Diferencia entre revisiones de «Avión ligero»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 3: Línea 3:
Muchas de las aeronaves utilizadas para transporte de mercancías, [[Fotografía#Aplicaciones científicas|fotografía aérea]], vuelos de esparcimiento y vuelos comerciales de corta duración(ambulancias,taxi aereo para localidades alejadas entre otros) son '''aviones ligeros.''' Normalmente, este tipo de aviones no necesitan una pista demasiado larga para aterrizar o despegar.
Muchas de las aeronaves utilizadas para transporte de mercancías, [[Fotografía#Aplicaciones científicas|fotografía aérea]], vuelos de esparcimiento y vuelos comerciales de corta duración(ambulancias,taxi aereo para localidades alejadas entre otros) son '''aviones ligeros.''' Normalmente, este tipo de aviones no necesitan una pista demasiado larga para aterrizar o despegar.


El término ''“'''''avioneta'''''”'', viene de el termino francés ''avionette'' uno de los primeros términos utilizados en la aviación, la palabra ''avioneta'' es compuesta por el prefijo ''<u>avión</u>'' (avis de el latín aves) y un sufijo ''<u>eta</u>'' (sufijo de tipo diminutivo, nativo de los idiomas catalan, valenciano y aragones); los cuales componen la palabra avioneta la cual significa avión pequeño.
El término ''“'''''avioneta'''''”'' es generalmente considerado despectivo en el ambiente aeronautico. Viene de el termino francés ''avionette'' uno de los primeros términos utilizados en la aviación, la palabra ''avioneta'' es compuesta por el prefijo ''<u>avión</u>'' (avis de el latín aves) y un sufijo ''<u>eta</u>'' (sufijo de tipo diminutivo, nativo de los idiomas catalan, valenciano y aragones); los cuales componen la palabra avioneta la cual significa avión pequeño.


Actualmente el termino es avalado por la real academia española ya que su uso es muy abarcativo.
Actualmente el termino es avalado por la real academia española ya que su uso es muy abarcativo.

Revisión del 13:34 5 dic 2016

El termino "avión ligero" es subjetivo y poco preciso. Es posible que algunas entidades reguladoras aeronáuticas definan "avión ligero" a aeronaves de cierto rango de pesos, pero no existe una definición universal. La Federal Aviation Administration no define "avion ligero", pero si define "avion deportivo ligero", cuyo peso no debe exceder los 600 kg. Si se define 'avión pequeño" (small airplane), pero no especifica peso. La FAA también define aeronaves ultraligeras a aquellas que de un peso vacío de 115 kg.  

Avioneta o Avión ligero De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter-300 de Air Seychelles.

Muchas de las aeronaves utilizadas para transporte de mercancías, fotografía aérea, vuelos de esparcimiento y vuelos comerciales de corta duración(ambulancias,taxi aereo para localidades alejadas entre otros) son aviones ligeros. Normalmente, este tipo de aviones no necesitan una pista demasiado larga para aterrizar o despegar.

El término avioneta es generalmente considerado despectivo en el ambiente aeronautico. Viene de el termino francés avionette uno de los primeros términos utilizados en la aviación, la palabra avioneta es compuesta por el prefijo avión (avis de el latín aves) y un sufijo eta (sufijo de tipo diminutivo, nativo de los idiomas catalan, valenciano y aragones); los cuales componen la palabra avioneta la cual significa avión pequeño.

Actualmente el termino es avalado por la real academia española ya que su uso es muy abarcativo. T ▪avioneta f ← avionete, avión pequeño ← avion, avión: avión pequeño y de poca potencia (fr. 1920)

Discusión

Actualmente el termino avioneta es motivo de discusión entre los profesionales de la aviación en cuanto a si este termino es bien empleado o siquiera debería existir. Aunque sea muy común y esté avalado por la Real Academia Española no es del todo preciso, ya que su uso es muy abarcativo y se presta a confusión sobre el porte real del avión al identificar y su cometido, no obstante se defiende que el termino es correcto en cuanto se refiere a su transduccion y etimologia lo que da paso a la existencia de la palabra y por tanto a su uso.

Ejemplos

Entre los aviones ligeros más característicos cabe mencionar los modelos de las marcas siguientes:

  • Cessna; incluidos todos los modelos de hélice, desde el Cessna 120 hasta el Cessna Caravan.
  • Piper; todos los modelos.
  • Beechcraft; los modelos ligeros.
  • Y de otras marcas, como Cirrus, GA8 Airvan, Aviat Husky y el Robin DR400.

Entre los aviones que se encuentran al límite máximo de peso para ser considerados aviones ligeros pero que todavía pertenecen a esta categoría se encuentran el de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter y el Beechcraft B200 Super King Air.[1][2]

Véase también

Referencias

  1. Viking Air (undated). «Twin Otter Series 400». Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2015. Consultado el 2009-03 - 18. 
  2. Jackson, Paul; Munson, Kenneth; Peacock, Lindsay. Jane's All the World's Aircraft. Jane's Information Group. ISBN 0-7106-2684-3.