Diferencia entre revisiones de «Federico de Schomberg»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
4 bytes eliminados ,  hace 4 años
sin resumen de edición
Tras participar con su ejército en la revolución que depuso al rey [[Alfonso VI de Portugal]] en favor de su hermano [[Pedro II de Portugal|Pedro]], y terminar la guerra con España, Schomberg volvió a Francia, se nacionalizó francés y compró el señorío de Couber cerca de París. Había sido recompensado por el rey de Portugal, en 1663, con el título de [[conde de Mértola]] y una pensión de f5000 por año. En 1673 fue invitado por Carlos de Inglaterra, con vista a que tomara el mando de su ejército, pero la opinión general fue tan contraria a su nombramiento, a causa de su influencia francesa, que finalmente no se llevó a efecto.
 
Por tanto entró de nuevo al servicio de Francia. Su primeras operaciones en [[Cataluña]] no tuvieron éxito debido a la desobediencia de sus subordinados y a la rudeza de sus tropas, pero se recuperó del error de 1674 retomando el [[Fuerte de Bellegarde]] en 1675. Para entonces había ascendido a [[mariscal]], siendo incluido en la promoción que siguió a la muerte de Turenne. La corriente se había vuelto ahora contra los [[hugonote]]s, y los méritos de Schomberg habían sido ignorados durante mucho tiempo por ser de confesión protestante. La [[revocación del [[Edicto de Nantes]] (1685) le hizo dejar su país adoptivo.
 
Finalmente fue nombrado general en jefe de las fuerzas del [[Anexo:Margraves de Brandeburgo, Reyes de Prusia y Emperadores de Alemania|elector de Brandeburgo]], y en [[Berlín]] fue el líder reconocido de miles de hugonotes refugiados allí. Poco después, con el consentimiento del elector, se unió al príncipe de Orange en su expedición a Inglaterra en [[1688]], como segundo a mando del príncipe. Al año siguiente fue hecho caballero de la [[Orden de la Jarretera]], se creó el [[Ducado de Schomberg]], fue nombrado [[General en jefe de Suministros]] y recibió de la [[Cámara de los Comunes]] una asignación de 100.000 libras para compensarle por la pérdida de su patrimonio francés, del cual Luis le había privado.
 
En agosto fue nombrado comandante en jefe de la expedición de la [[Guerra Guillermita de Irlanda]] contra los partidarios [[Jacobitismo|jacobitas]] de [[Jaime II de Inglaterra]]. Una vez capturado [[Carrickfergus]], marchó sin oposición por un país desolado hacia [[Dundalk]], pero, debido a que la mayoría de sus soldados eran bastos e indisciplinados a la vez que inferiores en número a los del enemigo, estimó imprudente arriesgarse en una batalla, y afianzándose en Dundalk rechazó ser atraído más allá del círculo de sus defensas. Poco después apareció la [[pestilencia]], y cuando se retiraba a sus cuarteles de invierno en el [[Ulster]], sus fuerzas estaban más destrozadas que si hubieran sufrido una severa derrota.
 
Su conducta fue criticada en los mal informados cuarteles, pero los hechos justificaron su inactividad, y dio un ejemplo llamativo de su espíritu generoso poniendo a disposición de [[Guillermo III de Inglaterra]] 100.000 francos para fines militares que recientemente le habían sido concedidos. En primavera empezó la campaña con la captura de [[Charlemont]], pero no realizó ningún avance hacia el sur hasta la llegada de Guillermo. En la [[batalla del Boyne]] ([[1 de julio]] de [[1690]]) Schomberg se opuso a la intención de Guillermo de cruzar el río frente al ejército contrario. En la batalla él mandó el centro, y mientras cabalgaba a través del río sin su coraza para reunir a sus hombres, fue rodeado por caballeros irlandeses y batido al momento. Fue enterrado en la catedral de San Patricio, en [[Dublín]], donde hay un monumento dedicado a él, erigido en 1731, con una inscripción en [[latín]] de [[Jonathan Swift]].
61 354

ediciones

Menú de navegación