Diferencia entre revisiones de «Mariano Lebrón Saviñón»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m
sin resumen de edición
mSin resumen de edición
Nació en Santo Domingo, República Dominicana el 3 de agosto de 1922. Hijo del español nativo de Sevilla José Lebrón Morales y la dominicana Cándida Rosa Saviñón. Cursó la educación primaria y secundaria en Santo Domingo. Se recibió de médico en la Universidad de Santo Domingo en 1946 y en 1949 se especializó en pediatría en [[Buenos Aires]], [[Argentina]].
 
Dirigió el hospital de Prevención Social de [[Santo Domingo]] y trabajó en la Secretaría de Estado de Salud PublicaPública, en el hospital Ramfis, en el hospital Padre Billini y en varios dispensarios médicos del país. Paralelamente al ejercicio de la medicina fue director de Publicaciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y profesor de medicina de esta Universidad y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
 
Fue miembro fundador de la agrupación la Poesía Sorprendida, de la Academia Dominicana de Medicina, del Museo Casa Duarte|Instituto Duartiano y de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Además de su producción poética y ensayística, es autor de la obra Historia de la Cultura Dominicana, una de las más ambiciosas en su género en República Dominicana. También es autor de las letras del himno de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. A él se debe que esa universidad llevara el nombre del erudito dominicano Pedro Henríquez Ureña.
11 801

ediciones

Menú de navegación