>
Los costos de mitigación son otra manera de valorar los daños causados al medio ambiente ya sea por los sectores productivos o por las familias y comunidades. Consiste en valorar los gastos en que se incurriría para evitar o reducir los impactos ambientales no deseados.
::• alimentos (incluyendo [[marisco]]s y [[carne de caza]]), cultivos, alimentos silvestres y especias
::• [[agua]]
::• [[mineral]]es (incluyendo [[diatomita]])
::• [[Medicamentos|farmacéuticos]], bioquímicos y productos industriales
::• [[Energía]] ([[hidroeléctrica]], [[biocombustible|combustibles de biomasa]])

: ''Servicios de regulación'': «Los beneficios obtenidos de la regulación de los procesos de los ecosistemas»<ref name="Millennium Ecosystem Assessment 2005: p.40"/>
::• [[captura y almacenamiento de carbono]] y regulación del [[clima]]
::• [[descomposición]] de residuos y desintoxicación
::• purificación de [[Agua potable|agua]] y del [[contaminación del aire|aire]]
::• [[polinización]] de cultivos
::• control de [[plaga]]s y [[enfermedad]]es

: ''Servicios culturales'': «beneficios no materiales que las personas obtienen de los ecosistemas a través del enriquecimiento espiritual, el desarrollo cognitivo, la reflexión, la recreación y las experiencias estéticas»<ref name="Millennium Ecosystem Assessment 2005: p.40"/>
::• inspiración cultural, intelectual y espiritual
::• experiencias de recreación (incluyendo [[ecoturismo]])
::• [[descubrimiento|descubrimiento científico]]

=== Casos ===
Los siguientes casos pueden facilitar el entendimiento de las relaciones entre los seres humanos y los ecosistemas naturales a través de los servicios derivados de ellos:<br/>
* En [[Nueva York]], cuando la calidad del agua potable cayó debajo de los estándares requeridos por la [[Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos|Agencia de Protección Ambiental]], las autoridades optaron por restaurar la cuenca contaminada de [[Catskill Park]] que previamente había proporcionado el servicio ecosistémico de [[purificación de agua]] a la ciudad. Una vez que se redujo la entrada de aguas residuales y plaguicidas en la [[Cuenca hidrográfica|cuenca]], se generaron procesos [[abiótico]]s naturales, tales como la [[Absorción (química)|absorción]] y [[filtración]] de los productos químicos por el suelo, junto con el reciclaje biótico a través del [[Raíz (botánica)|sistema de raíces]] y los [[microorganismos]] en el [[suelo]], la [[calidad del agua]] mejoró al nivel que cumple con la norma gubernamental. El coste de esta inversión en [[capital natural]] se estimó entre US$ 1000 y 1500 millones, contrastando dramáticamente con el estimado de US$ 6000-8000 millones para la construcción de una [[Estación de tratamiento de agua potable|planta de tratamiento de agua]], más los US$ 300 millones en costos para su funcionamiento.<ref>Chichilnisky, G. & G. Heal. 1998. Economic returns from the biosphere. [[Nature (journal)|Nature]] 391: 629-630.</ref>

* Para 15-30% de la producción de alimentos en los EE.UU. se requiere [[polinización]] de los cultivos por [[abejas]]. La mayoría de los grandes agricultores importan abejas no nativos para proporcionar este servicio. Un estudio muestra que en la región agrícola de [[California]], las [[abejas|abejas silvestres]] por sí sola podrían proporcionar servicios de [[polinización]], parcial o totalmente, o mejorar los servicios prestados por [[abejas|abejas mieleras]].<ref name="Kremen 2005">Kremen, C. 2005. Managing ecosystem services: what do we need to know about their ecology? Ecology Letters 8: 468-479.</ref> Sin embargo, la [[agricultura intensiva|intensificación de las prácticas agrícolas]] puede rápidamente erosionar los servicios de polinización debido a la pérdida de especies que conlleva, mientras que las especies restantes no tienen la capacidad de compensar la diferencia. Los resultados del estudio indican también que la existencia de [[chaparral]] y [[bosques de roble de California| bosque de robles]] como hábitat para las abejas silvestres dentro de 1-2 km de una [[granja]], puede estabilizar y mejorar la prestación de servicios de polinización.

* En las cuencas del [[río Yangtze]] ([[China]]), se crearon varios [[Análisis espacial|modelos espaciales]] del flujo de agua a través de diferentes hábitats forestales para determinar las contribuciones potenciales de [[energía hidroeléctrica]] en la región. Al cuantificar el valor relativo de los parámetros ecológicos (complejos de vegetación-suelo-pendiente), los investigadores pudieron estimar que el beneficio económico anual en mantener los bosques de la [[Cuenca hidrográfica|cuenca]] para servicios de energía eléctrica era 2,2 veces mayor que si los bosques fueron cosechados para su [[madera]].<ref>Guo, Z.W., X.M. Xio and D.M. Li. 2000. An assessment of ecosystem services: water flow regulation and hydroelectric power production. Ecological Applications 10: 925-936.</ref>

* En los años 1980, la empresa de agua mineral Vittel (ahora una marca de Nestlé Waters) se enfrentó a un problema crítico. [[Nitrato]]s y [[pesticida]]s estaban penetrando en las fuentes de agua de la empresa en el noreste de Francia. Los agricultores locales habían intensificados sus prácticas agrícolas y despejaron la vegetación nativa que previamente filtraba el agua antes de entrar en el acuífero utilizado por Vittel. Esta contaminación puso en peligro el derecho de la empresa a utilizar la denominación «agua mineral natural» en su etiqueta, bajo la ley vigente en Francia.<ref>Hanson, C., J. Ranganathan, C. Iceland, & J. Finisdore. (2008) The Corporate Ecosystem Services Review (Version 1.0). World Resources Institute.</ref> En respuesta, Vittel desarrolló un paquete de incentivos para mejorar las prácticas agrícolas de los agricultores y en consecuencia reducir la contaminación del agua que había afectado el producto de Vittel. Vittel proporcionó asistencia técnica gratuita a los agricultores a cambio del acuerdo de los agricultores de mejorar la gestión de los pastos, reforestar las cuencas, y reducir el uso de agroquímicos. Eso es un ejemplo de un programa de [[pago por servicios ecosistémicos]].<ref>Perrot-Maître, D. (2006) The Vittel payments for ecosystem services: a "perfect" PES case? International Institute for Environment and Development, Londres, UK.</ref>

== Ecología ==
La comprensión de los servicios del ecosistema requiere una base sólida en [[ecología]], una ciencia que describe los principios básicos y las interacciones de los organismos y el [[medio ambiente]]. Dado que las escalas en las que estas entidades interactúan puede variar de [[microbio]]s a [[paisaje]]s, milésimas de segundo a millones de años, uno de los grandes desafíos pendientes es la caracterización descriptiva del flujo de materiales y energía entre ellos.
Por ejemplo, la superficie del suelo del bosque, el [[detritus]] sobre ella, los microorganismos en el suelo y las características del propio suelo, todos contribuirán a la capacidad del bosque de prestar servicios ecosistémicos como la captura de carbono, purificación de agua, y prevención de [[erosión]] a otras áreas dentro de la [[Cuenca hidrográfica|cuenca]].
A menudo servicios son agrupados, y cuando se logra asegurar los beneficios de objetivos específicos, es probable que haya beneficios adicionales, por ejemplo, el mismo bosque puede ofrecer [[hábitat]] para otros organismos, así como ofrecer espacio para la recreación humana, que son también servicios del ecosistema. La complejidad de los ecosistemas de la Tierra constituye un reto para los científicos que tratan de entender cómo las relaciones se entretejen entre los organismos, los procesos y sus alrededores.

Porque se relaciona a la ecología humana, el programa de investigación propuesto para el estudio de los servicios de los ecosistemas incluye los siguientes pasos:<ref name="Kremen 2005"/>
# identificación de los proveedores de servicios ecosistémicos (PSE)s —[[especies]] o poblaciones que ofrecen servicios ecosistémicos específicos— y la caracterización de sus relaciones y roles funcionales;
# identificación de los aspectos de la estructura comunitaria que influyen como los PSEs funcionan en su [[paisaje natural]].
# evaluación de factores ([[abiótico]]s) claves del medio ambiente que influyen en la prestación de servicios;
# medición de las escalas espaciales y temporales en las cuales los PSEs y sus servicios operan.

Para mejorar y normalizar la evaluación de la funcionalidad de los PSEs, se desarrolló una metodología que permite cuantificar la importancia relativa de las diferentes especies en términos de su eficiencia y abundancia.<ref name="Balvanera">Balvanera, P. C. Kremen & M. Martinez. 2005. Applying community structure analysis to ecosystem function: examples from pollination and carbon storage. Ecological Applications 15: 360-375.</ref> Estos parámetros proporcionan indicaciones sobre la forma en que las especies responden a cambios en el medio ambiente (por ejemplo, los depredadores, la disponibilidad de recursos, el clima) y son útiles para la identificación de las especies que son desproporcionadamente importante en la prestación de servicios ecosistémicos. Sin embargo, esta técnica tiene la desventaja que no toma en cuenta los efectos de las interacciones, que son a menudo complejas y fundamentales para el mantenimiento de un ecosistema y que pueden incluir a especies que no son fácilmente identificadas como importantes. No obstante, la estimación de la estructura funcional de un ecosistema, combinada con información sobre las características de las especies individuales, puede facilitar el entendimiento de la [[Resiliencia (ecología)|resiliencia]] de un ecosistema en medio de cambios ambientales.

Muchos ecologistas piensan que la prestación de servicios ecosistémicos puede ser estabilizada con una [[biodiversidad]] mayor. El aumento de la biodiversidad también beneficia a la variedad de servicios ecosistémicos. La comprensión de la relación entre la biodiversidad y la estabilidad de un ecosistema es esencial para la gestión de recursos naturales y sus servicios.

=== Hipótesis de la redundancia ===
El concepto de la redundancia ecológica se refiere a veces a ''compensación funcional'' y supone que más de una especie realiza una determinada función dentro de un ecosistema.<ref>Walker, B.H. 1992. "Biodiversity and ecological redundancy." Conservation Biology 6: 18-23.</ref> Más específicamente, se caracteriza por una especie particular que aumenta su eficiencia al proporcionar un servicio cuando las condiciones están estresadas, con el fin de mantener la estabilidad general en el ecosistema.<ref>Frost, T.M., S.R. Carpenter, A.R. Ives, and T.K. Kratz. 1995. “Species compensation and complementarity in ecosystem function.” ''en'': C. Jones and J. Lawton, editors. Linking species and ecosystems. Chapman & Hall, London. 387pp.</ref> Sin embargo, esta creciente dependencia de una especie estabilizadora ejerce presión adicional sobre el ecosistema y con frecuencia aumenta su susceptibilidad a [[perturbación (ecología)|disturbio]] posterior. La hipótesis de la redundancia puede resumirse como «la redundancia de especie aumenta la resiliencia del ecosistema».<ref name="Naeem 1998">Naeem S. 1998. "Species redundancy and ecosystem reliability" Conservation Biology]] 12: 39–45.</ref>

=== Efecto cartera ===
Otra noción, conocida como el ''efecto cartera'', compara la diversidad biológica a la tenencia de una cartera de valores, en la cual la diversificación reduce la volatilidad de la inversión, o en este caso, reduce el riesgo de inestabilidad de los servicios ecosistémicos.<ref>Tilman, D., C.L. Lehman, & C.E. Bristow. 1998. Diversity-stability relationships: statistical inevitability or ecological consequence? The American Naturalist 151: 277-282.</ref> Esto está vinculado a la noción de la ''diversidad de respuesta'', en la cual un conjunto de especies exhibirán respuestas diferenciales a una cierta perturbación ambiental, creando conjuntamente una función estabilizadora que preserva la integridad de un servicio.<ref>Elmqvist, T., C. Folke, M. Nyström, G. Peterson, J. Bengtsson, B. Walker and J. Norberg. 2003. Response diversity, ecosystem change and resilience. Frontiers in Ecology and the Environment 1: 488-494.</ref>

== Economía ==
{{VT|Economía ambiental|economía ecológica|ecología profunda}}
Aunque la conciencia ambiental está creciendo rápidamente, la comprensión de la noción del capital ecosistémico y su flujo sigue siendo deficiente, las amenazas ambientales continúan imponiéndose, y sufrimos de la llamada «[[tragedia de los comunes]]».<ref>Hardin, G. 1968. The tragedy of the commons. Science 162: 1243-1248.</ref> Muchos de los esfuerzos por informar a los tomadores de decisiones de los costos y beneficios actuales ''versus'' futuros, involucran traducir el conocimiento científico en terminos económicos, articulando las consecuencias de nuestras decisiones en unidades comparables de impacto sobre el bienestar humano.<ref name="Daily et al. 2000.">Daily, G.C., T. Söderqvist, S. Aniyar, K. Arrow, P. Dasgupta, P.R. Ehrlich, C. Folke, A. Jansson, B. Jansson, N. Kautsky, S. Levin, J. Lubchenco, K. Mäler, D. Simpson, D. Starrett, D. Tilman, and B. Walker. 2000. The value of nature and the nature of value. Science 289: 395-396.</ref>
Un aspecto especialmente desafiante de este proceso es que la interpretación de la información ecológica recogida en una escala espacio-temporal específica, no significa necesariamente que se puede aplicarla a otra escala; el entendimiento de la dinámica de los procesos ecológicos relativos a los servicios ecosistémicos es esencial en la toma de decisiones económicas.<ref>DeFries, R.S., J.A. Foley, and G.P. Asner. 2004. Land-use choices: balancing human needs and ecosystem function. ''Frontiers in Ecology and the Environment'' 2: 249-257.</ref>
Se puede también asignar un valor económico a factores de ponderación, como la imposibilidad de sustituir a un servicio o paquete de servicios, de tal manera que el logro de objetivos se vuelve más eficiente.

[[Archivo:Mokrady Srby 2.jpg|right|thumb|250px|upright|[[Humedal]]es pueden utilizarse para asimilar desechos.]]

La valoración económica de servicios ecosistémicos implica también la información y comunicación social, áreas que son particularmente desafiantes y que son el foco de mucha investigación. Aunque los individuos pueden tomar decisiones por una variedad de razones, las tendencias generales revelan las preferencias agregadas de una sociedad con respecto a ciertos servicios, de las que se desprende la posibilidad de asignar un valor económico.
Los seis principales métodos para valorar servicios del ecosistema en términos monetarios son las siguientes:<ref>Farber, S.C., R. Costanza and M.A. Wilson. 2002. Economic and ecological concepts for valuing ecosystem services. Ecological Economics 41: 375-392.</ref>
; Prevención de costos: Servicios que permiten que una sociedad evite costos que habría incurrido en la ausencia de estos servicios (por ejemplo, el tratamiento de desechos por humedales permite evitar costes de salud)
; Costo de reemplazo: Servicios que podrían ser reemplazados con sistemas artificiales (por ejemplo, la restauración de la cuenca de Catskill costó menos que la construcción de una planta de purificación de agua)
; Factor ingreso: Los servicios proporcionados para aumentar los ingresos (por ejemplo, el mejoramiento de la [[calidad del agua]] aumenta la toma comercial de la [[pesca]] y aumenta los ingresos de los pescadores)
; Costo de viaje: La demanda de servicios puede necesitar viajar, cuyos costos pueden reflejar el valor implícito del servicio (por ejemplo, el valor de la experiencia [[ecoturismo|ecoturistica]] es al menos lo que el visitante está dispuesto a pagar para llegar allí)
; Precios hedónicos: La demanda de servicios puede reflejarse en los precios que se pagan por los bienes asociados (por ejemplo, precios de las viviendas costeras son superior a los de hogares en el interior)
; Valoración contingente: La demanda de servicios puede ser provocada por el planteamiento de escenarios hipotéticos que implican la valoración de alternativas (por ejemplo, los visitantes están dispuestos a pagar un mayor acceso a los parques nacionales)

== Gestión y políticas ==
Aunque la fijación de precios monetarios continúa con respecto a la valoración de los servicios ecosistemicos, los retos en la gestión e implementación de políticas son importantes y multitudinarios. La administración de [[recursos comunes]] es un tema que recibe amplia atención académica.<ref name="Ostrom 1990">Ostrom, E. 1990. ''Governing the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Action''. [[Cambridge University Press]], Cambridge. 279pp.</ref><ref>Dietz, T. E. Ostrom and P.C. Stern. 2003. The struggle to govern the commons. Science 302: 1907-1912.</ref><ref>Pretty, J. 2003. "Social capital and the collective management of resources". ''Science'' 302: 1912-1914.</ref><ref>Heikkila, T. 2004. "Institutional boundaries and common-pool resource management: a comparative analysis of water management programs in California". ''Journal of Policy Analysis and Management'' from Association for Public Policy Analysis and Management 23: 97-117.</ref><ref>Gibson, C.C., J.T. Williams and E. Ostrom. 2005. "Local management and better forests". ''World Development'' 33: 273-284.</ref> Desde la definición de los problemas a la búsqueda de soluciones que se pueden aplicar de manera práctica y sostenibles, hay mucho para superar. La evaluación de las opciones debe equilibrar las necesidades humanas presentes y futuras, y los encargados de tomar decisiones a menudo deben trabajar con información válida, pero incompleta. Las políticas legales existentes a menudo se consideran insuficientes, ya que frecuentemente se refieren a las normas basadas en la salud humana, las cuales no coinciden con las medidas que son necesarios para proteger la salud del ecosistema y los servicios ecosistemicos. Para mejorar la información disponible, se sugirió la aplicación del «Marco de Servicios Ecosistémicos» (en inglés: ''Ecosystem Services Framework'', ESF)<ref name="Daily 2000">Daily, G.C. 2000. Management objectives for the protection of ecosystem services. Environmental Science & Policy 3: 333-339.</ref>), que integra las dimensiones socioeconómicas y biofísicas de la protección del medio ambiente y que está diseñado como guia para que las [[instituciones]] puedan superar el flujo de información y la jerga multidisciplinaria, ayudando a orientar las decisiones estratégicas.

Se necesitan métodos nuevos y expeditos para manejar la gestión de los servicios ecosistémicos de la Tierra. Los esfuerzos de gestión colectivo local hasta regional podrían considerarse apropiado para servicios como la [[polinización]] de los cultivos o para recursos como el agua.<ref name="Kremen 2005"/><ref name="Ostrom 1990"/> Otro enfoque que se volvió más popular en la última década es la comercialización de la protección de los servicios ecosistémicos. El pago y el comercio de servicios es una solución a pequeña escala emergente en el mundo entero, a través de la cual se puede adquirir créditos para actividades como el patrocinio de la protección de las fuentes del [[Captura y almacenamiento de carbono|secuestro de carbono]] o la [[Restauración ecológica|rehabilitación]] de los proveedores de servicios del ecosistema. En algunos casos, se han establecido bancos para el manejo de este tipo de créditos y algunas empresas de conservación, incluso salieron a bolsa en los mercados bursátiles, definiendo un creciente vínculo paralelo con los esfuerzos económicos y oportunidades para atar las percepciones sociales.<ref name="Daily et al. 2000."/> Sin embargo, para la implementación es crucial la existencia de [[Tierra (economía)|derechos de tierras]] bien definidos, lo que a menudo falta en muchos [[países en desarrollo]].<ref name=ODI1>Jessica Brown & Neil Bird 2010. [http://www.odi.org.uk/resources/details.asp?id=5049&title=costa-rica-sustainable-resource-management-successfully-tackling-tropical-deforestation Costa Rica sustainable resource management: Successfully tackling tropical deforestation]. Londres: [[Overseas Development Institute]]</ref> Muchos países en desarrollo ricos en bosques que sufren la [[deforestación]], experimentan conflictos entre los diferentes actores del ámbito forestal.<ref Name=ODI1/> Además, la preocupación por este tipo de transacciones globales incluyen la compensación inconsistente por servicios o recursos sacrificados en otros lugares y justificaciones erróneas para el uso irresponsable. Otro enfoque se ha centrado en la protección de [[Punto caliente (biodiversidad)|focos de servicios ambientales]]. El reconocimiento de que la conservación de muchos servicios del ecosistema se alinea con los objetivos de conservación más tradicionales (como por ejemplo la [[biodiversidad]]) ha llevado a la propuesta de fusionar los objetivos para maximizar su éxito mutuo. Esto puede ser particularmente estratégico al utilizar redes que permiten el flujo de servicios a través de [[paisajes]], lo que también podría facilitar la obtención de los medios financieros para proteger los servicios mediante una diversificación de los inversores.<ref>Balvanera, P., G.C. Daily, P.R. Ehrlich, T.H. Ricketts, S.Bailey, S. Kark, C. Kremen and H. Pereira. 2001. Conserving biodiversity and ecosystem services. [[Science (journal)|Science]] 291: 2047.</ref><ref>Chan, K.M.A., M.R. Shaw, D.R. Cameron, E.C. Underwood and G.C. Daily. 2006. Conservation planning for ecosystem services. [[PLoS Biology]] 4: 2138-2152.</ref>

Por ejemplo, en los últimos años hubo un interés creciente en la valoración de los servicios ecosistémicos proporcionados por la producción y restauración de [[crustáceo|mariscos]].<ref>{{cita web|apellido=Northern Economics Inc|título=Valuation of Ecosystem Services from Shellfish Restoration, Enhancement and Management: A Review of the Literature|url=http://www.pacshell.org/pdf/ShellfishEcoServices.pdf|editorial=Prepared for Pacific Shellfish Institute}}</ref> Como una especie clave, con una posición baja en la cadena alimentaria, los [[Bivalvia|crustáceos bivalvos]], como las ostras, apoyan una compleja comunidad de especies mediante la realización de una serie de funciones esenciales para la variedad de especies que las rodean. También existe un creciente reconocimiento de que algunas especies de moluscos pueden influir o controlar muchos de los procesos ecológicos; tanto así que fueron incluidas en la lista de «ingenieros del ecosistema», organismos que física, biológica o químicamente modifican el entorno que los rodea de tal manera que tiene influencia sobre la salud de otros organismos.<ref>{{cita publicación |autor=Jones |coautores=Lawton, & Shachak |título=Organisms as Ecosystem Engineers|publicación=Oikos|año=1994|volumen=69|número=3|páginas=373–386|doi=10.2307/3545850}}</ref> Muchas de las funciones ecológicas y procesos realizados o influidos por los mariscos contribuyen al bienestar humano, proporcionando un flujo de valiosos servicios ecosistémicos a lo largo del tiempo mediante la filtración de materiales particulados y potencialmente mitigando los problemas de calidad del agua mediante el control del [[Contaminación hídrica|exceso de nutrientes]] en el agua.
{{clear}}

== Referencias ==
{{Listaref|2}}
* Salles, J-M 2011, 'Valuing biodiversity and ecosystem services: Why put economic values on Nature?', Comptes Rendus Biologies, vol. 334, no. 5–6, pp.&nbsp;469–82.
* Vo Quoc, T., Kuenzer, C., Vo Quang, M., Moder, F., Oppelt, N., 2012: Review of Valuation Methods for Mangrove Ecosystem Services. Journal of Ecological Indicators, 23, 431-446

== Enlaces externos ==
* [http://www.millenniumassessment.org/es/index.html Evaluación de los Ecosistemas del Milenio - Sitio oficial]
* [http://www.ecomilenio.es Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España]

{{traducido ref|en|Ecosystem services|oldid=615933638|trad=parcial |fecha=7 de julio de 2014}}


==Bibliografía==
*"If the flow of services from industrial systems is to be sustained or increased in the future for a growing population, the vital flow from services of living systems will have be to sustained or increased as well." (Amory B. Lovins, L. Hunter Lovins u. Paul Hawken: A Road Map for Natural Capitalism [http://www.natcap.org/images/other/HBR-RMINatCap.pdf] (Pdf), in: Harvard Business Review May-June 199, p.155 (en inglés)


==Enlaces externos==
*[http://web.archive.org/web/http://www.conafor.gob.mx/portal/index.php/temas-forestales/servicios-ambientales Los Servicios Ambientales del Bosque] <small>Consultado el 14/02/2012</small>
*[http://botanoscopio.blogspot.co.at/2014/08/usted-tiene-una-deuda-de-428-euros-con.html Si las plantas cobraran: Usted tiene una deuda de 428 euros... Con un árbol.]
[[Categoría:Desarrollo sostenible]]
[[Categoría:Desarrollo sostenible]]
[[Categoría:Economía sostenible]]
[[Categoría:Economía ambiental]]
[[Categoría:Economía ecológica]]
[[Categoría:Ecología]]

Revisión del 16:51 17 dic 2016

La expresión servicio natural o servicio ambiental designa a cada una de las utilidades que la naturaleza proporciona a la humanidad en su conjunto, o a una población local, desde un punto de vista económico. El término fue introducido por Robert Costanza y sus colaboradores en trabajos científicos orientados a valorar el medio natural en un lenguaje compatible con el de la Economía estándar, que rechaza hablar de valor si no es en términos estrictamente monetarios y relativos a transacciones. Regularmente, los servicios ambientales son gratuitos para la gente que disfruta de ellos, mientras que los dueños y poseedores de las tierras donde estos se dan, que los proveen, no son compensados en forma alguna por ello.

Detrás del concepto de servicio natural hay análisis que demuestran que la Naturaleza ofrece algo más que valores estéticos, como la belleza del paisaje o un hábitat para las fieras. Aunque el valor recreativo es el más fácil de reconocer, y es el fundamento de actividades económicas importantes como el turismo rural y el ecoturismo, los mayores beneficios (y perjuicios) no son apreciables sin una visión integrada de la naturaleza y de la inserción de la humanidad en ella.

Ejemplos de servicios naturales son:

  • El control del ciclo del agua. Los ecosistemas de calidad reducen la escorrentía en favor de la infiltración y filtran el agua, favoreciendo un suministro más regular a la población. En Estados Unidos el reconocimiento de este hecho ha llevado ya en algún caso a invertir en conservación ecológica de las cuencas, antes que en infraestructuras de almacenamiento y conducción.
  • Autodepuración de los ríos y arroyos. Toda corriente de agua tiene un potencial propio de autodepuración, que es función del caudal de la corriente de agua y del grado de turbulencia de la misma. En algunos lugares, se crean pequeñas cascadas artificiales para aumentar la turbulencia y por lo tanto la capacidad de absorción de oxígeno, para oxigar las sustancias orgánicas presentes en el agua. Si la polución se eleva por encima de determinados límites el proceso deja de ser eficiente.
  • Control de plagas. Los monocultivos extensos y continuos reducen los costes de explotación en cuanto a maquinaria, mano de obra y otros factores ligados a economías de escala, pero hacen los cultivos más sensibles a la extensión de plagas, exigiendo inversiones importantes en pesticidas, que a su vez degradan los suelos y contaminan los acuíferos. La alternancia espacial y temporal de cultivos distintos, así como la conservación de hábitats para la fauna silvestre, señaladamente aves, reduce la probabilidad de brotes de plagas y, sobre todo, su propagación.
  • Polinización. Muchos cultivos dependen para la producción de frutos y semillas de que se realice una fecundación que a su vez requiere el transporte de polen por agentes animales.
  • Sumidero de CO2. El CO2 es el gas del que más directamente dependen el balance térmico de la atmósfera y el clima terrestre. El principal sumidero de CO2 es la producción fotosintética de biomasa. Este es sólo un ejemplo de servicios imprescindibles que afectan a la globalidad del sistema y que dependen de decisiones particulares y locales que nunca son tenidas en cuenta en la contabilidad económica.
  • Los servicios ambientales del bosque son entre otros:
    • Captación y filtración de agua;
    • Mitigación de los efectos del cambio climático;
    • Generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes;
    • Protección de la biodiversidad;
    • Retención de suelo;
    • Limitación de la erosión y sus consecuencias;
    • Refugio de fauna silvestre;
    • Belleza escénica.
    • Otros.

Los servicios ambientales son directamente dependientes del funcionamiento "saludable" de los ecosistemas y de la biodiversidad que estos contienen. Cuando los ecosistemas se degradan también lo hacen los servicios que prestan; pero mientras que los ingresos monetarios derivados de acciones dañosas para la naturaleza son contabilizados, los costes a que se refiere este concepto son sistemáticamente ignorados por indirectos o diferidos, es decir, son externalizados. El problema tiene que ver con la decisión por la economía académica, de raíz neoclásica, de considerar improcedente cualquier concepto de valor que no derive de las preferencias de los agentes económicos tal como se expresan en las transacciones del mercado. Mientras que los costes y beneficios pueden estar más o menos claros, a pesar de la asimetría en la información, para quienes voluntariamente realizan una transacción, los costes indirectos para otros, es decir las externalidades, son ignorados sistemáticamente de manera más o menos deliberada.

Véase también

Costos de mitigación

Los costos de mitigación son otra manera de valorar los daños causados al medio ambiente ya sea por los sectores productivos o por las familias y comunidades. Consiste en valorar los gastos en que se incurriría para evitar o reducir los impactos ambientales no deseados.

Bibliografía

  • "If the flow of services from industrial systems is to be sustained or increased in the future for a growing population, the vital flow from services of living systems will have be to sustained or increased as well." (Amory B. Lovins, L. Hunter Lovins u. Paul Hawken: A Road Map for Natural Capitalism [1] (Pdf), in: Harvard Business Review May-June 199, p.155 (en inglés)

Enlaces externos