Diferencia entre revisiones de «Santiago de la Vorágine»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Página nueva: == '''Jacopo de Voragine''' == (1230-1298aprox) ''Conocido también como Jacopo di Viraggio.'' Fue Arzobispo de Génova y hagiografista medieval nacido en Viraggio (hoy Varazze), p...
Jynus (discusión · contribs.)
m "wikificar" usando monobook-suite
Línea 1: Línea 1:
{{wikificar}}
== '''Jacopo de Voragine''' ==
== '''Jacopo de Voragine''' ==
(1230-1298aprox)
(1230-1298aprox)

Revisión del 22:46 5 jun 2007

Jacopo de Voragine

(1230-1298aprox)

Conocido también como Jacopo di Viraggio. Fue Arzobispo de Génova y hagiografista medieval nacido en Viraggio (hoy Varazze), provincia cercana a Génova, en el año de 1230.

Ingresa a la Orden de Santo Domingo en 1244 y dedica su vida a la prédica, al celoso cuidado de las almas y la enseñanaza de la Sagrada Escritura y teología en varias casas de su orden. Fue elegido provincial de Lombardía en 1267, conservando este cargo hasta 1286, en que se convirtió en definidor de la provincia lombarda de los dominicos. En 1286 a la muerte del Arzobispo de Génova Carlos Bernard, es propuesto como su sucesor, pero se niega a aceptar el cargo y queda en su lugar Obizzo Fieschi, Patriarca de Antioquia, quien fue transferido a la Sede de la arquidiócesis de Génova por Nicolás IV, en 1288. A la muerte de Obizzo Fieschi, es elegido por segunda vez y acepta la dignidad arquidiocesal.

El culto de Jacopo de Voragine parece haber comenzado poco después de su muerte, en el año de 1298, y fue ratificado por el Papa Pío VII en 1816. El mismo Papa permitió al clero de Génova, Savona y a la totalidad de la Orden de Santo Domingo, celebrar su fiesta, como la de un santo.

Pero Jacopo de Voragine es mejor conocido como el autor de una colección de vidas legendarias de santos titulada "Legenda Sanctorum", pero universalmente conocida como "Legenda Aurea" o "Leyenda Dorada", pues la sociedad de la época equiparó el valor de su contenido al del oro. En algunas de sus primeras ediciones, la "Legenda Aurea" se tituló "Lombardica Historia", originando una falsa idea de tratarse de trabajos distintos. El título "Lombardica Historia" tuvo su origen porque de Voragine dedica el segundo y último capítulo de su obra, a la vida del Papa Pelagio incluyendo un resúmen de la historia de los lombardos, hasta 1250.

La obra esta compuesta por 177 capítulos (182, según algunos estudiosos); está dividido en cinco apartados de acuerdo al Año Litúrgico: de Adviento a Navidad, de Navidad a Septuagésima, de Septuagésima a Pascua, de Pascua a la Octava de Pentecostés, y de la Octava de Pentecostés a Adviento.

No podemos evaluar a la "Leyenda Dorada" como un documento histórico apegado a la narración de hechos reales, pues el objeto principal de Jacopo de Voragine y de otros hagiografístas medievales, no fue el redactar biografías fidedignas o escribir tratados científicos para eruditos, sino libros de devoción para la gente común, que estaba inmersa en la creencia inquebrantable, de la omnipotencia de Dios y su cuidado paternal, que los llevaría a alcanzar una vida santa. Por lo tanto, "La leyenda Dorada" ofrecía a través de su páginas, la posibilidad de conocer modelos de vida dignos de ser emulados.