Diferencia entre revisiones de «José Argote»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 23: Línea 23:
| añoretiro =
| añoretiro =
}}
}}
'''José Ramón Argote Vega''' ([[San Juan del Cesar]], [[departamento de La Guajira]]<ref> http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/jose-argote-el-arbitro-del-escandalo-nacional-huracan-c-articulo-630847 </ref>.; [[17 de octubre]] de [[1980]]), es un [[árbitro (deporte)|árbitro de fútbol]] [[colombiano]].<ref>http://worldreferee.com/referee/jose_argote</ref>Es árbitro internacional [[FIFA]]. En [[2015]], fue designado para representar a [[Venezuela]] en la [[Copa América 2015]], en donde dirigió tres partidos y fungió como cuarto árbitro de la final.
'''José Ramón Argote Vega''' ([[San Juan del Cesar]], [[departamento de La Guajira]]<ref> http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/jose-argote-el-arbitro-del-escandalo-nacional-huracan-c-articulo-630847 </ref>; [[17 de octubre]] de [[1980]]), es un [[árbitro (deporte)|árbitro de fútbol]] [[colombiano]].<ref>http://worldreferee.com/referee/jose_argote</ref>Es árbitro internacional [[FIFA]]. En [[2015]], fue designado para representar a [[Venezuela]] en la [[Copa América 2015]], en donde dirigió tres partidos y fungió como cuarto árbitro de la final.


== Biografía ==
== Biografía ==

Revisión del 22:58 1 oct 2016

José Argote
Datos personales
Nacimiento San Juan del Cesar, departamento de La Guajira[3]​.
17 de octubre de 1980 (43 años)
País Colombia
Nacionalidad(es) Venezolana
Residencia Venezuela
Altura 1,85 m (6 1)[2]
Carrera
Deporte Fútbol
Función árbitro de fútbol
Categoría árbitro FIFA
Otra ocupación Médico Veterinario.

José Ramón Argote Vega (San Juan del Cesar, departamento de La Guajira[4]​; 17 de octubre de 1980), es un árbitro de fútbol colombiano.[5]​Es árbitro internacional FIFA. En 2015, fue designado para representar a Venezuela en la Copa América 2015, en donde dirigió tres partidos y fungió como cuarto árbitro de la final.

Biografía

Si bien la CONMEBOL informó que ha nacido en Maracaibo, Venezuela, otros documentos difundidos por medios de comunicación, afirman que nació en Colombia.[6]

Estudió veterinaria en la Universidad de Zulia, y en esta institución se le presentó un curso de Educación Física que llamó su atención. Fue desempeñándose de una manera idónea y a los cuatro meses ya era árbitro de categorías menores.

El 10 de agosto de 2008 debuta como árbitro de Primera División en el encuentro de la primera jornada del Torneo Apertura 2008 entre Estudiantes de Mérida y Mineros de Guayana, donde el equipo académico venció como local 3-0 en el Estadio Metropolitano de Mérida. En ese año la Federación Venezolana de Fútbol lo designó como árbitro internacional.

Su debut en copa internacional se produjo el 20 de agosto de 2013 en la Copa Sudamericana en el empate 0-0 entre La Equidad y Cobreloa disputado en Bogotá.[7]

Su primera participación con selecciones nacionales fue llevada a cabo en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 de 2015, en un encuentro de la tercera jornada del Grupo A entre Ecuador y Bolivia.

En mayo la FVF lo designó como el árbitro responsable de representar a Venezuela en la Copa América 2015, en esta dirigió los encuentros entre Uruguay y Jamaica, México contra Ecuador - respectivos de la fase de grupos - y asimismo dirigió la semifinal entre Chile y Perú, donde expulsó al defensor central peruano Carlos Zambrano. Cabía la posibilidad de que junto a su asistente, Jorge Urrego, pudiera arbitrar la final disputada en el Estadio Nacional Julio Martínez entre Argentina y Chile, sin embargo se le fue encargada al colombiano Wilmar Roldán, esto no dejó de permitir a que el médico veterinario esté presente en la terna arbitral, puesto que emergió de cuarto árbitro y recibió su respectiva medalla. Con esto, Argote se convirtió en el primer colegiado venezolano en estar presente en una semifinal y final de la Copa América.

Su participación siguió calando, ya que fue seleccionado como responsable en el encuentro de semifinal de ida de Copa Libertadores 2015 entre Internacional y Tigres UANL.

Anuló el descuento de Peru ante Bolivia por clasificatorias al mundial, que quedó según actas oficiales como 2-0, pero es realmente 2-1.

Resumen estadístico

Según datos de Football DataBase:[8]

Competición Partidos Amones. Expulsiones Temporadas
Bandera de Venezuela Primera División

(incluye Copa Venezuela, Serie Pre-Sudamericana y Gran Final)

75 326 23 2008 - presente
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas CONMEBOL

(incluye Copa Libertadores y Copa Sudemericana)

8 35 1 2013 - presente
FIFA

(incluye Campeonato Sudamericano Sub-20, Copa América y Amistosos internacionales)

7 25 3 2015 - presente
Total 90 386 26 2008 - presente
Última actualización 14 de julio de 2015

Referencias

Enlaces externos