Diferencia entre revisiones de «Curador de arte»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
EmausBot (discusión · contribs.)
m Moviendo 1 enlace(s) interlingüístico(s), ahora proporcionado(s) por Wikidata en la página d:Q780596
Línea 40: Línea 40:
[[Categoría:Ocupaciones artísticas]]
[[Categoría:Ocupaciones artísticas]]
[[Categoría:Gestores culturales| ]]
[[Categoría:Gestores culturales| ]]

[[fr:Commissaire d'exposition]]

Revisión del 11:17 16 oct 2016

El comisario se encarga de «comisariar una exposición».[1]​ Es una función propia de la museística, las exposiciones artísticas y el coleccionismo de arte. En ocasiones se emplea el anglicismo curador, traducido directamente del vocablo inglés curator. Esta acepción no se recoge en el Diccionario de la lengua española y no debe confundirse con las funciones de conservación y restauración de obras de arte.

El comisario artístico surge a partir de la idea de un conservador de arte. Este es un profesional capacitado en el conjunto de saberes que posibilitan entre otros la exposición, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos.

Este tipo de profesional es un agente activo en el ejercicio de los valores estéticos, formado principalmente, aunque no exclusivamente, en historia del arte y estética. Los hay de carácter público o privado, y entre cuyos objetivos está presente lo artístico y cultural (galerías de arte, museos, fundaciones). Actúa generalmente sobre los bienes artísticos, así como también participando en labores de administración y conducción, sin dejar de lado la elaboración de estudios y la investigación.

Referencias

  1. Real Academia Española «comisario.» Diccionario de la lengua española (edición del Tricentenario). Consultado el 11 de julio de 2016.

Bibliografía

Enlaces externos