Diferencia entre revisiones de «Teoría musical»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 200.58.66.30 (disc.) a la última edición de PatruBOT
Línea 4: Línea 4:
La '''teoría musical''' es un campo de estudio que tiene por objeto la investigación de los diversos elementos de la [[música]], entre ellos el desarrollo y la metodología para analizar, escuchar, comprender y componer música.
La '''teoría musical''' es un campo de estudio que tiene por objeto la investigación de los diversos elementos de la [[música]], entre ellos el desarrollo y la metodología para analizar, escuchar, comprender y componer música.


Mientras que la naqni rex puede incluir cualquier declaración, creencia o concepción de lo que es la música, la teoría musical está limitada a las discusiones concernientes a los eventos sincrónicos (o diacrónicos) de una composición específica (o varias composiciones), y a los capítulos músico-teoréticos abstractos (por ejemplo [[teoría de conjuntos (música)|teoría de conjuntos]], [[teoría de grupos]], [[teoría de tensión tonal]], etc.).
Mientras que la [[musicología]] puede incluir cualquier declaración, creencia o concepción de lo que es la música, la teoría musical está limitada a las discusiones concernientes a los eventos sincrónicos (o diacrónicos) de una composición específica (o varias composiciones), y a los capítulos músico-teoréticos abstractos (por ejemplo [[teoría de conjuntos (música)|teoría de conjuntos]], [[teoría de grupos]], [[teoría de tensión tonal]], etc.).


Una persona especializada en teoría musical es un ''teórico musical''.
Una persona especializada en teoría musical es un ''teórico musical''.

Revisión del 03:21 8 nov 2016

La teoría musical es un campo de estudio que tiene por objeto la investigación de los diversos elementos de la música, entre ellos el desarrollo y la metodología para analizar, escuchar, comprender y componer música.

Mientras que la musicología puede incluir cualquier declaración, creencia o concepción de lo que es la música, la teoría musical está limitada a las discusiones concernientes a los eventos sincrónicos (o diacrónicos) de una composición específica (o varias composiciones), y a los capítulos músico-teoréticos abstractos (por ejemplo teoría de conjuntos, teoría de grupos, teoría de tensión tonal, etc.).

Una persona especializada en teoría musical es un teórico musical.

Uso de las técnicas compositivas

Algunos teóricos musicales tratan de explicar el uso de las técnicas compositivas por los compositores estableciendo reglas y patrones. Otros modelan la experiencia de la audición o ejecución de la música. Considerando la extremada diversidad de sus intereses y propósitos, muchos teóricos musicales occidentales están unidos por su creencia que los actos de componer, ejecutar, y escuchar música pueden ser explicados con un alto nivel de detalle (esto, opuesto a una concepción de expresión musical como fundamentalmente inefable, excepto en sonidos musicales). Generalmente, los trabajos de teoría musical son tanto descriptivos como prescriptivos, pues con ambos se intenta definir la práctica e influir en la práctica posterior. Así, la teoría musical se queda atrás de la práctica de importante manera, pero también apunta a la futura exploración y ejecución.

Un acorde de DO Mayor: Do, Mi, Sol.

Los intérpretes estudian teoría musical para ser capaces de entender las relaciones que un compositor espera sean comprendidas en la notación, y los compositores estudian teoría musical para poder entender cómo producir efectos y cómo estructurar sus propias obras. Los compositores deberían estudiar teoría musical para guiar su proceso precomposicional y las decisiones composicionales. Hablando en general, la teoría musical en la tradición occidental se enfoca en la armonía y el contrapunto, y entonces las usa para explicar las estructuras a gran escala y la creación de melodías.

Si es importante no olvidar, que la teoría procede a consecuencia de una práctica musical anterior, y es en ese enfoque que debe ser valorada y cultivada, más aún pensando en un contexto educativo de formación especializada, en donde el lenguaje debiera ser una construcción desde la vivencia, para luego en un paso posterior llegar a la teoría.

Véase también

Enlaces externos